¿Cómo denunciar una suplantación
de identidad en internet?

La gran cantidad de datos que volcamos en internet a través de las redes sociales, correos electrónicos, suscripciones a webs, formularios y demás son un caldo de cultivo que, si no se manejan con precaución, pueden suponer problemas como la suplantación de identidad. Este acto fraudulento puede meternos en serios problemas si no tomamos cartas en el asunto con rapidez pero ¿sabemos cómo denunciar una suplantación de identidad en internet?

Internet es una herramienta de gran utilidad que nos proporciona información y entretenimiento y que en los últimos años se ha convertido en una especie de gran ágora, un punto de encuentro en el que todo el mundo puede participar para compartir opiniones, negocios, información etc. Sin embargo, todo avance trae consigo también su parte negativa convirtiéndolo en un arma de doble filo. El anonimato que propicia internet es el escenario perfecto para muchos ciberdelincuentes que suplantan la identidad con el fin de cometer actos fraudulentos.

La suplantación de identidad en internet se produce cuando una persona se hace pasar por otra con el fin de cometer un acto ilegal o un perjuicio. Esto puede ser, por ejemplo, cuando alguien usa los datos bancarios de otra persona para realizar compras o movimientos en sus cuentas corrientes sin su aprobación. Esto pasa, por ejemplo, cuando se produce un robo de este tipo de datos gracias a la utilización de softwares maliciosos. Este robo de datos personales es denominado phishing. El robo de datos puede ser de tipo bancario, contraseñas, correos electrónicos u otro tipo de datos de carácter privado.

Otra forma de suplantación de identidad, frecuente en el mundo de las redes sociales, es cuando una persona se hace pasar por otra con el fin de obtener información o bien causarle algún prejuicio (realizar publicaciones difamatorias, etc.), dejando en entredicho la reputación de la persona suplantada y pudiendo afectarla en su vida familiar, sentimental o profesional.

Si somos víctimas de una suplantación de identidad, sea del tipo que sea, lo primero que debemos hacer es denunciarlo ante la  Policía Nacional o el  Grupo de Delitos Informáticos de la Guardia Civil , de esta forma ellos podrán investigar para dar con el delincuente.

En caso de que la suplantación de identidad se de en una red social o una página de contactos (son los casos más habituales después de la contratación de suministros de agua, energía y telecomunicaciones), lo primero que debemos hacer, además de denunciarlo ante la policía, es hacerlo también ante los administradores de la página en cuestión. Toda página debe tener una forma de contacto para realizar este tipo de denuncias y lo normal es que colabora en con la policía en su investigación, lo que facilita que se coja al culpable. En caso de no hacerlo, debemos ponerlo en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos(AEPD) para que puedan intervenir para la solicitud de cancelación de los datos de carácter privado y sancionar a los responsables.

Con el fin de facilitar tu denuncia, te recomendamos que recopiles todo tipo de pruebas de la actividad delictiva (capturas de pantalla, acopio de testimonios, etc.). Esto te ayudará en caso de querer denunciar posteriormente por la vía penal con el fin de exigir una compensación por los daños causados, sin embargo, es difícil demostrar estos daños y, por tanto, que prospere este tipo de demandas.

Para mayor información, siempre puedes recurrir a la  Oficina de Seguridad de Internauta  o al Instituto Nacional de Ciberseguridad  para que te asesoren sobre cómo protegerte de este tipo de casos y cómo actuar si sospechas que puedes estar siendo víctima de uno de estos casos de suplantación de identidad. No obstante, y visto lo visto, si quieres tener el mejor respaldo legal, el  seguro de asistencia jurídica que te ofrece Allianz Assistance es la mejor respuesta. Gracias a Iuris Familia, podrás protegerte a ti y a los tuyos con el respaldo de nuestro equipo de profesionales. 

¡Comparte en tus redes!