Contratación
Acceso profesionales

Buceo

Los paisajes que podemos encontrar bajo el mar son sorprendentes y apasionantes. Cada vez más gente se lanza a descubrir ese mundo oculto y disfrutar de las maravillas que esconde el mar. Para hacerlo, es necesario valerse de equipos específicos y, si lo haces de una forma un poco más profesional, es necesario obtener ciertos títulos para poder bucear. 

Te contamos en qué consiste, cómo se practica y consejos prácticos para que disfrutes del buceo.

Tabcontainer Title

¿Qué es el buceo?

El buceo te permite descubrir el mundo submarino con la ayuda de equipos específicos (trajes de neopreno, tanques de oxígeno, etc) el snorkel es un medio más sencillo para explorar lo que yace debajo de la superficie del mar, utilizando sólo aletas, una máscara y un snorkel.

En ambos casos, lo mejor es ir acompañado por profesionales de un club de buceo. Ellos saben dónde están los mejores sitios y van a garantizar tu seguridad. Los clubes de buceo están mayoritariamente asociados a una organización internacional llamada PADI (Asociación Profesional de Instructores de Buceo), cuyo reglamento de buceo y normas sirven de referencia a todo el mundo. Los instructores certificados son verdaderos profesionales. Ellos dirigen y supervisan las sesiones de buceo y garantizan tu seguridad. La supervisión es la misma en todas partes, independientemente de la estructura.

Las clases te enseñan cómo prevenir los riesgos básicos, durante el  buceo, y también te instruyen sobre las mareas, las corrientes, la flora y la fauna marinas así como las características de cada región.

¿Quién puede bucear?

En términos generales, no es necesario ser particularmente atlético, o buen nadador para bucear. Sin embargo, los niños deben tener, al menos, 8 años de edad, y todos los buceadores deben estar en buen estado de salud, bastante buen estado físico, y las mujeres no deben bucear si están embarazadas. La primera vez que se bucea es necesario un certificado médico. Sin embargo, las enfermedades o deficiencias de salud que podrían ser relativamente inofensivas "en tierra" pueden tener consecuencias graves bajo el agua.

Por tanto, es esencial consultar al médico antes de salir. Él / ella también será podrá decirte es esta actividad es o no compatible con cualquier tratamiento prescrito antes de tu viaje. El tratamiento para la malaria está autorizado, siempre y cuando no cause efectos secundarios. Sin embargo, sedantes, medicamentos para dormir y analgésicos potentes son incompatibles con el buceo.

Los niños pueden bucear a partir de los 8 años de edad, siempre y cuando tengan equipos adaptados y se encuentren en el entorno adecuado (agua caliente, fácil de buceo, etc.) También deberían limitar sus inmersiones a una por día. Y lo más importante, los niños deben tener un deseo propio y auténtico de aprender a bucear.

 

Algunos consejos prácticos

La mayoría de los accidentes de buceo no se deben a enfermedades, sino que suelen ser provocados porque los buceadores sobreestiman sus condiciones físicas y se sumergen peligrosamente.

Para tu total tranquilidad mientras estás buceando, sigue las siguientes recomendaciones prácticas:

 • Incluso si estás en excelente forma, fija una cita con tu médico antes de iniciar tu aventura de buceo.

 • Antes de salir, diseña un programa de puesta en forma.

 • Antes de la primera lección, debes adecuarte al medio acuático y sentirte cómodo en él (natación, mirar debajo del agua) para liberarte de cualquier sensación de temor y ansiedad. Asegúrate de que estás motivado por la propia actividad y no te inicias en ella por la presión de quienes te rodean. Tan pronto como estés en el agua, es fundamental que sigas todas las medidas de seguridad que el instructor te haya indicado

 • Tienes que utilizar un traje de neopreno que cumple una doble función: aislamiento térmico (puedes quedarte frío, incluso si te encuentras en aguas templadas y tropicales) y la protección de la flora, fauna. Elige un equipo completo, de fácil utilización y adaptado a tus necesidades (máscara, cinturón ...). Cuando estés bajo el agua, respira normalmente sin tratar de ahorrar en oxígeno.

 • La presión es fundamental en la práctica de este deporte, y buceadores sienten su efecto, especialmente en los tímpanos, es importante tener en cuenta el tiempo a utilizar para igualar la presión, tanto durante el descenso y el ascenso de nuevo a la superficie. Para ello, respira lentamente y pellízcate la nariz con frecuencia durante el descenso antes de que los oídos comiencen a molestarte. Respecto a los diferentes niveles de descompresión durante tu ascenso a la superficie,¡atención! No debes bucear 24 horas antes de subir a un avión o antes de iniciar una caminata de alta montaña. Podría ser muy peligroso no respetar estos tiempos.

 • Para evitar una posible inflamación del conducto auditivo externo, limita el uso de Q-tips o enjuagues de limpieza de oídos. En caso de otitis, consulta a tu médico que te prescribirá el tratamiento adecuado. Los buceadores que son particularmente susceptibles a este tipo de problemas deben observar estrictamente las medidas preventivas que sus médicos recomiendan.

 • Si se produce un accidente de buceo, siga las instrucciones del instructor, él  conoce mejor las condiciones el medio así como las maniobras a realizar en tales situaciones.

 • Si estás practicando snorkel (natación con una máscara, aletas y snorkel), no olvides llevar una camiseta y crema solar. No intentes cubrir grandes distancias y deja el tubo de vez en cuando para recuperar el aliento y ventilar completamente los pulmones. Asegúrate de descansar adecuadamente entre inmersiones.

 • Si tienes cualquier problema durante el viaje, no esperes a llegar a casa para consultar a un médico. El médico de tu empresa de asistencia está disponible para resolver cualquier pregunta o duda que puedas tener sobre tu salud.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.