Legal

Cómo eliminar el perfil en redes sociales de un familiar fallecido

Allianz Assistance - Como eliminar el perfil en redes sociales de un familiar fallecido

Sin lugar a dudas, nuestra presencia online es cada vez más importante, con multitud de perfiles y cuentas en todo tipo de servicios digitales. Por este motivo, la cuestión de cómo eliminar los perfiles sociales de un fallecido preocupa cada vez a más gente. En este artículo te contamos cómo puedes hacerlo de una forma sencilla.

 

Cómo eliminar la cuenta de Facebook de un fallecido

En primer lugar, es importante que tengas en cuenta que, como usuario, puedes configurar una serie de opciones para decidir el destino de tu cuenta de Facebook después de tu fallecimiento (incluyendo su total eliminación).

No obstante, si tu familiar o amigo fallecido no ha dispuesto nada en este sentido, tienes dos opciones a tu alcance:

  • Convertir su perfil en una cuenta conmemorativa. En este caso, Facebook añadirá la expresión “En memoria” antes del nombre del fallecido, permitiendo la publicación de condolencias. Al mismo tiempo, dejarán de enviarse recordatorios de cumpleaños y notificaciones similares.
  • Eliminar la cuenta. Para recibir instrucciones detalladas acerca de cómo borrar Facebook para siempre en el caso de personas fallecidas, deberás ponerte en contacto con la red social a través de este formulario. Ten en cuenta que deberás aportar alguna documentación que acredite el fallecimiento, así como tu relación con esa persona.

En cualquier caso, si se te planteasen dudas durante el proceso, no dudes en buscar asesoramiento profesional para resolverlas.

 

Cómo eliminar el Instagram de un fallecido

Como sabes, Instagram es ahora propiedad de Facebook, por lo que el procedimiento en caso de fallecimiento es muy similar.

De este modo, podrás solicitar tanto la conversión en cuenta conmemorativa como borrar una cuenta de Instagram del familiar fallecido. La solicitud se realiza mediante este formulario y habrás de aportar:

  • La partida de nacimiento del fallecido.
  • El certificado de defunción, ya que esta es la forma más fiable que tiene la red social cuando se plantea cómo saber si una persona ha fallecido.
  • Una prueba de que eres el representante legal del fallecido o su heredero.

 

Cómo eliminar la cuenta de Twitter de un familiar fallecido

La cuestión de cómo eliminar redes sociales en caso de fallecimiento también está perfectamente regulada en el caso de Twitter.

Para hacerlo, debes iniciar el procedimiento a través del correspondiente formulario y aportar la siguiente información:

  • Nombre completo y denominación de la cuenta de Twitter del fallecido, así como copia de su DNI.
  • Tu nombre, copia de tu DNI y relación con el usuario fallecido.
  • Copia del poder notarial que te autoriza a actuar en nombre del titular de la cuenta.

Adicionalmente, Twitter te permite que puedas solicitar la eliminación de ciertas imágenes o vídeos en que aparezca la persona fallecida. No obstante, este no es un proceso automático y la red social podría denegar tu solicitud por razones de interés informativo o similares.

En caso de que se rechace tu petición, puedes contratar un abogado o buscar algún otro tipo de asesoramiento jurídico para intentar conseguir tu objetivo, como ahora veremos.

 

Ayuda profesional para cerrar redes sociales en caso de fallecimiento

Como has visto, a pesar de los procedimientos que las distintas redes sociales establecen para el caso de fallecimiento, no siempre es fácil cerrar el perfil social de otra persona. Ten en cuenta que estas grandes empresas siempre se reservan algún tipo de cláusula específica que puede permitirles no atender tu solicitud en determinados casos.

Es en este punto cuando puede serte útil contar con la ayuda de abogados para que te asesoren en el proceso de borrar las redes sociales del fallecido. De este modo, si dispones de algún tipo de seguro legal que incluya el servicio de asesoría jurídica, aprovéchalo para resolver todas tus dudas a lo largo del procedimiento.

 

En definitiva, la cuestión de cómo eliminar los perfiles sociales de un fallecido no siempre es fácil de resolver. Aunque existan previsiones específicas para estos casos en las principales redes sociales, siempre pueden surgir dudas que impidan concluir el proceso. Por ello te recomendamos que configures en tus distintas cuentas cuál debe ser el destino de tus perfiles sociales para el caso de fallecimiento. Con ello facilitarás el trabajo de tus herederos y te asegurarás de mantener la privacidad de tus cuentas.

Comparte en tus redes

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.