¿Qué es el Holi Festival?

La India esconde muchísimas maravillas culturales y el Holi Festival es probablemente una de las más coloridas. Sus polvos de colores se han hecho tan famosos que han cruzado fronteras, y más allá de las comunidades migrantes, muchos otros países del mundo han empezado a celebrarlo para dar la bienvenida a la primavera. Pero, ¿conoces el origen y el significado de este festival?
El Holi Festival empieza en la última luna llena del mes Phalguna, el número once en el calendario hindú, y generalmente dura un total de dos días. Suele caer entre finales de febrero y mediados de marzo.

La primera noche se celebra el Holika Dahan o Chhoti Holi alrededor de grandes hogueras en las que la gente canta y baila toda la noche mientras el fuego consume figuras hechas de paja, entre muchas otras cosas. Este evento simboliza la llegada de la primavera y un nuevo comienzo, dejando atrás el pasado y los malos momentos.

El origen de esta fiesta se centra en la historia del rey Hiranyakashipu, que se creía a sí mismo un dios por unos poderes que había adquirido y esperaba que todos lo adoraran, pero su hijo, Prahlada, prefería adorar al dios Vishnu y esto le enfurecía. Para castigarlo, el rey y su hermana Holika, que era la tía de Prahlada, planearon una trampa. Holika creía estar protegida del fuego, por lo que se sentó en una gran hoguera con Prahlada esperando que él se quemara, pero no ella. Sin embargo, el dios Vishnu protegió a Prahlada y fue Holika quien terminó ardiendo en la hoguera.

Holi festival
Esta leyenda habla sobre cómo el bien siempre triunfa sobre el mal y da origen al Holika Dahan. Se encienden hogueras para recordar esa victoria.

El siguiente día, la verdadera magia del festival sale a la luz. Aunque todos lo conocemos como Holi, su nombre es Rangwali Holi o Dhulhendi. La gente empieza a lanzar polvos de colores, conocidos como gulal, baila a ritmo de la música y viven la fiesta con alegría. El rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul a la deidad Krishna, el amarillo la cúrcuma y el verde la primavera. El gulal originariamente estaba hecho a base de cúrcuma, pasta y extractos de flores, aunque hoy en día encontramos tanto versiones sintéticas como naturales.

Este día simboliza el nuevo comienzo del que hablábamos antes y se dice que la tradición de los colores surge de la leyenda popular relacionada con el dios Krishna. Él estaba enamorado de Radha, pero también un poco celoso de que la piel de ella fuera más blanca que la suya. Un día, como muestra de amor, decidió pintar la cara de Radha con colores para que fueran iguales. Desde entonces, la tradición de pintarse unos a otros con colores vivos se convirtió en una parte importante del festival.

Esta celebración reúne, tanto en localidades indias como nepalíes, a personas de diferentes castas, condiciones sociales, religiones y edades para pasarlo en grande.

Aunque los colores llenan las calles durante el Holi, la comida también se hace notar. Tanto los locales como los viajeros disfrutan de platos típicos como las gujiyas, empanadillas dulces rellenas de frutos secos, y las mathri, galletas saladas y especiadas hechas de harina de trigo. También es común el dahi vada, unos buñuelos de lentejas fritos servidos con yogur; el papad, una masa fina y crujiente de frijol; y la malpua, un tipo de crepe empapada en jarabe de azúcar y decorado con coco rallado. Para acompañar, se sirve el kanji, bebida tradicional elaborada con zanahorias fermentadas en agua y especias; y el thandai, una bebida cremosa que se hace a partir de almendras, leche, azúcar, especias como el cardamomo y pétalos de rosa. 
Si estás pensando en viajar a la India para vivir de primera mano el Holi Festival, en estos lugares disfrutarás de una experiencia inolvidable.
El pueblo de Barsana se encuentra en Uttar Pradesh, a unos 150 km de Nueva Delhi, y es conocido por ser el lugar donde nació Radha, la pareja del dios Krishna. Aquí se celebra la divertida Lathmar Holi, fiesta en la que las mujeres persiguen y golpean a los hombres con bastones de madera. Ellos vienen preparados con escudos y hacen lo posible por escapar.
Marthura es conocida por ser el lugar de nacimiento de Krishna, mientras que Vrindavan, a unos 10 km, es donde el dios pasó su infancia y juventud. A diferencia de otras regiones de la India, en estas dos localidades el Holi puede extenderse hasta una semana o más. Es uno de los festivales más impresionantes y tradicionales, atrayendo a miles de visitantes. 
En Jaipur, la capital de Rajasthan, los elefantes tienen un papel protagonista en el Holi. Podrás ver cómo los decoran con pinturas de colores, flores, joyas y adornos tradicionales, también en Fuerte Amber, a unos 6 km de Jaipur. Por supuesto, turistas y locales también disfrutan de música, bailes y lanzamiento de polvos de colores.
El Holi de Delhi está lleno de energía, con el tradicional gulal y las bombas de agua conocidas como pichkaris. Se organizan eventos en calles y plazas de toda la ciudad, así como eventos en clubes y hoteles. Algunos de los puntos de encuentro más famosos son el India Gate, y templos como el de Lajpat Rai y de Radha Krishna.
Shantiniketan se encuentra en Bengala Occidental, y fue fundada por el Nobel de Literatura Rabindranath Tagore. Aquí el Holi se celebra como el Vasant Utsav, o Festival de la Primavera, en el que los asistentes vestidos con ropas blancas disfrutan tanto del tradicional lanzamiento de polvos de colores como de presentaciones de música, danza y poesía
En el Holi Festival de Udaipur, “La ciudad de los lagos”, se involucra la familia real Mewar. Durante el Holika Dahan, se prenden hogueras en los terrenos del palacio y la familia real desfila hasta la residencia Manek Chowk a lomos de camellos, elefantes o caballos adornados mientras músicos les acompañan.
¿Estás pensando en viajar a Nepal para el Holi? Dirígete a la plaza Durbar de la capital, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y vive el torbellino de colores y agua, música nepalí, oraciones y hogueras con las que despiden la celebración. Verás que mucha gente se pone en la frente el tika, una pasta de color rojo, como símbolo de respeto.

Aunque la mayoría de las personas lo conoce como Holi Festival, Rangwali Holi o Dhulhendi, esta celebración tiene muchos otros nombres en la India y las costumbres pueden variar un poco de un lugar a otro. Uno de los más conocidos es el Dol Jatra o Dol Purnima en el estado de Bengala Occidental y algunas zonas de Bangladesh, donde las mujeres van vestidas con guirnaldas de flores mientras cantan y bailan al ritmo de instrumentos tradicionales.

Mientras, en Manipur se celebra el Yaosang durante cinco días tras la luna llena del mes de Phalguna, coincidiendo normalmente con el Holi Festival. Este evento mezcla las tradiciones hindúes con las de los indígenas locales, construyen cabañas de paja que son quemadas el primer día del festival y, entre otras actividades, hacen el llamado Naka Theng, momento en el que los niños hacen una recaudación comunitaria puerta a puerta.

En Punjab y comunidades sikh alrededor del mundo, se celebra justo un día después del Holi el Hola Mohalla. Este evento se centra en el espíritu guerrero de los sikh, con demostraciones de gatka, un arte marcial, así como simulaciones de batallas y desfiles en los que los Nihangs hacen acrobacias.

Antes de viajar a la India o a Nepal, asegúrate de tener toda la documentación obligatoria al día y un seguro médico que te proteja en esta aventura. Ten en cuenta que los hoteles de ciudades como Mathura, Vrindavan o Jaipur suelen llenarse rápidamente. Reserva con tanta antelación como puedas.

Por lo demás, solo te recomendamos que cuides tu hidratación mientras disfrutas de la fiesta, lleves ropa que no vayas a echar de menos, además gafas de sol para proteger tus ojos y algún tipo de mascarilla para respirar menos polvo. El gulal deja manchas, así que los hindúes y nepalíes suelen aplicarse crema hidratante en la piel y aceite para proteger el cabello y las uñas. Así es más fácil limpiarse cuando acaba la celebración.

Recuerda que el Holi es también una celebración religiosa, es importante ser respetuosos con las tradiciones. A la hora de elegir tu destino, ten en cuenta que ciudades como Varanasi, Jaipur y Udaipur tienen una celebración más tranquila y tradicional, mientras que en Delhi es una fiesta por todo lo alto. De una manera u otra, te lo vas a pasar en grande.

¡Comparte en tus redes!