Contratación
Acceso profesionales

Viajar embarazada

Viajar embarazada no tiene por qué conllevar ningún riesgo para el futuro bebé ni para la futura mamá, siempre y cuando la gestación transcurra sin complicaciones, que la salud de la embarazada sea buena y que no esté muy próxima la fecha del parto. Recuerda que hasta la 36 semana de gestación (32 si es múltiple y sin complicaciones) no se recomienda no volar.

Aún así, conviene tener en cuenta ciertos aspectos como que tu ginecólogo lo recomiende, la fecha de vuelta o cómo tener mayor prevención ante enfermedades como la malaria. 

Tabcontainer Title

Antes de viajar

No hay problema por viajar y estar embarazada, pero tienes que respetar algunas reglas estrictas. La mejor época para viajar es durante el segundo trimestre del embarazo. Una mujer que está embarazada puede viajar en buenas condiciones si elige cuidadosamente el destino y la duración de su visita. No debe correr, sin embargo, riesgos innecesarios, dañinos o que impliquen falta de cuidado para su propia salud y para la salud de su embarazo.
 
Tu ginecólogo debe aprobar tus planes de viaje antes de salir. Concierta una cita para conocer su opinión, él / ella también te proporcionará un certificado de salud, que podría ser solicitado por determinadas compañías aéreas. En la mayoría de los vuelos interiores en general, se te permitirá viajar hasta a término, sin embargo existen plazos establecidos para los vuelos internacionales. 

Asegúrate de que tienes autorización para viajar de ida y vuelta. Ten el  número de teléfono de tu médico a mano y comprueba que el embarazo no está excluido de las garantías en tu contrato de asistencia.

Elección del destino

Es muy arriesgado viajar a un lugar donde no puedas recibir tratamiento o asesoramiento de un profesional médico en caso de un problema. Por lo tanto debes estar segura de que el país o países que vas a visitar cuentan con las estructuras médicas adecuadas. Ponte en contacto con tu empresa de asistencia. Ellos podrán darte esta información. Durante tu embarazo debes evitar aquellos países que presentan un riesgo de salud de alto, excepto en el caso de absoluta necesidad.

 Además evita las grandes alturas y el calor extremo, que son una fuente de molestias importantes.

Vacunas para embarazadas

Las vacunas atenuadas de virus vivos no se recomiendan, generalmente, durante los embarazos. Por favor consulta a tu médico de cabecera.

La vacunación contra la fiebre amarilla está permitida después del 6 º mes de embarazo. Se administra en un centro de salud acreditado y validado en tu cartilla de la vacunación.

Prevención de la malaria en embarazadas

La malaria es una enfermedad muy grave en mujeres embarazadas. Los viajes a zonas endémicas deberían ser suprimidos excepto en casos de absoluta necesidad.

Si necesariamente tienes que ir a uno de estos países, debes considerar que la mejor manera de prevenir la enfermedad es a través de la protección mecánica (agentes repulsivos, mosquiteros, usar ropa de manga larga y pantalón largo). También debes tomar tu medicación diaria prescrita por tu médico. Algunos de estos medicamentos pueden estar contraindicados en caso de embarazo.

Durante el viaje

Un vuelo de larga distancia puede ser muy incómodo para las piernas y los pies. Es importante beber mucha agua durante todo el vuelo, levantarse y caminar siempre que sea posible y usar medias de descanso. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad colocado cómodamente debajo del vientre para proteger a la madre y su bebé.

Una vez que has llegado, trata de evitar los desplazamientos largos en  autobús o un automóvil, especialmente por caminos inadecuados para los vehículos de motor. No levantes o transportes cargas pesadas.

Los profesionales médicos recomiendan encarecidamente no practicar ningún deporte agresivo durante el embarazo, y no recomiendan el buceo o esquí acuático. 

Si tienes cualquier problema durante el viaje, no esperes a llegar a casa para consultar a un médico. El médico de tu empresa de asistencia está disponible para resolver cualquier pregunta o duda que puedas tener sobre tu salud.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.