¿Qué es el Holi Festival?

Famoso por el lanzamiento de polvos de colores, este festival nacido en la India ya tiene réplicas en distintas partes del mundo

Hacer un viaje a la India es una idea recurrente. Desde intrépidos y aventureros a viajeros cansados de los destinos tradicionales, son muchos los que deciden encaminar sus pasos hacia este país que amenaza con convertirse en el más poblado del mundo (por delante de China) en apenas un par de años. De entre sus muchos encantos, el Holi Festival es uno cuya fama se ha hecho más popular en los últimos tiempos. Tanto es así que tiene réplica en otras partes del mundo como Estados Unidos o España donde los polvos de colores también toman las calles en una celebración llena de misticismo.

Pero ¿qué es exactamente este festival? ¿Cuál es su origen y cuáles los mejores lugares para vivirlo en un viaje a la India? Si estás pensando en sumergirte de lleno en esta celebración que supone toda una explosión de libertad, hemos preparado una guía rápida para no perderte nada.

Seguro que no te costará reconocer la imagen de miles de personas envueltas en una nube de polvos de colores mientras bailan y rebosan felicidad ¿te suena? Sí, bienvenido al Holi Festival en la India. Es una estampa que, desde hace siglos, se repite en el país para celebrar el cambio de estación. La llegada de la primavera se conmemora por todo lo alto aunque la festividad tiene también una estrecha vinculación con el hinduismo y la victoria del bien contra el mal.

Coincidiendo con la primera luna llena de la primavera (por lo general entre finales de febrero y principios de marzo), el país sucumbe a esta celebración convertida en un momento mágico. La primera jornada, conocida como Holika Dahan, tiene lugar en torno a una hoguera pero las celebraciones continúan el día siguiente con el famoso lanzamiento de polvos de colores conocidos como el gulal. En origen, el gulal estaba fabricado a base de cúrcuma, pasta y extractos de flores aunque, con el auge de la celebración, fueron ganando terreno versiones sintéticas que hoy distintas asociaciones luchan por erradicar por lo nocivo de su uso.

Sea como fuere, el Holi Festival de India atrae cada año a miles de turistas que descubren en él una nueva versión del país. La libertad que experimentan los asistentes contrasta con las estrictas normas sociales del país creando una atmósfera casi mágica que merece la pena disfrutar. ¿Los mejores lugares de la India para hacerlo? Por su singularidad y simbolismo Barsana, Mathura, Shantiniketan, Udaipur, Bombay y Delhi son algunas de las más recomendables.
¿Qué es el Holi Festival?

Diversión, música y danza acompañan a esta jornada envuelta en el misticismo que celebra los nuevos comienzos a todo color. Pero el origen de leyenda del Holi Festival de India tiene poco que ver con la celebración de la libertad. Una de las dos versiones más populares vincula la celebración con Holika y Hiranyakashipu, ambos hermanos y este último, además, rey y padre de Prahlada. Convencido el rey de ser todo un dios se enfureció al saber que su hijo continuaba adorando a la verdadera deidad Vishnu y, entre él y su hermana, tramaron un plan para castigar al chico. Engañado por su tía ardería en una hoguera pero el plan salió mal, Vishnu protegió al pequeño y fue Holika la que murió. De ahí la conmemoración del triunfo del bien sobre el mal.

Sobre los polvos de colores hay quienes vinculan la tradición con la historia de amor de Radha y Krishna. Este último sentía celos de la piel balnca de su enamorada y, para poner remedio, su madre le recomendó que le pintara el rostro de colores para que ambos fueran iguales.

Si estás decidido a disfrutar del Holi Festival en India es fundamental preparar tu viaje a conciencia y poner en práctica algunas recomendaciones porque es posible que haya ciertas cosas que no sepas del país. Más allá de informarte acerca de toda la documentación necesaria es imprescindible contratar un seguro trotamundo, sobre todo, si no quieres que un problema médico de al traste con tus planes. ¿Sabías que la atención médica privada (la que a buen seguro preferirás si tienes un problema) es bastante cara y has de pagarla por adelantado? Además, las prestaciones de la Seguridad Social española y el estado no se hace responsable de la falta de seguro de viaje.

Otra de las singularidades de hacer tu viaje a la India coincidiendo con el famoso festival de los polvos de colores es que notarás cierta euforia por la libertad. Se trata de una fiesta multitudinaria en la que muchos comportamientos que habitualmente no verías en el país se toleran. Eso, mezclado con la ingesta de alcohol e incluso otras sustancias tendentes a maximizar la explosión de euforia, pueden suponer riesgos que conviene evitar.

Lo mejor es disfrutar de la celebración por la mañana, evitar el uso de las carreteras al caer el sol, llevar gafas de sol, utilizar crema solar y, por supuesto, llevar ropa que tras el Holi Festival en India no te importe tirar a la basura porque acabará impregnada en polvos de colores de todo tipo.

¡Comparte en tus redes!