Contratación
Acceso profesionales

Seguro viaje estudios: Estudiar dentro de la UE

Estudiar dentro de la Unión Europea es algo cada vez más demandado, pero ¿te has planteado alguna vez cuáles son los requisitos que se piden para poder llevar a cabo este sueño?

A continuación intentaremos desvelarlos, aunque debes tener en cuenta que cada país, institución y tipo de estudios son únicos y diferentes, y que es imprescindible consultar con las diferentes embajadas y centros de estudios para conocer cada detalle particular.

Lo que sí es algo en lo que casi la totalidad de países coinciden es en que el alumno cuente con un seguro para estudiantes en el extranjero, en muchas ocasiones con cobertura médica.

Alemania

Estudiar en Alemania es cada vez más atractivo. Además, se fomenta la llegada de estudiantes extranjeros (consideran con acierto que es un modo de enriquecimiento cultural), y suele haber plazas reservadas para alumnos de otros países. Eso sí, suelen pedir un alto grado de conocimiento del idioma alemán y se hace un examen a tal efecto (el llamado PNDS). Aunque tu currículo académico sea impecable, no siempre es requisito suficiente para la admisión en uno de sus centros y también hacen exámenes de ingreso. Otro requisito es demostrar que tienes suficientes medios económicos para terminar todo el curso.

Italia

Además de presentar solicitud en el Consulado en las fechas a tal efecto, los certificados de estudios que presentes deben estar traducidos al italiano. También hacen examen de idioma y, básicamente, el mayor requisito es demostrar que se tiene suficiente dinero para afrontar los estudios.

Reino Unido

Cada centro es un mundo, y unos piden una serie de certificados y estudios, y otros centros otros muy diferentes. Si buscas un centro de prestigio y que sea privado, los precios se pueden disparar, tanto para el curso en sí como para la estancia y manutención. Los ciudadanos de la UE pueden estar en el país durante 6 meses sólo presentando el DNI o pasaporte. para estancias mayores es necesario hacer la solicitud al Home Office (Ministerio del Interior) así como demostrar que eres solvente económicamente.

Bélgica

Se trata de un país "tedioso" burocráticamente para estudiar, y la solicitud se debe realizar con mucha antelación. Cada centro solicita unos requisitos, pero en casi todos es obligatorio hacer un examen de ingreso y una prueba de idioma para todos aquellos cuya lengua no sea una de las tres oficiales, a saber, francés, alemán o flamenco. Este es otro de los países que exige la posesión de un seguro de viaje para estudios con cobertura médica.

Francia

De nuevo se trata de un país lento en lo tocante al papeleo para temas de estudio. También hay que hacer la solicitud con mucha antelación hasta el punto de que un año antes de la inscripción te solicitan una preinscripción en los centros a los que quieras optar y, posteriormente, se hace un examen de ingreso que se envía a cada uno de estos centros. Se trata de un país caro en las matrículas de estudios, si bien hay una política muy completa de ayudas y becas.

Otra posible opción es la de los programas de intercambio entre estudiantes de la UE, en especial el programa "Leonardo Da Vinci" o el programa "Sócrates". Para ello, la universidad en la que ya estés cursando tus estudios debe tener un acuerdo con la universidad a la que te quieras desplazar (no todas lo tienen), y en muchas ocasiones este intercambio implica no pagar matrícula en la universidad de destino así como contar con ayudas económicas o becas para manutención y estancia. Y recuerda siempre que una de las cuestiones que debe incluir tu mochila de estudiante es un seguro de viaje para Europa, ya que muchos países lo consideran un imprescindible para poder vivir allí.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.