Consejos para disfrutar de la playa
sin generar residuos 

Se acercan las vacaciones y uno de los destinos por excelencia para este verano son  aquellos considerados “de playa”. Los españoles disfrutamos de los maravillosos parajes que ofrece nuestro país, de ahí que repetidamente cada año viajemos a la costa o las islas para descansar durante la época estival.

Esto hace que en meses como julio y agosto muchas zonas como Andalucía, la costa brava, o las islas baleares se masifiquen y reciban miles de personas en un espacio corto de tiempo. Por ello, muchos de estos lugares sufren las consecuencias en su entorno del paso de tal número de visitantes.

Te dejamos algunos datos impactantes sobre los residuos que generamos:

  • Se vierten en el mar 165 millones de toneladas de plástico
  • Se estima que en 35 años habrá más plástico que peces en el océano. 
  • Una persona de media genera unos 240 kg de basura al año. 

Estos datos nos indican que debemos revisar nuestros hábitos de consumo y comportamiento y reducir el uso del plástico para evitar que toneladas de residuos que generamos en nuestro hogares lleguen al mar cada año. Pero en el post de hoy, queríamos centrarnos en dar algunos consejos prácticos que nos ayuden a disfrutar de la playa de manera consciente sin dejar rastro y basura a nuestro paso.

Nada da más pena que ver una playa llena de vasos, botellas de plástico, pajitas, bolsas…etc. Esto es algo fácilmente evitable si somos conscientes de la basura que generamos. Organízate y lleva tus propios envases reutilizables para tu día de playa: botella de acero o cristal para rellenarla, tu propios tuppers o recipientes con tu comida, tus vasos para disfrutar de tu bebida favorita, etc. Cuánto más previsor seas, menos basura generarás y por tanto más respetuoso serás con el entorno.

Si vas a pedir alguna bebida en el chiringuito o kiosko de playa, pídele al camarero que te la sirva en tu propio vaso, para evitar utilizar uno desechable de plástico y recuérdale que no te ponga pajita en tu bebida, ya que cada día en el mundo se utilizan unos mil millones de pajitas y éstas acaban en el mar destruyendo fauna y flora marina. 

Si has comprado algo de comida o bebida para tu día de playa que va a convertirse en basura, recuerda llevarla contigo y no abandonarla. Es responsabilidad de todos mantener la playa limpia o cualquier entorno en el que disfrutes de tu tiempo libre. Botellas vacías, envoltorios de comida, botes de crema solar o una colchoneta pinchada, todo genera un impacto, por lo que te recomendamos que lleves siempre contigo una bolsa de plástico para que puedas recoger tu basura, y no se quedé allí tirada y olvidada. 

Pero recuerda el punto anterior, lo importante es no generarla, de ahí que sea vital que lleves tus propios envases reutilizables, que evitarán que produzcas un gran cantidad de residuos desechables. 

Unos cinco billones de colillas acaban en el medio marino cada año, contaminando el agua y alterando la fauna y flora marina debido a los componentes nocivos y tóxicos de las que están hechas.

Por ello si fumas, no entierres tus colillas en las arena ni las tires al suelo, ya que acaban llegando al mar y generando una gran impacto hasta que se degradan. Algunas iniciativas autonómicas (Galicia o Girona) que prohíben fumar en la playa se han puesto en marcha con el fin de evitar este gran problema, por ello te animamos a que seas consciente del impacto que generas y te lleves tus colillas contigo, ¡o mejor que dejes de fumar! 

Las colillas no son parte del entorno.

Varios estudios han investigado sobre las consecuencias medioambientales que tienen los componentes de las cremas y protectores solares en el entorno marino y han concluido que cuatro de los componentes más comunes que se encuentran en las cremas solares afectan negativamente a la biodiversidad marina, ya que retrasa e impide el crecimiento de algunos tipos de algas, las cuales son el alimento de multitud de peces y microorganismos. 

Ya que debemos protegernos del sol, ¿Qué podemos hacer nosotros ante esto? En primer lugar, una vez aplicada tu crema solar, debemos esperar de 20-30 minutos antes de la exposición al sol para que la piel la absorba al máximo, y no se diluya al entrar en contacto con el agua. 

En segundo lugar, utilizar protectores solares con certificación ecológica, fórmulas contengan ingredientes de origen natural y no lleven componentes como el SLS, SLES, sulfatos, parabenos, colorantes artificiales, siliconas, PEG ni etoxilados, ya que no son beneficiosos ni para nuestra salud, para la del planeta.

Por último, si eres mujer, te alegrará saber que existen alternativas respetuosas con el medioambiente para nuestro periodo, como la copa menstrual, ya que debido a que es reutilizable, te permitirá disfrutar de la playa sin generar ningún tipo de residuos de higiene intima. 

Hasta aquí nuestros consejos para disfrutar de la playa de manera consciente, minimizando y reduciendo nuestros residuos para generar el mínimo impacto.  

¡Comparte en tus redes!