¿Qué es la lista Robinson?

Llegas a casa, abres el buzón y un montón de cartas a tu nombre de empresas que ni te suenan, te reciben al girar la llave de su pequeña puerta. Sueñas desde que aterrizaste en la oficina con sucumbir al placer de una siesta estival al término de la jornada laboral pero sabes que la amenaza de las llamadas comerciales no te dejará vivir esta idílica tarde sin sobresaltos. O peor aún, tu servidor de correo electrónico amenaza con no recibir más correos porque la publicidad no deseada se ha instalado en tu bandeja de entrada. ¿Te suena? Seguro que en más de una ocasión has estado tentado de gestionar el bloqueo de llamadas de tu línea telefónica o, sencillamente, bloquear la publicidad, sea cual sea el medio que las empresas (a la ‘caza y captura’ de clientes potenciales) empleen para hacerte llegar su publicidad y propaganda. Y ¿sabes qué? Salvaguardar tu privacidad es más sencillo de lo que imaginas.

El tratamiento de tus datos personales por parte de las empresas está regulado por una normativa estricta que, entre otras cosas, te permite bloquear la publicidad. Una de las herramientas que tienes a tu disposición para conseguirlo es la llamada Lista Robinson. ¿No la conocías? Tranquilo. Como si de una auténtica lista negra se tratara, este directorio gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL) no es, ni más ni menos, que un fichero de exclusión publicitaria en el que puedes inscribirte, de manera gratuita, para restringir la publicidad no deseada. Suena bien ¿verdad?

Desde evitar llamadas comerciales a publicidad directa, pasando por cualquier otro canal que las empresas utilicen para captar clientes potenciales, tu registro en Lista Robinson te permitirá bloquear la publicidad siempre y cuando, no seas cliente de las mismas o no hayas dado previamente tu consentimiento. Tú decides qué medios o canales de comunicación quieres acotar en términos de publicidad y propaganda (publicidad directa a través de correo postal, llamadas comerciales, correos electrónicos…) aunque, has de saber que la efectividad del registro empezará a partir de los tres meses de haber realizado tu inscripción en la Lista Robinson.

Las empresas deben consultar este directorio antes de realizar su campaña publicitaria con el fin de no incurrir en un tratamiento inapropiado de los datos personales (de fuentes accesibles al público o de bases de datos de otras empresas) y la privacidad de quienes, voluntariamente, formen parte de la Lista Robinson.

Como usuario registrado podrás tendrás la posibilidad de acceder al servicio cuando así lo desees para modificar tus datos  básicos, los canales en los que deseas bloquear publicidad e, incluso, darte de baja en el servicio.

Al margen de la Lista Robinson, desde la Agencia Española de Protección de Datos, recomiendan otra serie de medidas que puedes adoptar para bloquear la publicidad y evitar que, tus datos personales, sean utilizados con fines comerciales o publicitarios por aquellas empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para el tratamiento de los mismos. ¿Tienes papel y lápiz? Si quieres proteger tu privacidad y eliminar la publicidad no deseada, toma not

  • Sigue los pasos:

En ocasiones, la publicidad y propaganda de las empresas llega de manera lícita y es que, si eres cliente, es posible que tú mismo hayas facilitado tus datos personales. No obstante, aunque se trate de ofrecerte productos y servicios relacionados con los acordados con la empresa, esta debe ofrecerte una fórmula para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios. Marcar una casilla en un formulario, enviar un correo electrónico o un fax suelen ser algunas de los caminos para bloquear la publicidad.

  • Consentimiento:

Otra práctica habitual es dar el consentimiento para el uso de los datos personales con fines comerciales sin prestar demasiada atención. ¿Has participado en algún sorteo recientemente o te has registrado en alguna web? Es muy posible que hayas marcado el ‘acepto las condiciones’ sin leer la letra pequeña pero, tranquilo, hay solución y es tan sencilla como retirar tu consentimiento empleando para ello las fórmulas indicadas por la empresa en cuestión o, si no encuentras cómo, solicitando la información al responsable del tratamiento de tus datos.

  • Ejerce tus derechos:

Como decíamos, la privacidad y el uso de datos personales con fines comerciales está sujeta a una estricta normativa que, entre otras cosas, recoge tu derecho de oposición o supresión. En caso de ejercerlos sin que esto surta efecto, puedes iniciar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos aunque, llegados a este punto, no está de más solicitar asesoramiento legal experto.

Como ves, la Lista Robinson es solo un recurso más dentro del universo de ‘armas’ con las que puedes plantar cara a un uso indebido de tus datos y bloquear la publicidad.

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