¿Qué hacer con vecinos ruidosos?

Quien más y quien menos espera, confía y desea encontrar en el interior de su hogar cierta tranquilidad. La cuestión puede verse alterada por multitud de factores, uno de los más habituales, tener unos vecinos ruidosos.

Desde dar voces a poner la música alta a deshora, pasando por hacer obras sin respetar los tiempos reservados al descanso, mover muebles o andar con tacones, existen multitud de maneras en las que pueden manifestarse unos vecinos molestos.

El sentido común y la paciencia de cada uno determinan el umbral de la tolerancia aunque, más allá de consideraciones personales, las normas de convivencia y las leyes pueden convertirse en las mejores aliadas a la hora de saber qué hacer con unos vecinos ruidosos.

El diálogo ha de ser siempre la primera opción pero puede darse el caso de que en tu comunidad de vecinos eso de hablar, no surta efecto alguno. Si es así, tranquilo. Hay más opciones. Denunciar a un vecino ruidoso no es plato de buen gusto aunque es una alternativa que está a tu disposición. ¿Hay maneras de evitar el tener que acudir a la vía legal? Sí, aunque mejor conocer todas las opciones te ahorrará disgustos a la hora de enfrentarte a vecinos ruidosos.

Tener unos vecinos ruidosos no es, ni mucho menos, una cuestión aislada. De hecho, muchos problemas con vecinos vienen derivados de la falta de sensibilidad o el respeto a las normas de  convivencia vecinal.

El marco legal que regula el capítulo de los ruidos es amplio y, en líneas generales, estipula horarios y decibelios suficientes para que, el día a día en el hogar, escuchar música, hacer obras o poner la lavadora, no se traduzcan en un problema con los vecinos que requiera de la intervención de abogados para resolver la cuestión.

Lo normal es que se respeten las horas de descanso que, en muchas ocasiones, vienen recogidas en las ordenanzas municipales de cada ciudad. Cualquier comportamiento que incumpla la normativa vigente al respecto derivará, irremediablemente, en la consideración de tener unos vecinos ruidosos.

Las normas de convivencia invitan a no molestar a los vecinos y, además, en muchas ocasiones, los estatutos de la comunidad de vecinos recogen cláusulas específicas al respecto. ¿Qué hacer con unos vecinos ruidosos si hacen caso omiso de leyes y recomendaciones?

Dice la sabiduría popular que la paciencia es la madre de la ciencia y, puestos a resolver el problema de unos vecinos ruidosos, habrás de poner a prueba la tuya. Si empiezas a considerarlos unos vecinos molestos a causa del ruido, seguramente lleves tiempo soportando un nivel de decibelios por encima de lo normal aunque, antes de emprender acciones legales, hay que tratar de agotar la vía del diálogo, incluso, cuando sea necesaria la mediación de la comunidad de vecinos.

Tratar de resolver el conflicto acudiendo al origen, esto es, exponiendo tu malestar a tus vecinos ruidosos, es el primer paso. Si esto falla, es el momento de buscar refuerzos. Acudir a tu asociación de vecinos puede ser una buena manera de conocer las posibilidades que tienes aunque, en la práctica, lo habitual es optar por solicitar la mediación del presidente de la comunidad de vecinos y, si tampoco esto funciona, trasladar tus inquietudes a la propia comunidad y adoptar las medidas oportunas una vez consultados los estatutos y normas de convivencia de la misma.

En el horizonte de la batalla contra unos vecinos ruidosos siempre se perfilan las acciones legales. Cuando la ‘diplomacia’ falla acudir a los tribunales puede ser la única vía para resolver el conflicto aunque como decíamos, siempre que sea posible, conviene evitarlo para no perturbar aún más la convivencia en la comunidad de vecinos. Si no queda más remedio, el asesoramiento legal experto es fundamental ya que un abogado es quien mejor puede determinar las vías a seguir que, en estos casos, son varias.

Denuncia administrativa por ruidos, ante el Defensor del Pueblo, por vía judicial… Los cauces mediante los cuales resolver la cuestión de qué hacer con unos vecinos ruidosos son diferentes aunque, en líneas generales, has de saber que, para que tu periplo judicial culmine con éxito, convendrá que aportes pruebas, testigos, peritaciones acústicas e, incluso, informes de la Policía si has tenido que recurrir a ellos en algún momento para poner fin al molesto comportamiento de tus vecinos ruidosos.

La presencia de abogado y procurador en los diferentes escenarios que se abren ante ti en tu batalla contra el ruido de tus vecinos será clave, por lo que buscar ayuda legal es la mejor recomendación para acabar con tan incómoda situación.

¡Comparte en tus redes!