Seguro de anulación de viaje para embarazadas. ¿Qué cubre?

Estar embarazada no es estar enferma y, aunque es cierto que conviene tomar ciertas precauciones durante el embarazo, la condición de gestante no implica renunciar a ciertos placeres de la vida como  tomar vacaciones o viajar (siempre y cuando no se trate de un embarazo de riesgo). Eso sí, para viajar embarazada debes tener presentes algunas recomendaciones entre las que no está de más contratar un seguro de anulación de viaje por si surge alguna complicación durante los primeros trimestres del embarazo.

Si tu embarazo transcurre con normalidad y la fecha de parto aún se intuye como un horizonte lejano, estás a tiempo de disfrutar de unas vacaciones. No obstante, con el fin de minimizar la posibilidad de tener que hacer frente a complicaciones del embarazo, es importante actuar con cabeza, esto es, no tentar a la suerte y toma algunas precauciones: 

  • Conoce cómo funciona la sanidad en tu destino
  • Elige el transporte más apropiado
  • Infórmate sobre posibles riesgos para la salud 
  • Pregunta a tu médico si es recomendable ponerte alguna vacuna son solo algunas de las precauciones que puedes tomar para evitar problemas en el embarazo.
Antes de entrar en detalle sobre las posibilidades en términos de seguros de viaje para embarazadas, es interesante recordar algunos consejos básicos que tienen que ver con la elección del destino, el transporte o los riesgos y problemas en el embarazo. Toma nota:

El mejor momento para hacerlo es el segundo trimestre. Si eres de las afortunadas que no ha sufrido las náuseas, el cansancio o el malestar general asociados tradicionalmente al primer trimestre del embarazo probablemente no notes mucho la diferencia pero, en caso de haberlo vivido, tal vez entiendas por qué es más apropiado esperar un poco.

Además, el primer mes de embarazo y, en líneas generales, hasta la semana 12, son los periodos más delicados. Por su parte, a partir del séptimo mes, las posibilidades de parto prematuro son más altas, sobre todo si piensas viajar embarazda en avión aunque, sea cual sea el medio de transporte que elijas, lo mejor es llevar a mano toda la documentación sobre tu embarazo.

La ciencia ha avanzado enormemente y, sin embargo, muchas complicaciones del embarazo durante el primer y segundo trimestre no se pueden prever. En el caso de surgir antes de emprender tus vacaciones, no tendrás que preocuparte por recuperar el dinero de las mismas ya que, hasta el séptimo mes, siempre que haya problemas en el embarazo que impliquen reposo absoluto u hospitalización por recomendación de tu médico, un seguro de cancelación de viaje se ocupará de todo. No obstante, cabe la posibilidad de que los problemas surjan en tu destino por lo que, a la hora de elegirlo, conviene que te asegures de la calidad de la sanidad así como que evites zonas donde haya riegos reales para tu salud y la de tu bebé.
¿Imaginas sumar a las náuseas del primer mes de embarazo los mareos propios de un barco? ¿Tener contracciones en un avión después del séptimo mes de embarazo? Antes de sacar los billetes ten en cuenta que tanto las compañías aéreas como los barcos tienen ciertas restricciones a la hora de embarcar a embarazadas sobre todo si han superado el segundo trimestre. Por el contrario, el tren es el medio más recomendable para viajar durante el embarazo aunque, si lo haces en coche, mientras descanses cada dos horas y evites las horas de más calor, tampoco tienes por qué tener  complicaciones.

Como ves son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de plantearse viajar embarazada. Dejando a un lado las circunstancias que puedan escapar a tu control y teniendo en cuenta que no existe un seguro de viaje para embarazadas como tal, lo que sí puedes hacer es proteger tu inversión con un buen seguro de cancelación de viaje.

Este tipo de pólizas son una buena opción si tenemos en cuenta que en la recta final del embarazo los propios médicos pueden recomendar no hacer ciertos desplazamientos. No obstante, tanto si estás pensando en disfrutar de unas vacaciones durante el primer trimestre del embarazo como si la noticia te ha sorprendido y coincide con el viaje de tus sueños en el segundo trimestre, no tendrás que preocuparte si surgen complicaciones que te impidan viajar.

El seguro de cancelación de viaje te dará la posibilidad de recuperar lo invertido para que puedas planear de nuevo tus vacaciones en otro momento o reinventar la escapada incluyendo al nuevo miembro de la familia. Si se presentan complicaciones graves del embarazo que requieran reposo absoluto u hospitalización por prescripción médica tras haber contratado tu seguro de cancelación de viaje, la única preocupación a la que tendrás que enfrentarte será la de recuperarte hasta que el embarazo llegue a término.

¡Comparte en tus redes!