Derechos si compras tu mascota en una tienda

Las tiendas de animales forman parte del paisaje habitual de las grandes ciudades y es que son muchas las personas que apuestan por aumentar la familia con un miembro de cuatro patas, pico, pluma u hocico afilado. Frente a la adopción de mascotas, una tendencia que crece en la misma proporción que desciende la compra y venta de animales, hay quienes prefieren acudir a una tienda de mascotas tradicional para evitar sorpresas. No obstante, más allá de la mayor o menor confianza que pueda suponer la transacción comercial, el hecho en sí de comprar animales proporciona al consumidor ciertos derechos que, en caso de adopción, no siempre están garantizados.

Aunque con el paso del tiempo las tiendas de mascotas han sufrido una notable transformación (hoy en día muchas están más enfocadas a alimentación y accesorios que a la propia compra y venta de mascotas), la venta de animales sigue siendo una opción. Si descartas las mascotas en adopción y estás decidido a acudir a una tienda de animales, te interesa conocer cuáles son tus derechos a la hora de comprar animales pero, ojo, también tus obligaciones.

La decisión está tomada: optarás por una tienda de animales para adquirir tu mascota. Enhorabuena, vas a adquirir una serie de derechos (y obligaciones) encaminados a garantizar que tanto tú como tu nueva mascota empecéis con buen pie vuestra nueva relación. Antes de conocerlos has de saber que, la tienda de mascotas o criadero que, en este caso, actúe de vendedor, también está obligada a cumplir con ciertos compromisos legales, entre ellos, vender animales desparasitados y sin enfermedades, condiciones que debe acreditarse en el momento de la compra mediante un certificado veterinario ya que, en caso de que surgiera una enfermedad a posteriori, esto es, una dolencia que estaba siendo incubada, la responsabilidad sería del vendedor. En este sentido, pese a no poder establecerse las mismas consideraciones que en el caso de la venta de un producto o servicio, has de saber que dispones de un plazo de ocho días para verificar que tu mascota está en perfectas condiciones (sin lesiones ocultas o enfermedades en incubación). No obstante, en caso de que el animal no se adapte al nuevo entorno, enferme o fallezca, salvo que tuviera un problema de nacimiento, no serán situaciones en las que pueda achacarse responsabilidad al vendedor o tienda de animales.

Para poder emprender cualquier reclamación deberás disponer de la factura de compra de tu mascota y el pertinente certificado veterinario. Estos documentos serán igualmente necesarias en caso de que tu tienda de animales te haya dado ‘gato por liebre’, es decir, haya incurrido en la venta de un animal haciéndolo pasar por una cosa que no es: una hembra en lugar de un macho, una raza que resulte no ser tal….

En cualquier caso, conviene que, antes de comprar una mascota elijas adecuadamente la tienda de animales en cuestión. La venta entre particulares es ilegal y es que, los establecimientos dedicados a la venta de animales deben cumplir una serie de requisitos y pasar controles periódicos que garanticen tanto el buen estado de los animales como su condición de vendedores o criadores.

Si bien es cierto que al comprar una mascota en una tienda de animales tienes garantizados una serie de derechos, no es menos cierto que la ley también ampara a las mascotas con una serie de derechos de los animales que, en líneas generales, tienen que ver con el hecho de proporcionarles una vida digna. Así, comprar perros o cualquier otro animal en una tienda de mascotas online o física lleva implícitas una serie de obligaciones para el comprador que conviene conocer.

Sobra decir que lo principal es prestar a la mascota una atención adecuada en términos de alimentación, higiene y atención sanitaria, esta última, siempre adaptada a la normativa vigente que, en función del tipo de mascota puede variar.  Además, en el caso de comprar mascotas como perros, gatos, hurones y otras especies,  es necesario identificarlos mediante un microchip y, en caso de pérdida, comunicarlo apropiadamente puesto que el abandono está considerado una infracción muy grave.

¿Estás listo para sumar un nuevo miembro a la familia? Piénsalo bien antes de acudir a una tienda de animales. Tener una mascota reporta multitud de alegrías pero también implica una responsabilidad que pasa por garantizar el bienestar de tus animales de compañía.

¡Comparte en tus redes!