Contratación
Acceso profesionales

Seguro para estudiantes en el extranjero: Europa está muy cerca

Hablar de Oxford, la Sorbona o Bolonia es hablar de excelencia. Hoy por hoy, se trata de tres de las mejores universidades europeas por no decir mundiales. Por lo tanto, una licenciatura en alguna de estas instituciones es un deseo de muchos jóvenes que, afortunadamente, puede estar al alcance de todos.

Sin embargo debes tener muy claro que estudiar en el extranjero, y más en una universidad como las mencionadas, requiere mucho esfuerzo, empezando por tener una cartera ciertamente desahogada y siguiendo por todo el papeleo y la burocracia. Tómate muy en serio la opción de contar, además, con un seguro para Europa o de un seguro para estudiantes en el extranjero ya que serán un valor añadido en tus desplazamientos. Intentaremos aclarar un poco más todos estos conceptos.

Antes de nada es importante tener claro qué se quiere hacer y estudiar y dónde, y uno de los primeros pasos que debes tomar es informarte sobre el sistema educativo que rige en el país europeo al que quieres ir. Después, solicitar el ingreso con toda la burocracia propia que ello implica. Y, finalmente, tener en cuenta los mil y un requisitos adicionales que hay que completar.

¿Es que hay que hacer muchos trámites?

Pues por ponerte algunos ejemplos:

  • Debes solicitar los permisos de residencia.
  • Demostrar que dispones de recursos económicos suficientes tanto para el curso en sí como para la vida en el país durante el periodo de tu estancia.
  • Certificar tu currículo y que sea aceptado por el centro al que quieres ir, con especial interés en las convalidaciones (tanto la de las asignaturas ya cursadas aquí que no tengas que repetir en tu destino, como la validez del título allí obtenido para luego ejercer en España).
  • Disponer de un seguro de asistencia al viajero para Europa (un requisito más habitual de lo que crees, especialmente los seguros médicos)...

En definitiva, un proceso largo aunque muy productivo si finalmente te aceptan. Visita la embajada o consulado del país al que quieres ir a estudiar porque disponen de mucha información al respecto y te pueden facilitar muchas tareas.

Sin embargo, la posibilidad de estudiar en Europa al final sólo reporta beneficios. Europa tiene más de 4.000 centros de educación superior de todos los grados imaginables, tanto si vas buscando centros de investigación de alto nivel, como si sólo buscas especializaciones, Masters o enseñanza tradicional. Y la ventaja es que hay instituciones tan diversificadas que podrás estudiar desde cerca del Círculo Polar Ártico, hasta rozando África. Imposible ofrecer más variedad.

Además, muchas de las instituciones de enseñanza superior de Europa están siempre en el ranking de las "100 mejores universidades del mundo", todo un trampolín para tu futuro.

Y ahora, la duda que siempre surge: ¿es muy caro todo esto? Pues depende de la institución, del país al que quieras ir, del tiempo de estancia... En general, los gastos directamente relacionados con el estudio son "razonables" (dependiendo siempre de la importancia y fama del centro al que vayas), así como la vida diaria. Pero hay que ponerle muchas comillas a todo lo anterior, y cada estudiante es un caso a específico con unas necesidades propias, por lo que es muy difícil generalizar. Como siempre, tener el respaldo de un buen seguro para viajar al extranjero puede ahorrarte gastos añadidos inherentes a este tipo de desplazamientos.

Otra de las grandes ventajas es el intercambio cultural que este tipo de viajes de estudio implica. Además del aprendizaje o perfeccionamiento de un segundo idioma, está el contacto con otros estudiantes de todo el mundo, lo que hace ganar habilidades a todos los niveles. Un añadido muy bien considerado por los reclutadores de las empresas.

No lo dudes. Si estás pensando en estudiar en Europa, esperamos que estas líneas te hayan dado el empujón definitivo y que la próxima vez nos leas desde otro país. Mucha suerte.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.