Contratación
Acceso profesionales

Asistencia en viaje: Curarse en salud

Cuando te planteas visitar un país extranjero de los denominados "de alto riesgo para la salud", lo normal es tomar una serie de medidas destinadas a protegerte lo más posible: vacunas, medicamentos, consejos de otros viajeros o de la embajada o ministerio... Además, suele ser habitual consultar los seguros médicos para viajeros por lo que pueda pasar.

Sin embargo, en otras ocasiones, cuando el viaje se realiza a lugares no considerados de riesgo, no nos planteamos que hay otros factores que pueden influir en nuestra salud. Son los llamados riesgos sanitarios medioambientales.

  • Temperatura y humedad. los cambios bruscos de las condiciones de temperatura y humedad pueden traer deshidrataciones, mareos y golpes de calor. Para evitar la pérdida de agua y sales minerales no hay nada más simple que llevar siempre encima bebidas isotónicas.
  • Presión del aire. la presión del aire disminuye al aumentar la altitud, y eso implica un menor aporte de oxígeno a la sangre y la posibilidad de tener mareos o incluso hipoxias. Lo mejor en estos casos es darle tiempo al tiempo y aclimatarse poco a poco a las condiciones del destino. Consulta con tu médico porque algunas enfermedades son incompatibles con el viaje a zonas de mucha altitud.
    Dermatitis y reacciones de la piel. Se pueden deber a la ingesta de algunos medicamentos produciendo reacciones fototóxicas (las producidas por el sol). Hasta el uso de perfumes en algunos ambientes puede producir dermatitis, enrojecimientos y alergias cutáneas.
  • Radiaciones UVA y UVB. La radiación ultravioleta del sol puede ser muy dañina para algunas pieles (las más claras) produciendo quemaduras o insolaciones. Hay que tener cuidado especialmente con las UVB, y no sólo en playas o zonas abiertas de montaña, sino también en la nieve (y poner especial énfasis en disponer de protección para los ojos).
  • Agua. El agua es un transmisor natural de muchas enfermedades contagiosas como la hepatitis, salmonelosis o fiebres tifoideas. Bañarse en lugares contaminados (con la posibilidad de tragar agua), beber agua no embotellada o incluso el hielo de algunas bebidas pueden causar estragos en tu cuerpo. Entre algunos de los síntomas más leves de una infección por agua contaminada está la llamada "diarrea del viajero", que puede estropear un viaje y deshidratar a una persona en pocas horas. Un seguro de asistencia en viaje con cobertura médica no es recomendable, sino casi obligatorio.
  • Insectos y otra fauna. Muchas enfermedades se producen por picadura o contacto con insectos y otros animales. Mosquitos, moscas, garrapatas, algunos caracoles... son animales transmisores (denominados vectores) contra los que sólo cabe prevenir mediante el uso de repelentes. pero hay que tener en cuenta que el repelente sólo repele, como su nombre indica, no mata al animal. A la hora de elegir uno de calidad y confianza hazlo con aquellos que en su composición incluyan DEET, Icaridin o IR3535.


Como podrás comprobar, no es necesario viajar a zonas perdidas de Asia o África para que puedas tener un percance provocado por un factor medioambiental. En España y cerca de nuestras fronteras hay lugares donde puedes encontrarte más de un riesgo de los antes comentados. Por eso, aunque viajes a zonas "civilizadas", cuenta siempre con un seguro de viajero aunque sea a Europa.

  

   

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.