Contratación
Acceso profesionales

Seguro de cancelación de viaje: Si no queda más remedio

Imagínate la escena: llevas tiempo preparando ese viaje (en cierto modo, da igual si se trata de un viaje de negocios o de un viaje de placer), tienes en mente todo lo que vas a hacer y los sitios en los que parar y visitar y, de repente, por el motivo que sea, debes cancelar el viaje.

Por un lado está el aspecto más sentimental y personal que implica no poder hacer un viaje o la posibilidad de perder un negocio o tener que posponerlo todo. Pero por otro, está la pérdida económica que conlleva, y más aún si esta cancelación se produce justo antes de la fecha de salida: billetes de avión o tren, hoteles, excursiones contratadas... Una desgracia que hay que unir a la que ha supuesto la razón para cancelar la salida.

¿Qué se puede hacer?

Pues la única solución es contar de antemano con un seguro de cancelación de viaje. Se suele tratar de cláusulas añadidas a un seguro concreto o como parte de las condiciones de un viaje, y sólo es válido si se contrata desde un principio a la hora de hacer tus reservas. La ventaja es que la cobertura suele ser amplia (nadie anula un viaje por capricho) a un precio bastante contenido. Por supuesto, las opciones que cubrirá serán mayores si se paga un mayor precio, pero por lo general no suponen un añadido muy costoso teniendo en cuenta lo que te pueden ayudar en caso de necesidad.

Opciones hay muchas, pero todo seguro de anulación de viaje tiene un límite de cobertura, a partir del cual no se hará cargo de los gastos. Es precisamente ese límite el que marca el precio del seguro. A mayor límite, más cuestiones te cubrirán pero te costará más. Lo importante es encontrar aquí el equilibrio entre el tipo de viaje que vas a hacer y las actividades contratadas, y el precio a pagar por el seguro. No tiene sentido pagar por defecto ni por exceso, pues en un caso perderás dinero, y en otro pagarás de más por algo que no vas a recuperar si algo sale mal.

Eso sí, recuerda guardar todos los recibos de aquellos gastos y excursiones que hagas o contrates, ya que éstos serán los que demuestren el tipo de devolución a realizar en caso de males mayores.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que estos seguros no sólo cubren la cancelación de un viaje antes de que éste se produzca, sino también si debes acortar el viaje una vez empezado por alguna de las cuestiones contempladas en sus condiciones. ¿De qué tipo? Pues por enfermedad propia o de un familiar, por requerimiento judicial, por un despido o una incorporación laboral, por un siniestro en casa o en el lugar de trabajo, por robo de documentación, interrupción de estancia, por una intervención médica,... las posibilidades son muchas pero todas ellas de importancia.

Por tanto, a la hora de contratar un seguro de asistencia en viaje, pregunta siempre por las opciones de ampliarlo para cubrir una cancelación. En tu agencia de seguros te ayudarán a elegir el más completo y que mejor puede funcionar dependiendo de tu situación personal y del viaje que vas a realizar.

   

   

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.