9 curiosidades del sorteo de loteria
de Navidad

Cada 22 de diciembre se reparten alegría e ilusión con el sorteo de El Gordo de Navidad. La lotería supone el pistoletazo de salida de las festividades de Navidad que se extienden hasta el día 6 de enero, con la celebración del Día de Reyes . Aquí tienes siete curiosidades que probablemente no conocías acerca del sorteo:

1. La lotería actual tiene su origen en la Guerra de IndependenciaEspaña atravesaba una de sus mayores crisis y Ciriaco González de Carvajal, Ministro del Consejo y Cámara de Indias, propuso a las Cortes de Cádiz esta nueva forma de obtener ingresos del pueblo sin que fuese percibido como un impuesto más por los ciudadanos.

2. El sorteo de El Gordo se creó imitando al de México. El plan de González Carvajal se inspiró en un sistema de lotería que llevaba funcionando en México (entonces Nueva España) desde 1.771.

3. Los niños del Colegio de San Ildefonso han sido los encargados de cantar los números y los premios desde el origen del sorteo. El primer niño en cantar un premio fue Diego López.

4. La primera cifra premiada de la historia fue el número '0364', con un premio de 8.000 reales. El décimo original costó 4o reales, por lo que el agraciado ciudadano disfrutó de un amplio margen de beneficios.

5. Antes de pasar a denominarse como el actual 'Sorteo de Navidad' comenzó conociéndose como 'Lotería Moderna' para diferenciarlo de la 'Lotería Primitiva'. El nombre original se mantuvo durante casi 80 años.

6. El formato actual del sorteo, con las bolas y los bombos, supuso una auténtica revolución cuando fue introducido en 1913 y se mantiene de forma ininterrumpida desde entonces.

7. El primer sorteo se celebró el 18 de diciembre de 1812 y a pesar de haber cambiado de fecha, se ha celebrado de forma ininterrumpida desde entonces y nada ha podido frenarlo.

8. Otro de los principales atractivos a lo largo de los años ha sido la decoración de los décimos que han servido para honrar a todo tipo de artistas. El motivo que decora los décimos de este año es la obra La adoración de los Reyes Magos del pintor flamenco Pieter Coecker van Aelst,  una tabla que data del año 1540.

9. De doscientos años de historia solo se han repetido dos números en el primer premio, el 15.640, en los años 1956 y 1978, y el 20.297, en 1903 y en 2006. El premio más precoz se repartió en 2004, cuando se cantó El Gordo a las 9:15 de la mañana.

¡Comparte en tus redes!