Legal

Cómo tramitar una herencia paso a paso y de forma sencilla

Allianz Assistance - Principales tramites de una herencia que debes tener en cuenta

En una situación tan difícil como es el fallecimiento de un familiar, lo que menos podría apetecerte es tener que enfrentarte a un complejo procedimiento burocrático. Por eso en este artículo te explicamos de forma sencilla cuáles son los principales trámites de una herencia y cómo puedes resolverlos de la forma más fácil posible.

 

1. Obtención de certificados para trámites de herencia

Este primer paso es esencial si quieres saber cómo tramitar una herencia correctamente. Se trata de solicitar una serie de documentos oficiales que vas a necesitar a lo largo de todo el procedimiento. Por tanto, es muy importante que los pidas lo antes posible para poder aportarlos cuando te los requieran:

 

  1. Certificado de defunción. Debes solicitarlo en la sede del Registro Civil que corresponda al domicilio del fallecido, aunque también puedes hacerlo online. Este trámite es totalmente gratuito. Si quieres más información o tramitarlo telemáticamente, puedes dirigirte a la web del Ministerio.
  2. Certificado de actos de última voluntad. También puede gestionarse online o bien en las distintas oficinas de atención al público del Ministerio de Justicia. Este certificado sirve para acreditar si el fallecido había otorgado testamento y ante qué notario. Ten en cuenta que para poder realizar este trámite deben haber pasado al menos 15 días desde el fallecimiento.
  3. Certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. El objetivo de este documento es conocer si el causante había suscrito algún seguro para caso de fallecimiento. Puede solicitarse presencialmente, por correo o a través de internet y también deben haber transcurrido 15 días desde el fallecimiento.

 

2. Obtención del testamento o declaración de herederos

A partir del certificado de últimas voluntades, ya sabrás si se había otorgado testamento. Si existe, deberás acudir a la notaría donde se realizó y pedir una copia autorizada. Para ello has de aportar también los otros dos certificados que mencionamos en el punto anterior.

En caso de que no hubiese testamento, debe procederse a la llamada declaración de herederos. Si eres familiar directo del fallecido, tendrás que realizar este trámite en una notaría de su lugar de residencia o fallecimiento, aportando los documentos que te indique el notario (certificado de defunción, últimas voluntades, etc.). Es necesario también acudir con dos testigos que puedan acreditar tu parentesco y que no existen otros familiares más próximos.

Si no eres familiar directo, deberás realizar este trámite en el Juzgado de Primera Instancia correspondiente.

 

3. Inventario

Este trámite de herencia consiste en determinar los bienes, derechos y deudas que deja el fallecido, de cara a su reparto entre los herederos. En este punto suele ser necesario pedir certificados de catastro, certificados de saldos bancarios y demás documentos acreditativos de derechos y obligaciones.

Es esencial que el inventario se lleve a cabo de la forma más rigurosa y detallada posible, para evitar olvidos o errores que puedan arrastrarse a las siguientes fases y puedan ser fuente de conflictos futuros.

 

4. Partición de la herencia

Se trata del reparto de los bienes, derechos y deudas, definidos en la fase de inventario, entre los distintos herederos. El reparto se plasma en el llamado “cuaderno particional”. En caso de duda o desacuerdo sobre el reparto, es recomendable que consultes a un abogado para asegurarte de que se respeten tus derechos como heredero.

 

5. Liquidación y pago de impuestos

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) debe pagarse en un plazo máximo de seis meses desde el fallecimiento, aunque puede solicitarse una prórroga (eso sí, pagando los correspondientes intereses).

Ten en cuenta que la cuantía de este impuesto puede ser muy distinta en función de la comunidad autónoma de residencia del fallecido.

Por otra parte, en el caso de herencia de bienes inmuebles, deberás liquidar también el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU o “Plusvalía”) ante el ayuntamiento que corresponda según la ubicación del inmueble en cuestión.

 

Como ves, los trámites de herencia tienen una cierta complejidad y pueden ser bastante laboriosos. De todos modos, si sigues estos pasos de forma ordenada, conseguirás simplificar el procedimiento considerablemente. Ten especial cuidado con los plazos para el pago de impuestos para evitar recargos y, ante cualquier duda, busca asesoramiento legal y podrás evitar sorpresas desagradables.

Comparte en tus redes

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.