¿Qué hacer si te roban el coche?

Uno de los grandes temores de cualquier propietario de un vehículo cuando aparca en calles desconocidas o con mala reputación es que, al volver, éste ya no esté donde lo dejó. La cuestión es que, por mucho cuidado que pongamos, en ocasiones esto sucede, por lo que es conveniente saber qué hacer en caso de que te roben el coche para actuar con la mayor celeridad posible.

Imagina la escena: vas un día a hacer un recado y al llegar a tu destino aparcas tu coche en la calle en un lugar donde no hay ningún tipo de prohibición. Haces tu recado y cuando vuelves… ¡sorpresa! Tu coche no está. Te vuelves loco pensando que quizá lo hayas aparcado en otro sitio, das vueltas pero no lo encuentras. Finalmente te paras a pensar y te das cuenta de que efectivamente tenía que estar en el sitio donde habías ido en primer lugar, pero no sólo no está ahí, sino que no hay ningún tipo de aviso que indique que la grúa se lo ha llevado. Llamas al teléfono de información del ayuntamiento para ver si se lo hubieran llevado al depósito municipal, pero no ha habido “suerte”, así que solo queda una opción, ¡te han robado el coche!

Una vez comprobado que tu coche ha sido robado y que no se lo ha llevado la grúa, deberás tomar una serie de medidas a la mayor brevedad posible con el fin de que la policía empiece a buscarlo cuanto antes y aumentar así las posibilidades de encontrarlo.

El primer paso es acudir a la comisaría de policía más cercana con el fin de poner una denuncia. Este punto es fundamental, no solamente para que se emita una orden de búsqueda, sino que, además, en caso de que los ladrones cometieran algún tipo de delito o infracción de tráfico, podrás demostrar que tu coche ya no estaba en tu poder, librándote así de cargar con delitos que no has cometido.

Para realizar este trámite deberás facilitar tu identificación (DNI, tarjeta de residencia o pasaporte), la marca, modelo y matrícula de tu coche, así como los datos de tu seguro y otras características que permitan su identificación como el color u otras características que diferencien a tu coche.

En la denuncia debes hacer constar todos los objetos de valor que hubiera en su interior (navegador, sistemas de retención infantiles, etc.), así como también la documentación. Si una vez hecha recuerdas algo más que no incluiste, siempre puedes volver a la policía para hacer una ampliación de la denuncia.

Tras ponerlo en conocimiento de la policía y con la copia de la denuncia (no te olvides de pedirla, ya que a veces pueden olvidarse de dártela), deberás recurrir a tu agente de seguros o a la aseguradora para poner en conocimiento esta situación.

En caso de tener una póliza a todo riesgo o a terceros con robo incluido, el seguro te cubrirá el suceso, en caso contrario, al menos podrás poner en suspensión la póliza (sin darla de baja) a la espera de que aparezca. Para demostrar el robo, tendrás que enviar una copia de la denuncia, por lo que es importante tenerla controlada en todo momento.

En estos casos uno debe tener paciencia, aunque sepamos que es complicado, ya que estos expedientes requieren un tiempo entre la desaparición y la tramitación, para asegurarse de que no aparece el coche. No obstante, si éste apareciese tras ese periodo, el afectado podría elegir entre quedarse la indemnización o el coche.

Aunque la Policía ya tenga notificada la denuncia, deberás acudir a la Jefatura de Tráfico que te corresponda y darlo de baja. Para realizar este trámite tendrás que ir con la denuncia, tu identificación, permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo si esta no hubiera sido robada con el coche. De esta forma evitaremos que tráfico nos haga pagar las infracciones cometidas con el vehículo tras el robo. Si el coche reaparece, podremos volver a la Jefatura a darlo de alta de nuevo.

Este paso es importante si no queremos seguir pagando un impuesto de circulación de un coche que no podemos usar.

Tras realizar estos trámites únicamente te quedará armarte de paciencia e intentar buscarlo o difundir el mensaje de la desaparición a través de las redes sociales u otros medios con el fin de contar con gente que pueda ayudarte a encontrarlo. Si quieres la asesoría de los mejores profesionales del sector legal, no dudes en contratar tu seguro de defensa legal de Allianz Assistance.

¡Comparte en tus redes!