Cinco cosas que hacer en Guatemala

La ciudad de Antigua, Tikal o el lago Atitlán son solo algunas de las cosas que ver en Guatemala, territorio maya con mucho que ofrecer para un viaje de ensueño

Pensar en un viaje al otro lado del charco suele llevar implícito visitar destinos populares como México, Argentina, Cuba… Sin embargo, América Central tiene mucho que ofrecer y Guatemala es una opción más que recomendable que nada tiene que envidiar a sus vecinos. La que fuera una de las cunas de la cultura maya es hoy un lugar con mucho que ofrecer, empezando por los vestigios de una de las grandes civilizaciones de Centroamérica.

Pero más allá de los yacimientos de su pasado, el país está salpicado de volcanes, bosques tropicales, playas y pueblos por descubrir que no te dejarán indiferente. Eso sí, antes de emprender tu partida, conviene tener presentes ciertas recomendaciones entre las que, como puedes imaginar, no puedes dejar de incluir contratar un seguro de viaje. ¿Imaginas sufrir la picadura de un insecto desconocido mientras paseas por la selva y tener que recibir asistencia médica a miles de kilómetros de casa? ¿Tener que retornar al hogar por una circunstancia sobrevenida antes de lo previsto? La tranquilidad será tu mejor aliada para disfrutar de tu viaje a Guatemala y tomar precauciones con un seguro con las coberturas apropiadas, la mejor herramienta para conseguirla.

A partir de ahí, el país centroamericano es todo un misterio por descubrir. Pero ¿qué ver? ¿por dónde empezar a desvelar los encantos guatemaltecos? ¿Qué experiencias son imprescindibles? Ponte cómodo porque aquí va nuestra selección para un viaje ¡cinco estrellas!

Cinco cosas que hacer en Guatemala-Antigua
Uno de los grandes atractivos de un viaje a Guatemala es que, pese a contar con reclamos suficientes para atraer a miles de turistas, lo cierto es que permite alejarse del tradicional turismo de masas y practicar un viaje mucho más auténtico. A partir de ahí, toca decidir ¿naturaleza o patrimonio histórico y cultural? ¿Por qué no una combinación de ambos?
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, la antigua capital de Guatemala es uno de los escenarios que tienes que ver. Su arquitectura monumental salpicada de edificios civiles imponentes como el Palacio del Ayuntamiento, la Capitanía General, la universidad, iglesias barrocas, casas coloniales y fachadas enrejadas, son solo parte de su encanto. Junto a ellas, el paisaje circundante reclama su protagonismo envolviendo la ciudad con tres volcanes de más de 3000 metros de altura.  
La naturaleza regala paisajes de cuento que son, sin duda, una de las principales joyas que ver en Guatemala y el departamento de Sololá representa un ejemplo más que recomendable. En el altiplano guatemalteco el protagonismo indiscutible lo ostenta el Lago Atitlán, una de esas maravillas naturales que, para deleite de los amantes de la historia, está rodeada de pequeñas joyas de la cultura y tradición maya. El Tolimán, el Atitlán y el San Pedro son los tres volcanes que flanquean sus aguas, unas estructuras geológicas que, junto al propio lago, brindan un sinfín de actividades que hacer en Guatemala. ¿Por qué no conocer de cerca las poblaciones asentadas a orillas del lago con un viaje en lancha desde Panajachel? ¿Imaginas practicar yoga en San Marcos La Laguna, uno de los pueblos más bellos e inspiradores para la meditación? Hay multitud de alternativas, incluso, rutas a pie para los amantes del trekking con las que, si bien podrás disfrutar al máximo el paisaje, conviene tomar precauciones y emprenderlas protegido por un buen seguro de viaje.

Encerrada entre valles y montañas Chichicastenango, a más de 2000 metros de altitud, es otra de las ciudades que tienes que ver en Guatemala. Sus estrechas calles empedradas y tejados rojizos son todo un reclamo pero, lo que realmente tienes que hacer si visitas la ciudad es acudir a su popular mercado, uno de los más populares de Centroamérica. Cestería, cerámica, tejidos tradicionales… La artesanía guatemalteca inunda el enorme enclave comercial los jueves y los domingos, sorprendiendo a propios y extraños que, además, también pueden adquirir productos de primera necesidad.

Si aún no tienes claro qué hacer en Guatemala, puedes optar por una ruta que incluya Antigua o el Lago Atitlán y te lleve hasta Chichicastenango ya que, desde ambas ubicaciones, no te costará encontrar excursiones de ida y vuelta en los días de mercado. Una vez allí, también tienes que ver otros puntos de interés como la Iglesia de Santo Tomás, construida sobre una antigua pirámide maya de la que aún hoy, se conserva la escalinata original.

Los mejores parques de atracciones en Europa

Puestos a elegir las cosas que hacer en Guatemala, disfrutar de su patrimonio histórico es una de las imprescindibles pero, más allá de Antigua y otros enclaves, Tikal es una parada obligada. Esta antigua ciudad maya es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo. Su arquitectura, a base templos con más de 70 metros de altura, es un sueño para los amantes de la arqueología y, sin duda, una experiencia inolvidable para cualquier visitante.

 

 

Las Pirámides del Gran Jaguar y Las Máscaras enfrentadas en La Gran Plaza, complejos ceremoniales como Yaxhá, Ceibal o el Mirador… Hay mucho que ver en Tikal aunque, la visita merece aún más la pena si tenemos en cuenta que la antigua ciudad maya está enclavada en plena selva del Petén sumergiendo al viajero en un viaje impresionante que tienes que hacer en Guatemala.

Si aún no has completado tu lista de cosas que hacer en Guatemala, haz hueco a una experiencia que no puede faltar: el ascenso al volcán Acatenango. Con una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar, hacer cima en este monumento natural (ya sea en el Pico Mayor o el Yepocapa, sus dos picos) es todo lo que necesitas para contemplar unas vistas espectaculares de muchas de las cosas que ver en Guatemala, incluidos otros ocho colosos (algunos activos), la costa bañada por el Pacífico y hasta el lago Atitlán.

¿Te seduce la idea pero no sabes cómo atacar la subida? Tranquilo. En la propia ciudad de Antigua, próxima al propio volcán, podrás encontrar numerosas opciones de excursiones e, incluso, podrás alquilar el material necesario y contratar guías locales para completar con éxito la tarea. ¡Tomar precauciones será clave!

Como ves, son muchos los atractivos de viajar a Guatemala, no en vano, cuenta con una ubicación privilegiada limitando con México, Honduras, el mar Caribe y el Pacífico. ¿El resultado? Un territorio lleno de contrastes que ofrece múltiples destinos en uno solo, toda una aventura que podrás disfrutar sin preocupaciones con la compañía de un seguro de viaje. ¿Ya sabes por dónde empezar?

¡Comparte en tus redes!