Cinco beneficios de viajar solo

Cada vez son más los aventureros que deciden viajar en solitario una práctica con multitud de ventajas que nunca es tarde para descubrir ¿te apuntas?

Los tiempos cambian y con ellos lo hacen las costumbres, tendencias, pensamientos… La sociedad se mueve y cada vez es más habitual encontrar travellers que han convertido la opción de viajar en solitario en una práctica habitual. ¿Los motivos? Lo cierto es que los expertos apuntan a un sinfín de indicadores que van desde el abaratamiento de los alojamientos o las nuevas alternativas de movilidad, hasta el empoderamiento de la mujer, pasando por otros cambios sociodemográficos, entre otros.

Sea como fuere, viajar en solitario es tendencia. Atrás quedaron los años en los que emprender un viaje solo era objeto de habladurías y hasta compasión bajo la premisa de ‘pobre, no tiene con quién ir’. Hoy en día la decisión de viajar en solitario no solo es personal sino que, además, ofrece muchos beneficios. ¡Descúbrelos!

Viajar en solitario es algo más que sentarte solo a pedir un café, hacerte un selfie para inmortalizar las vacaciones o aprender a interpretar un mapa. La experiencia de realizar un viaje solo supone enfrentar las situaciones desde una nueva perspectiva, entrenando tu capacidad para tomar decisiones que, única y exclusivamente, dependerán de ti mismo. Es superar miedos e inseguridades, derribar prejuicios y demostrarte a ti mismo que puedes hacer lo que te propongas.
El ritmo de vida trepidante que, en ocasiones, impone la rutina diaria no invita demasiado a dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Sin embargo, viajar en solitario te brinda la oportunidad perfecta para descubrir nuevas versiones de ti, cualidades que tenías aletargadas o sencillamente no pensabas que pudieras desarrollar. Es una manera de reinterpretar sentimientos y emociones al tiempo que buscar recursos para salvar cualquier situación que pueda surgir a través del autoconocimiento que, en la práctica, te hará sentir mejor.
Que viajar es una de las mejores maneras de abrir la mente no es ningún secreto pero, además, viajar en solitario es una forma increíble de experimentar la libertad más absoluta. Hacer lo que quieras, cuando y como quieras sin tener que rendir cuentas es una experiencia de lo más recomendable. Esa sensación te predispone, de algún modo, a estar abierto a nuevos planes pero también a ser más abierto y conocer gente que enriquecerá tu experiencia, ya sea ayudándote en momentos concretos, compartiendo parte de tu viaje o convirtiéndose en amigos para toda la vida. 
Libertad total y nuevas experiencias

Lo mismo que da que te decidas a viajar solo por Europa que a hacer lo propio recorriendo América Latina, África o los más recónditos paraísos de Asia. No se trata tanto de los destinos para viajar solo sino, más bien, de lo que supone la propia experiencia de viajar en solitario. En la práctica es una manera de dejar atrás los problemas, una oportunidad para reinventarse y aligerar el peso que las preocupaciones laborales, personales o económicas suelen echarnos a la espalda.

Durante tus vacaciones podrás recuperar energías descansando como nunca y dedicándote todo tipo de atenciones pero, además, la gente que conocerás lo hará por primera vez, no sabrá nada de ti y esa liberación te permitirá desconectar por completo y resurgir. 

¿Qué tal viajar solo a Tailandia? ¿Por qué no escaparte a Canadá? ¿Y si pones rumbo al lejano oriente?  Sí, viajar en solitario es sinónimo de libertad y eso también afecta a la elección de los lugares a los que dirigirás tus pasos. Si bien es cierto que, en líneas generales, existen ciertas recomendaciones básicas para viajar en solitario que pueden ayudarte en tu periplo, a la hora de encontrar los mejores destinos para viajar solo no hay nada establecido porque, en realidad, todo dependerá única y exclusivamente de ti.

¿Es tu primera vez? Si es así, viajar solo por Europa puede ser una buena opción para empezar aunque no hay por qué ponerse límites. Destinos seguros para viajar en solitario, lugares recónditos solo aptos para aventureros, propuestas low cost… ¡Tú decides! ¿Lo mejor de viajar en solitario? Podrás reinventar tus planes en cualquier momento.

Los beneficios de viajar solo suenan de lo más tentador para poner a prueba tu espíritu de superación y aventura. No obstante, antes de lanzarte a viajar en solitario también es importante atender ciertos consejos que te serán de gran ayuda en tu experiencia. Tu documentación será tu mayor tesoro durante el viaje aunque también debes saber que la información es poder. Conocer el lugar a donde irás, sus normas, costumbres y similares es fundamental, lo mismo que mantener a familiares o amigos informados de por dónde andas.

Viajar ligero de equipaje es otro ‘must have’ para un viaje en solitario aunque, dentro de la maleta, no puedes dejar de incluir un seguro de viaje. Sus coberturas no restarán ni un ápice de emoción a la aventura, de hecho, serán fundamentales para tu tranquilidad y también en el caso de que tus planes se compliquen y necesites que una mano amiga esté cerca para ayudarte a resolver cualquier situación. ¿Listo para viajar en solitario? ¡A disfrutar!

¡Comparte en tus redes!