3 rutas gastronómicas por España

¿Pensando en tus próximas vacaciones? El turismo gastronómico es una opción que gana adeptos y aquí tienes 3 opciones fantásticas para deleitar tu paladar con los mejores manjares de la cocina española.

Conocer un país a través de su gastronomía es una forma excelente de descubrir su cultura y sus tradiciones, ¡además de deliciosa! La cocina española figura entre las más valoradas del mundo por su riqueza y calidad así que, si estás buscando buenas propuestas para tu próxima escapada, ¿qué te parece una ruta gastronómica para descubrir nuestros sabores más auténticos? 

Cocina tradicional, gastronomía de vanguardia, turismo enológico... Dentro del turismo gastronómico existen opciones al gusto de todos los paladares, a cuál más apetecible. Si estás buscando inspiración para tu próximo viaje, a continuación te presentamos 3 rutas gastronómicas para descubrir algunos de las delicias más representativas de la cocina española y convertir tu viaje en una experiencia gourmet:

España tiene tanto que ofrecer en cuestión de turismo gastronómico que resulta difícil escoger una sola opción pero, sin duda, Galicia es uno de los destinos preferentes para los que optan por este tipo de viaje.

Si todavía no conoces esta bella región española, te invitamos a hacerlo con una ruta gastronómica por las Rías Baixas, recorriendo la costa desde Finisterre hasta la Ría de Vigo. Muros, Noia, Porto do Son, Boiro, Cambados, O Grove, Sanxenxo o Cangas son algunos de los destinos gastronómicos más populares, pero en esta zona del litoral gallego, cualquier pueblo pesquero es una buena opción para disfrutar del pescado y el marisco más fresco, protagonista absoluto del menú en este viaje: pulpo, centollo, nécoras, ostras, erizos de mar, percebes, almejas, berberechos, navajas, mejillones...

Ruta gastronómica por Rías Baixas
Para acompañar estos pequeños tesoros del mar, te recomendamos probar los vinos blancos de la tierra, como los Albariños, frescos y elegantes, perfectos para realzar el sabor del pescado y el marisco. Y para completar esta deliciosa experiencia gastronómica, Galicia también cuenta con postres tradicionales que no puedes dejar de probar como las filloas, las melindres, la bica, la larpeira o la tarta de Santiago, perfectas como colofón a cualquier comida.

Si bien las tapas son una tradición muy extendida en toda la geografía española, en el País Vasco han sabido convertir estos bocados en pequeñas obras de arte culinarias, capaces de derretir a los paladares más exigentes.

Los pintxos son imprescindibles en el menú de cualquier viajero que visite Euskadi, con propuestas para todos los gustos, desde los más tradicionales, como el pintxo de txangurro o bacalao o las tortillas rellenas, hasta creaciones mucho más innovadoras que nos descubren las maravillas de la cocina de vanguardia. Eso sí, ¡siempre en pequeño formato!

Para descubrir estas delicias, te proponemos una ruta gastronómica que comienza en Bilbao, visitando las barras de bares y restaurantes de barrios emblemáticos como las Siete Calles o el casco antiguo.

Ruta gastronómica por País Vasco
Después, continuaremos por el litoral para visitar pueblos pesqueros encantadores con excelentes sitios para comer como Lekeitio, Ondarroa, Zumaia, Getaria o Zarautz, para concluir nuestra ruta gastronómica en Donostia-San Sebastián, capital indiscutible del pintxo y una de las ciudades con mayor concentración de estrellas Michelin por habitante del mundo.

El turismo enológico o enoturismo está ganando cada vez más popularidad en los últimos años, ofreciendo al viajero una oportunidad de oro para conocer más sobre la cultura del vino en las diferentes regiones y deleitar su paladar con sus mejores caldos.

En esta ocasión, te proponemos una experiencia gastronómica única para conocer los vinos Ribera del Duero, una de las denominaciones de origen españolas más conocidas, junto a los vinos de Rioja. Con más de 25.000 hectáreas de viñedo distribuidas a lo largo de la ribera del río Duero, esta denominación de origen incluye a cerca de 300 bodegas. 

Aranda del Duero o Roa del Duero, en Burgos, Peñafiel, en Valladolid o San Esteban de Gormaz, en Soria, son algunas de las visitas obligadas en una ruta gastronómica por esta región. 

Ruta gastronómica por Ribera del Duero
Además de contar con una amplia oferta de restauración, en torno a estas poblaciones encontrarás una gran cantidad de bodegas abiertas al público, en las que pasear entre viñedos, conocer cómo se elabora el vino, realizar catas o descubrir sus mejores maridajes con viandas típicas, como sus sabrosos quesos de oveja, la morcilla o el lechal, uno de los platos estrella de esta región. Muchas de estas bodegas, ubicadas en casas solariegas, también ofrecen a los turistas la posibilidad de alojarse en sus instalaciones y disfrutar de menús degustación exclusivos, una opción ideal como escapada romántica con la que relajarse y disfrutar de la buena mesa.
¡Comparte en tus redes!