Legal

Declaración paralela de Hacienda: qué es y cómo debes contestarla 

Allianz Assistance - Que significa que hacienda te haga una paralela

Recibir una declaración paralela de Hacienda no suele ser una buena noticia, pero tampoco debe asustarte. En este artículo te explicamos en qué consiste este procedimiento administrativo y cómo puedes actuar para contestarlo de forma adecuada.

 

¿Qué es una declaración paralela de Hacienda?

Cuando hablamos de una “paralela” de Hacienda en relación con la declaración de la renta, en realidad nos estamos refiriendo al trámite de alegaciones y propuesta de liquidación que te notifica la Agencia Tributaria (AEAT) cuando surge algún desacuerdo con tu declaración de IRPF.

De este modo, si Hacienda no está conforme con algún dato que hayas indicado en tu declaración de la renta, te notificará (por correo certificado o de forma telemática) su propuesta de liquidación provisional con los datos que estima correctos.

Así, en su propuesta, la Agencia Tributaria recogerá en una columna los datos que tú hayas declarado y, en otra columna paralela (de ahí el nombre), los que considera correctos. De ahí suele resultar un mayor importe a ingresar (o uno inferior a devolver), aunque podría también darse el caso de que la propuesta de liquidación fuese a tu favor.

Esta notificación debe señalar cuáles son los preceptos que la AEAT considera que has infringido, así como indicarte la forma en que puedes recurrir esta declaración paralela.

 

Causas más frecuentes de una declaración paralela de Hacienda

Con carácter general, este tipo de reclamación de Hacienda suele originarse por alguna de estas causas:

  • Errores de cálculo o aritméticos.
  • Diferencia de criterios al aplicar una deducción o declarar una ganancia o ingreso.
  • Ingresos no declarados que se ponen de manifiesto por cruce de datos o suministro de información por parte de terceros.

En cualquiera de estos casos, la consecuencia es que existirá una discrepancia entre el importe final (a ingresar o devolver) que resultaba de tu declaración y el que se deduce de los cálculos de Hacienda.

 

Cómo actuar frente a una declaración paralela de Hacienda

Una vez recibas la notificación de la declaración paralela de Hacienda, dispondrás de un plazo de 10 días para realizar alegaciones, así como para la presentación de documentos que justifiquen tu disconformidad con su propuesta de liquidación.

A la vista de tus alegaciones, la Agencia Tributaria te remitirá ya la nueva propuesta de liquidación, donde aceptará (de forma total o parcial) o bien rechazará lo que hayas alegado.

Si estás de acuerdo con esta nueva liquidación paralela, simplemente deberás firmarla para que continúe su tramitación. En caso de que discrepes de la propuesta, tienes dos opciones dentro del procedimiento administrativo:

  • Presentar un recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la propuesta de liquidación, en un plazo de 15 días hábiles.
  • Presentar una reclamación económico - administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional que corresponda según tu domicilio fiscal. Este tribunal es el organismo oficial encargado de resolver este tipo de recursos dentro de la vía administrativa. Si optas por esta reclamación, deberás también presentarla en el plazo de 15 días hábiles. En este caso, el proceso suele alargarse bastante hasta su resolución por el tribunal, con el límite máximo de un año.

Finalmente, si la resolución de estos recursos tampoco te favorece, tendrías todavía la posibilidad de recurrir judicialmente. En este caso, el proceso suele ser largo y necesitarás la asistencia de un abogado.

 

Cómo prevenir una declaración paralela y las sanciones tributarias

Sin duda, la mejor opción para evitar una paralela de Hacienda es ser muy riguroso a la hora de elaborar la declaración de IRPF y durante todos los trámites con Hacienda. Ten en cuenta que, además de la nueva liquidación, la Agencia Tributaria puede imponerte una sanción económica en función de la infracción que hayas cometido.

Como sabrás, el importe de estas sanciones tributarias es muy considerable, aunque puedes obtener una reducción de su cuantía si no recurres la liquidación provisional que te notifiquen.

Por tanto, es muy recomendable que, ante cualquier duda, intentes buscar asesoramiento jurídico para que un experto te proporcione ayuda con la renta, así como durante todo el procedimiento de alegaciones y recursos.

 

En definitiva, el trámite de la declaración paralela de Hacienda es una oportunidad para que puedas justificar debidamente los datos que has consignado en tu declaración de la renta. Sin embargo, si consideras que la Agencia Tributaria tiene razón, es preferible que aceptes su propuesta de liquidación para así minimizar las posibles sanciones. En cualquier caso, contar con un buen asesoramiento legal puede ser decisivo en estos supuestos.

Comparte en tus redes

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.