Legal

Consejos para proteger tu información en RR.SS.

Allianz Assistance - Peligros redes sociales privacidad

Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en una herramienta indispensable en nuestras vidas. Sea por trabajo o por placer, todos accedemos a diario a Facebook, Twitter o Instagram sin preocuparnos demasiado por la seguridad en redes o la protección de nuestra privacidad en internet. En este artículo analizamos a fondo los peligros en las redes sociales y te damos algunos consejos para protegerte.

 

La privacidad en las redes sociales

Como sabrás, la clave del negocio de las redes sociales es la información personal que tú mismo les facilitas a través de tu perfil. Esto les permite hacerte llegar publicidad altamente personalizada y maximizar así la eficacia de las campañas de sus anunciantes.

Al mismo tiempo, una excesiva exposición en redes sociales puede hacerte más vulnerable frente a todo tipo de delincuentes o estafadores que quieran sacar partido de la información que conocen de ti.

No obstante, tampoco debemos ser alarmistas en relación con los riesgos de las redes sociales. Y es que, como toda herramienta tecnológica, las redes sociales tienen ventajas y desventajas. Como verás, basta con que apliques un poco de prudencia y sentido común para disfrutar de ellas sin peligro.

 

Siete consejos para proteger tu información en redes sociales

Si quieres tener un mayor control de tu privacidad en Facebook y otras RR.SS., te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos:

  1. Limita la información personal que proporcionas en redes sociales. No es necesario que completes absolutamente todos los datos de tu perfil en Facebook o Instagram. La mayoría de campos acerca de intereses, creencias, familia o relaciones son opcionales. Del mismo modo, intenta no compartir fotos u otra información que pueda afectar a tu reputación profesional, facilitar la localización de tu domicilio o comprometer a terceras personas.
  2. Utiliza contraseñas seguras. Aunque ya conocerás esta recomendación, no está de más repetirla. Bien sea por desconocimiento, bien por simple comodidad, muchas veces utilizamos contraseñas muy sencillas que, además, reutilizamos en diferentes aplicaciones. Sin embargo, lo mejor es utilizar contraseñas distintas para cada red social e incluir mayúsculas, minúsculas, números y otros caracteres especiales. Si quieres estar aún más protegido, utiliza la opción de verificación en dos pasos.
  3. Haz uso de las herramientas de privacidad. Todas las redes sociales disponen de un apartado donde puedes configurar diferentes opciones de seguridad y privacidad. Podrás elegir quién puede ver tus publicaciones, la información que muestras en tu perfil y muchos otros aspectos. Si te preocupa la seguridad en redes, estas herramientas son tu mejor aliado.
  4. Cierra tu sesión en RR.SS. Esto es especialmente importante si utilizas ordenadores compartidos o redes wifi abiertas.
  5. Ten precaución con las aplicaciones que solicitan acceso a tus datos. Este punto es básico para proteger tu privacidad en Facebook, ya que muchas aplicaciones exigen acceder a tu perfil para poder utilizarlas. De hecho, se han descubierto muchos casos en que este tipo de aplicaciones, aparentemente inofensivas y divertidas, hacían un uso fraudulento de datos privados.
  6. Desactiva la geolocalización. Si buscas un mayor nivel de privacidad, desactiva las opciones de geolocalización que incorporan muchas redes sociales.
  7. Utiliza el sentido común. Quizás este sea el consejo más importante. No hay razón para que en las redes sociales bajemos la guardia y tengamos comportamientos temerarios que no tendríamos en otras circunstancias. Así, ten precaución ante posibles estafas (como premios millonarios o regalos inesperados), no aceptes solicitudes de amistad de perfiles sospechosos, no compartas datos sensibles, etc. Ante cualquier problema importante, informa a los administradores o, si es necesario, busca ayuda legal.

 

En definitiva, el objetivo es que puedas disfrutar de estas herramientas siendo consciente de cómo controlar tu privacidad y seguridad en redes sociales. Y es que compartir una espectacular foto de tus últimas vacaciones no  tiene por qué afectar a tu privacidad en Instagram.

Comparte en tus redes

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.