Contratación
Acceso profesionales

Seguro médico para viajeros: Mejor prevenir

Cuando se está pensando en realizar un viaje a determinados países de los que están catalogados como "con riesgos sanitarios", hay que tener en cuenta que las precauciones que hay que tomar no son iguales para todos los viajeros. En especial, los grupos con mayor riesgo son aquellos que incluyen a personas mayores, bebés y/o niños pequeños, personas inmuno deprimidas, mujeres embarazadas o las que ya tienen un problema de salud previo. Un seguro de salud para viajes internacionales es una opción que, en estos casos, nunca se debería descartar.

Según un estudio realizado en 2011, el 80% de los viajeros que se trasladan a estos países no lo hacen con una protección adecuada, y en muchas ocasiones ni siquiera se ponen las vacunas recomendadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

España cuenta con 84 centros de vacunación internacional, centros de salud especializados en preparar al viajero para su desplazamiento y en los que te pueden dar mucha información de adónde vas y de cómo debes tratar el viaje en lo que a salud y prevención se refiere. Una visita entre 4 y 8 semanas antes de la partida suele ser suficiente para ir totalmente protegidos. También hay un teléfono de atención, el 901 400 100, en el que te contestarán todas las dudas que puedas tener al respecto.

Como norma general, hay una serie de sencillas recomendaciones que, llevadas a cabo, te pueden evitar más de un susto. Por ejemplo, algo tan sencillo como no beber agua del grifo, sólo embotellada, puede prevenir diarreas y otras enfermedades. Ten también en cuenta el hielo de las bebidas, que no suele estar hecho con agua embotellada; procura comer comida cocinada, y eso incluye las ensaladas y verduras. Es preferible echarles mucho vinagre o directamente abstenerse de tomarlas; cuidado con las salsas y con aquellos preparados que incluyan huevo crudo; mantén una buena higiene corporal, y lávate las manos a menudo con un jabón antiséptico, que apenas ocupa espacio en un bolsillo; no tomes fruta pelada, pélala tú mismo; y protégete del sol y de las picaduras de mosquitos. Pero, si al final ni eso es suficiente, un seguro médico para viajeros puede ser tu mejor aliado.

Algunas enfermedades no se manifiestan hasta pasados unos días o semanas tras la vuelta. En concreto, estás en riesgo hasta 12 meses después del viaje, por lo que si notas síntomas raros tras un viaje a un país con riesgo sanitario, nunca olvides decirle al médico dónde has estado y que hábitos has seguido (baños en determinados ríos, consumo de alimentos, posibles picaduras en el cuerpo...), ya que existen "mapas" de enfermedades que ayudarán mucho a hacerte un buen diagnóstico y que minimizarán los trastornos de una enfermedad tropical o de otro tipo.

Es también importante que, si eres donante de sangre o de otro tipo, o si vas a someterte a una intervención quirúrgica, aunque sea mínima, se lo hagas saber al personal sanitario, ya que en muchas ocasiones deberás retrasarlas para evitar riesgos.

No siempre es posible viajar con un botiquín a cuestas. Las normas de transporte aéreo en unos casos y la falta de espacio en el equipaje en otros son argumentos en contra de viajar con un maletín adicional. Recuerda que si debes seguir una medicación, en algunos países es necesario llevar un certificado médico que demuestre que esos medicamentos son necesarios y para uso personal. Si fuese posible, lleva el certificado al menos en inglés, aunque lo perfecto sería en el idioma del país al que vas a viajar.

De todos modos, cualquier neceser de aseo se puede incluir los ya mencionados jabones líquidos antisépticos, útiles para higiene dental, repelente de insectos, sales para rehidratación (imprescindibles en caso de deshidratación), un simple termómetro o tiritas y antisépticos para limpiar heridas. Aunque, el mejor producto con el que puedes viajar es un buen seguro médico para viajes.

   

   

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial@allianz-assistance.es), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.