Tres destinos en América para visitar en carnavales

Pocos lugares en el mundo saben vivir los carnavales como estos tres destinos americanos que te proponemos para tu próximo viaje. De norte a sur, desde el Mardi Gras de Nueva Orleans, hasta el exuberante carnaval de Río de Janeiro, pasando por Barranquilla, todo en estas ciudades huele ya a fiesta, música y espectáculo.

Si quieres garantizarte unas vacaciones perfectas y disfrutar el carnaval como nunca, reserva cuanto antes tus vuelos, prepara la maleta y contrata un buen seguro de viaje que te cubra frente a cualquier incidencia. ¿Empezamos el viaje?

Sin lugar a dudas, Río de Janeiro es el destino de carnaval por excelencia, no solo en Brasil o América, sino en todo el mundo.

El color, el ritmo y la exuberancia de los carnavales de Río no tienen rival: todo un año de preparativos que culminan en una semana donde la fiesta se adueña de esta ciudad brasileña.

Así, los desfiles de las pequeñas agrupaciones o blocos dan vida a las calles desde incluso antes de la inauguración oficial del carnaval. Pero, sin duda, el punto culminante es el espectacular desfile de las escuelas de samba en el monumental Sambódromo.

Eso sí, si quieres asegurarte una entrada para el desfile, tendrás que reservarlas con cierta antelación, ya que suelen agotarse rápidamente.

Ahora bien, si quieres vivir el carnaval de Río desde dentro, puedes ponerte en contacto con alguna de las escuelas de samba e intentar reservar una plaza para participar en los desfiles. Sin duda, puede ser una experiencia inolvidable..

Pasando del sur al norte, pocas ciudades están tan vinculadas al carnaval como Nueva Orleans, Estados Unidos. El famosísimo Mardi Gras (“martes graso” o “lardero”) es un referente en todo el mundo que no ha dejado de crecer en popularidad desde su nacimiento a principios del siglo XVIII.

Los vistosos desfiles de carrozas y muchas otras actividades que se desarrollan en torno a la semana de carnaval están organizadas por las tradicionales krewes, que son una especie de cofradías que se han convertido en el alma de la fiesta.

Aunque muchas carrozas no pueden entrar en las calles más estrechas del Barrio Francés, toda la ciudad se inunda de gente, música y color durante estas fechas. Como cada año, el jazz, los vistosos collares de colores y las máscaras de todo tipo se adueñan de Nueva Orleans en unos días que suponen un paréntesis en la rutina diaria.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta ciertas precauciones durante tu visita a estos carnavales. Y es que las enormes aglomeraciones de gente, unidas a la estrechez de algunas calles y el excesivo consumo de alcohol, pueden dar lugar a situaciones comprometidas. Por tanto, utiliza el sentido común, elige ubicaciones seguras y evita cualquier conflicto con otros participantes.
Tres destinos en América para visitar en carnavales

Aunque de momento sean menos conocidos que los dos anteriores, los carnavales de Barranquilla (Colombia) son ya un auténtico referente dentro de este tipo de celebraciones.

Su origen se remonta al siglo XIX, pero su popularidad ha ido creciendo a pasos agigantados durante los últimos años. La declaración de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad que le concedió la UNESCO en 2003 ha sido un importante espaldarazo de cara a su promoción internacional.

La lectura del Bando, en un acto presidido por la Reina del Carnaval y el Rey Momo, dan el pistoletazo de salida para unos intensos días de desfiles, música y exaltación del rico folclor colombiano.

El desfile nocturno de la Guacherna, el espectacular y colorido desfile de la Batalla de Flores (que se celebra el sábado de carnaval) o la Gran Parada de Tradición y Folclor del domingo, son los tres grandes eventos que dan vida al carnaval de Barranquilla.

Además, ya el lunes de carnaval tiene lugar la llamada Gran Parada de Fantasía, donde podrás disfrutar de carrozas y comparsas que mezclan la tradición del auténtico carnaval colombiano con la creatividad más innovadora. Este mismo día, el Festival de Orquestas pone el broche musical y competitivo a estas celebraciones.

Ahora que ya conoces los mejores destinos de América para visitar en carnavales, ¿te animas a descubrirlos en tus próximas vacaciones? Sin duda, la fiesta y la diversión están aseguradas.

¡Comparte en tus redes!