Contratación
Acceso profesionales

Viajar a otros países: ¿Futuro asegurado?

La crisis económica ha cambiado el modo en el que la gente emigra fuera de su país. Tras la caída de la Unión Soviética, la mayor parte de la emigración iba de este a oeste, sobre todo a países como Gran Bretaña o España. Sin embargo, todo ha cambiado ahora y el sur emigra otra vez al norte como en la década de los '60 y '70.

Cada vez son más los jóvenes que se plantean viajar y trabajar en otros países, y dicho planteamiento aumenta también con el nivel de formación, con lo que el drama para un país no es sólo que pierde la mano de obra joven, sino que dicha mano de obra es la más preparada que tiene.

Algunos destinos en la Unión Europea empiezan a ser preocupantemente populares entre los jóvenes, sobre todo si las perspectivas laborales son malas, tal y como está ocurriendo actualmente en España y países de su entorno. Contratar un seguro de viajes para largas estancias es, cada vez, más habitual. El que sale por trabajo o estudios lo hace por largas temporadas y, en ocasiones, para siempre.

Una encuesta de 2011 a personas de entre 15 y 35 años dio como resultado que la mala visión del mercado laboral implicaba que la mitad de los encuestados se había planteado la posibilidad de trabajar en otro país de la UE, trabajo que podía ser de forma temporal o permanente. Es por esta razón, entre otras, que la formación en el extranjero, especialmente en Europa, está aumentando entre nuestros jóvenes y parece que goza de una salud envidiable.

Por ejemplo, no hay plazas disponibles en los cursos de alemán (o de otros idiomas) de algunas prestigiosas instituciones europeas; surgen cada día más foros en Internet sobre el tema de la emigración a otros países; se buscan sesiones informativas para ayudar a ser emigrantes... Y lo peor de todo es que una gran parte de los jóvenes españoles ya se imaginan viviendo en el extranjero... para siempre. Las compañías de seguros, no ajenas a este problema, están viendo cómo se solicitan cada vez más las coberturas para asistencia en viajes internacionales no como parte de viajes, sino como seguridad ante traslados más o menos largos en el tiempo.

En el mundo, la migración ha pasado de ser sólo de ida (como cuando un italiano o un irlandés viajaba a Estados Unidos y se establecía allí para siempre) a ser mucho más itinerante, saltando de un país a otro en función del mercado laboral y las oportunidades de trabajo. Se está viendo una distribución del trabajo dependiendo del grado de aceptación social que se tiene allí, así como de los estudios requeridos y de la dificultad del trabajo a desempeñar.

  • Posibilidad de terminar los estudios y optar por un puesto de trabajo en el lugar de residencia.
    Aprendizaje de uno o dos idiomas adicionales al materno.
  • Algunos países ofrecen buenos puestos de trabajo a jóvenes bien preparados de otros países.
  • Concretamente en el continente europeo, existe hoy por hoy una gran demanda de mano de obra cualificada para sectores como el turístico, el tecnológico y el relacionado con la salud.
  • La libre circulación de personas entre los estados miembros de la UE (Tratado de Schengen), también favorece que haya menos trabas a la hora de cambiar de país.

Tanto si estás pensando en desplazarte fuera de tu país por estudios o por trabajo, hazte con alguno de los seguros de viaje internacional, ya que los beneficios que te puede acarrear son muy superiores al esfuerzo de contratarlo, y tus más allegados estarán más tranquilos sabiendo que, aunque estés fuera, estás bien protegido.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.