Programa Erasmus plus.
¿Cuál es el destino más deseado en Europa?

Desde que fue lanzado hace 30 años, más de cinco millones de personas han participado en el programa Erasmus Plus, permite a jóvenes viajar al extranjero para continuar con sus estudios. Con los años se ha ido ampliando para incluir más gente en diferentes etapas de su vida, permaneciendo España como el destino más atractivo para los estudiantes, aunque si tú decides hacerlo en el extranjero, no olvides llevar tu seguro de viaje para estudiantes erasmus

¡Erasmus es ya más viejo que la mayoría de su público potencial! Nació hace 30 años, el 15 de junio de 1987 cuando fue aprobado por el Consejo de Ministros de Educación de la EU, el programa originalmente incluía 11 países (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal e Inglaterra). Desde entonces ha crecido para abarcar 33 paises participantes y 169 paises asociados  a lo largo del mundo, incluyendo entre otros a Suiza y Turquía.

En Europa, España continúa siendo el país más atractivo para los estudiantes extranjeros, al tiempo que posee el número más elevado de estudiantes nacionales que parten al extranjero para estudiar en uno de los centros asociados europeos. “El coste de la vida es bajo y el tiempo es bueno”, responde el portavoz para Erasmus Lucas Chevalier de la popularidad de España.
El Top 3 de universidades españolas que recibieron mayor número de estudiantes en el año académico 2013 – 2014 son:

Desliza para ver más

  Universidad Estudiante
1 Universidad de Granada 1.918
2 Universidad Complutense de Madrid 1.731
3 Universidad de Valencia 1.722
Cuando se comparan en Francia los datos de estudiantes que viajan por intercambio, con el número total de estudiantes en el campus durante 2012 - 2013, encontamos lo siguiente:

Desliza para ver más

Universidad Intercambio
Université Savoie 2,7%
Université Grenoble
2,13%

No obstante, la Universidad de Lorraine mantiene el record en número de estudiantes que han participado en un intercambio.

En el año académico 1987 -1988, cuando el programa fue lanzada por primera vez, 3.244 estudiantes realizar un intercambio universitario. 30 años más tarde, se estima que alrededor de cinco millones de personas se han beneficiado del programa, incluyendo 3,3 millones de estudiantes.

#Didyouknow Spain is the most popular Erasmus Programme destination?

Find out why in this 4K video #StudyinSpain https://t.co/eERsGbwT3Z



— Misión Ginebra ONU (@MisionGinebra January 16, 2017

El público objetivo de Erasmus ha evolucionado y se ha ampliado continuamente. Actualmente también incluye educación primaria, secundaria y alumnos de formación profesional, aprendices y en búsqueda de trabajo. Durante el periodo de 2014 a 2020, el programa tendrá un presupuesto cercano a 16.400 millones de euros. Sin embargo, sus necesidades están creciendo rápidamente, por lo que la EU deberá que aumentar su apoyo al programa, para permitir su continuidad y que cada vez más gente se beneficie de él.

El programa ha tenido así que ser renegociado a medio camino durante periodo 2014 -2020,  para preparar el siguiente ciclo donde se tendrá que buscar soluciones para el Brexit del Reino Unido. La cuestión de cómo financiar los intercambios y las costes de matrícula es algo que empieza a coger foco, ya que está en juego un gran acuerdo en cuanto a ampliar y continuar proyectos de movilidad,  promover asociaciones (entre universidades y/con empresas) y proyectos de financiación europea.

Siendo estudiante de una beca Erasmus Plus tienes incluido un seguro de viaje escolar, pero es conveniente que conozcas que coberturas te incluye ese seguro. Tu universidad de destino te podrá informar con detalle de límites y situaciones incluidas.

Viajando a Europa es conveniente que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea. Con esta tarjeta tendrás cobertura médica en todos los de la UE y Suiza. Con ella podrás acudir a los servicios de salud nacionales en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país, es decir, si el sistema nacioal de salud de ese país de copago o de reembolso tendrá que pagar por ir al médico.

Si el importe es de una consulta médica puede que sea poco dinero, pero si necesitas hacerte pruebas médicas o una intervención, quizás no dispongas de suficiente dinero para adelantar. Además, si tuvieras la desgracia de tener un problema grave que no te permitiera valerte por ti mismo, la tarjeta sanitaria europea no cubre el traslado a tu domicilio u hospital cercano. Por otra parte, no siempre es cuestión de pagar, también hay que saber a quién recurrir para organizar tu vuelta.

La mejor solución en ese caso es contratar un seguro de viaje de Allianz Assistance, donde no tendrás que adelantar el dinero, pues nosotros nos encargaremos del pago al médico u hospital, y de organizar tu repatriación a casa.

Los seguros de Allianz Asistance te incluyen otras garantías como pérdida de equipaje, anulación antes del viaje, responsabilidad civil, adelanto de fondos, y otras coberturas. !Compruébalo

¡Comparte en tus redes!