¿Con cuánto tiempo de antelación puedo cancelar un vuelo?

Llevas meses preparando el viaje de tus sueños, has cuidado hasta el más mínimo detalle, conoces al dedillo el itinerario de cada jornada pero llegado el momento… ¡Sorpresa! No puedes viajar. Tener que cancelar unas vacaciones no es plato de buen gusto y, en ocasiones, puede llevar aparejado la pérdida de la inversión en tu retiro soñado. La situación es aún más dolorosa cuando hay que hacer frente a daños económicos que, muchas veces, son el resultado de sacrificios paulatinos encaminados al ahorro para el disfrute de las tan ansiadas vacaciones.

La entrada en el mercado de las compañías low cost ha reinventado el panorama vacacional y, en ocasiones, el abaratamiento del precio de los billetes lleva implícita la imposibilidad de recuperar el dinero invertido en caso de cancelación. Las propias compañías son las encargadas de establecer criterios particulares en cada caso pero, en líneas generales, muchas tarifas no contemplan la posibilidad de cancelar el vuelo sin consecuencias salvo contadas excepciones.

Sin embargo, contratar un seguro de anulación te ayudará a hacer frente a muchos de los imprevistos que pueden llevarte a cancelar tu viaje, fundamentalmente, en lo relativo al presupuesto. Cuestiones como las reservas de hoteles, traslados, entradas e, incluso, los billetes, quedarán protegidas ante situaciones eventuales que te obliguen a renunciar a tu retiro soñado.

Cancelar un vuelo no resulta sencillo, al menos, no si se trata de hacerlo sin efectos sobre tu bolsillo. Cada compañía tiene sus propias condiciones pero, en la mayoría de las ocasiones y con independencia de si has de comunicar tu intención con mayor o menor antelación, es complicado el reembolso íntegro del billete. Lo habitual es que, en caso de que exista la posibilidad de cancelar la reserva, esta suponga una penalización por lo que la pérdida, en cualquier caso, es una evidencia.

No ocurre lo mismo en el caso de que se trate de un cambio, ya que las condiciones, a priori, parecen algo más flexibles. No obstante, las condiciones están sujetas a cambios de tarifas y gastos de gestión que, generalmente, suponen un sobre coste para el viajero. Los plazos para poder solicitar un cambio varían de una compañía a otra por lo que, si estás pensando en cancelar el viaje o modificar las condiciones de la reserva, conviene que te comuniques con la operadora lo antes posible para evitar problemas.

La mejor fórmula para estar protegido ante cualquier eventualidad es contratar un seguro de viaje en el momento de la reserva. Existe la posibilidad de contratar únicamente un seguro de anulación que te ofrece la cobertura necesaria para recuperar lo invertido y poder organizar nuevamente tus vacaciones en otro momento. Cada seguro varía en función del importe indicado en el momento de la contratación que, en cualquier caso, ha de realizarse el mismo día que realices la reserva de tu billete de avión, hotel o similares.

Algunos motivos de cancelación cubiertos en el seguro de Anulación Premium

 

  • Despido laboral del Asegurado.
  • Incorporación a nueva empresa por contrato superior 1 año.
  • Convocatoria como miembro de una mesa electoral.
  • Entrega en adopción de un niño.
  • Presentación como opositor a exámenes de oposiciones oficiales de un organismo público.
  • Avería o accidente en el vehículo propiedad ocurrida 48 horas antes del inicio del viaje, que suponga la inmovilización del mismo e imposibilite al Asegurado iniciar el viaje.
  • Detención policial del Asegurado.
  • Declaración de renta paralela por cuantía superior a 601,01€.
  • Complicaciones graves del embarazo o aborto involuntario que obliguen a guardar reposo absoluto.
  • Trámites ineludibles por la concesión de becas oficiales ante Organismos Oficiales.
  • Viaje ganado en sorteo público y ante notario.
Este tipo de pólizas cubren cuestiones como tener que cancelar el viaje por enfermedad que implique hospitalización al menos 24 horas o incapacidad temporal durante los 7 días previos al viaje, accidentes, fallecimiento, citaciones o situaciones inesperadas tales como robos en vivienda o local profesional, incendio o similares. ¿Quieres saber más? ¡Calcula tu seguro!
¡Comparte en tus redes!