Las cataratas más impactantes del mundo

No sabemos qué será pero una caída de agua siempre resulta un espectáculo hipnótico. Ya sean grandes cataratas o simples cascadas formadas por unas lluvias más abundantes de la cuenta, la contemplación del agua fluyendo y precipitándose para salvar desniveles es un fenómeno que consigue atrapar nuestra atención hasta dejarnos embobados. Sin embargo, cuando esas caídas se producen en grandes masas de agua formando impresionantes cataratas, el resultado nos deja extasiados.
Salto del Ángel
No se trata de una caída de gran extensión como otras, sin embargo, esta espectacular cascada tiene el record de ser el salto de agua más alto del mundo con sus 979 metros. Se encuentra situada en el Parque Nacional de Canaima, en Venezuela. Fue una de las finalistas de las 7 maravillas naturales del mundo, pero finalmente quedó superada por las de Iguazú. El agua que alimenta este velo de agua proviene de las lluvias torrenciales que alimentan riachuelos que confluyen en lo alto de esta montaña llamada Auyantepuy. Una maravilla digna de ser contemplada. 
Cataratas de Iguazú
Consideradas desde 2012 una de las 7 maravillas naturales del mundo, este conjunto de 275 saltos de agua del río Iguazú, llega a alcanzar hasta 80 metros de altura en alguno de sus desniveles. Se encuentran situadas en la frontera entre  Argentina  (80%) y Brasil (20% restante) y fueron descubiertas en 1542 por el español Álvar Núñez Cabeza de Vaca. La caída más espectacular es el Salto Unión, donde se encuentra la llamada Garganta del Diablo, en la zona Argentina, que ostenta el record de ser la más caudalosa del mundo. Te recomendamos que cuando la visites lo hagas en barco, de esta forma podrás, no solo verla y oír el ensordecedor sonido de su caída, sino también sentir su aguas nebulizadas, resultado del fuerte impacto que sufre al impactar con las rocas y agua de la parte inferior.
Cataratas Victoria
En el continente africano, en la frontera entre los países de Zimbabue y Zambia, se encuentra el río Zambeze, el más largo de cuantos desembocan en el océano Índico y el cuarto de mayor longitud de toda África. Con 108 metros de largo y casi dos kilómetros de largo, la singularidad de esta caída reside en la estrecha grieta en la que se precipitan las aguas del Zambeze. Merece la pena realizar la visita dentro del periodo de inundaciones, que se produce entre los meses de febrero y mayo, ya que el caudal del río es mayor y el espectáculo es aún más impresionante. Las nubes de agua nebulizada que se forman por la precipitación llegan a alcanzar hasta los ¡800 metros de altura!
Cataratas del Niágara
Se encuentran ubicadas en Norteamérica, en la frontera entre EE.UU.Canadá, más concretamente entre los estados de Nueva York y Ontario respectivamente. Son una depresión del río de igual nombre y está formada por tres caídas, la del Velo de la Novia (EE.UU.), la americana y la canadiense. No tienen una altura comparable con las anteriores, pero son muy voluminosas al situarse en zonas de grandes lagos y muchas precipitaciones. Ganan en espectacularidad en época invernal, ya que llegan a congelarse parcial o casi totalmente, sin embargo, hasta el momento solamente se tiene constancia de una congelación total en la que el agua se parase por completo y eso fue en 1948.
¡Comparte en tus redes!