¿Por qué asesorarte legalmente antes de alquilar tu vivienda?

Si estás pensando en alquilar tu vivienda y quieres minimizar los posibles riesgos, es recomendable que busques asesoramiento legal especializado. En este artículo te explicamos las principales razones para ello y te contamos cómo pueden ayudarte los seguros de defensa legal para propietarios.

Los problemas derivados de un contrato de alquiler de vivienda son bien conocidos y están a la orden del día: impagos, destrozos, ruidos y molestias, reclamaciones, etc. Todos conocemos casos realmente preocupantes, que pueden hacerte dudar antes de poner tu piso en el mercado.

Aunque estos riesgos no pueden evitarse completamente, es posible minimizarlos adoptando una serie de precauciones básicas. Fundamentalmente, algunos de los aspectos más relevantes que deberías tener en cuenta como propietario son los siguientes:

  • La obligatoriedad y cuantía de la fianza, así como la forma de depositarla y, en su caso, ejecutarla.
  • La redacción de las cláusulas del contrato de alquiler conforme a las exigencias legales y con la mayor protección posible de tus intereses como propietario de la vivienda.
  • Cómo formular requerimientos por impago para que tengan validez jurídica plena.
  • Cómo reclamar daños en la vivienda causados por el arrendatario.

Estos son solo algunos aspectos delicados que podrían acarrearte problemas si no estás bien asesorado. De ahí la importancia de consultar a un asesor especializado ante cualquier duda que te surja en relación con el contrato de arrendamiento.

Solo así podrás tener la tranquilidad mental de saber que estás actuando de forma óptima para defender tus intereses y siempre bajo el amparo de la legislación aplicable en materia de arrendamientos.

Los precios del asesoramiento legal independiente en relación con los contratos de alquiler de vivienda pueden variar considerablemente. Factores como el prestigio de abogado o asesor, el tipo y complejidad de la consulta, la inclusión o no de servicios de redacción de requerimientos, etc., van a influir en las tarifas.

Además, si tenemos en cuenta que pueden ser varias las consultas que necesites a lo largo del período de arrendamiento, en función de las incidencias que vayan surgiendo, los costes pueden subir rápidamente.

No obstante, es cierto que un buen asesoramiento puede resultar barato si te evita males mayores o te ayuda a cobrar una deuda impagada. De todos modos, probablemente la mejor alternativa de asesoramiento legal para propietarios sea un buen seguro de alquiler de vivienda que te proporcione defensa legal y asesoría por un precio cerrado.

  • Este tipo de pólizas tienen importantes ventajas para cualquier conductor. Así, por un coste muy asequible, el seguro de defensa legal te permite estar asesorado en todo momento por un abogado, por  lo que siempre sabrás cuál es la manera óptima de actuar ante cualquier incidencia.
  • De este modo, evitarás posibles complicaciones legales y podrás hacer valer tus derechos de forma mucho más rápida y eficaz.
  • Además, dadas las tarifas habituales del asesoramiento legal independiente (al margen de un seguro), lo más probable es que ya hayas amortizado el coste de la póliza en el caso de que tengas que realizar una simple consulta jurídica a los abogados proporcionados por la compañía.

Las principales ventajas que tienen los seguros de alquiler de vivienda frente a otros tipos de asesoramiento son las siguientes:

  • Te proporciona un asesoramiento continuo durante toda la duración del arrendamiento. Por tanto, en todo momento dispondrás de información fiable para la defensa de tus intereses como propietario.
  • Al tratarse de una póliza de seguro, conocerás de antemano el coste total anual, con independencia del número de incidencias o consultas que te surjan.
  • Actualmente, estos seguros tienen un precio muy contenido (alrededor de unos 100 €), por lo que no tendrán apenas incidencia en la rentabilidad de tu alquiler.
  • Las coberturas pueden ser realmente amplias, como veremos en el siguiente apartado.

Aunque las coberturas pueden variar en los diferentes tipos de póliza, las más habituales y destacadas suelen ser las siguientes:

  • Asesoramiento legal por vía telefónica, por parte de abogados especializados en temas inmobiliarios.
  • Servicio de redacción y revisión de documentos legales.
  • Desahucio de la vivienda por falta de pago de rentas.
  • Reclamación por incumplimiento del contrato arrendamiento.
  • Reclamaciones a otros seguros.
  • Defensa supletoria de la responsabilidad civil.
  • Reclamación por daños en la vivienda arrendada o por daños al continente por actos vandálicos.

De forma complementaria, existen otros tipos de póliza que se especializan en ofrecer cobertura económica en los casos de impago de renta. De este modo, la compañía te garantiza el cobro del alquiler en caso de que el arrendatario no haga frente a las mensualidades según lo pactado en el contrato.

No obstante, este es un tipo de producto diferente a las pólizas de defensa legal y asesoramiento especializado en alquileres.

En definitiva, si eres propietario y estás pensando en alquilar tu vivienda, un buen asesoramiento legal puede ahorrarte más de un disgusto. Además, gracias a los seguros de defensa legal, puedes disponer de asesoría especializada por un coste realmente asequible. Sin duda, es una inversión en tranquilidad que siempre merece la pena.

¡Comparte en tus redes!