Curiosidades de Córdoba

¿Sabías que Córdoba es una de las ciudades más visitadas de todo el país? Esta población andaluza, famosa por su impresionante mezquita, respira historia por los cuatro costados. En este artículo te ofrecemos algunas recomendaciones para tu próxima visita y te descubrimos ciertas curiosidades de Córdoba que quizás no conocías.

La mezquita de Córdoba es, sin duda, una parada obligatoria al llegar a la ciudad, no en vano es uno de los monumentos más visitados de España.

La actual Catedral de Nuestra Señora de la Asunción nos muestra en su rica arquitectura cómo la historia ha ido cambiando su estructura. Desde la primera iglesia visigoda, pasando por la construcción musulmana y hasta llegar a su configuración actual como mezquita - catedral, esta edificación no ha dejado de evolucionar.

Sin duda, sus característicos arcos blancos y rojos son todo un símbolo de la ciudad y el lugar perfecto para cualquier fotógrafo aficionado.

Como datos prácticos, te recomendamos que compruebes los horarios de visitas en la página web de la mezquita - catedral, ya que pueden variar en el caso de celebraciones extraordinarias u otros eventos. Como verás, existe incluso la posibilidad de visitarla de forma gratuita en determinadas franjas horarias muy restringidas. 

El Alcázar de los Reyes Cristianos es también una construcción que ha ido transformándose a lo largo de los siglos. Romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han utilizado este lugar para todo tipo de actividades, desde palacio hasta prisión, pasando incluso por albergar la sede del Santo Oficio.

Además de su rica historia, estos jardines son un lugar perfecto para descansar y refrescarse después de un día de turismo y calor en las calles de Córdoba. La vegetación, el agua y sus magníficas vistas lo convierten en un auténtico oasis de paz dentro de la ciudad.

Una opción muy interesante es la de las visitas nocturnas, que todavía hacen más mágico este lugar, a la vez que te permiten escapar del sol cordobés.

Por supuesto, además de la cultura de visigodos, musulmanes y cristianos, Córdoba también atesora una rica herencia judía.

Las calles de la judería, estrechas, laberínticas y empedradas, son perfectas para un paseo por la historia judía de la ciudad. Este barrio, situado al lado de la mezquita - catedral,  fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994, lo que da idea de su trascendencia histórica.

La estatua de Maimónides, en la plaza de Tiberíades, nos recuerda el importante papel de este filósofo y médico judío en la Córdoba del siglo XII.

Como curiosidad, también puedes encontrar un rastro judío en el ábside de la iglesia de San Miguel. Así, en su construcción se utilizó una piedra procedente de un cementerio judío, que sigue conservando una inscripción en hebreo.

El puente romano de Córdoba data del siglo I a.C., aunque ha sufrido más de una reconstrucción a lo largo de estos dos milenios. Tiene un total de dieciséis arcos y forma parte del trazado de la antigua Vía Augusta.

Aunque cualquier momento es bueno para visitarlo, sin duda, te recomendamos que disfrutes de la puesta de sol desde el puente. Las vistas nocturnas de los arcos iluminados, con el Guadalquivir a tus pies y la ciudad al fondo, son una experiencia inolvidable. Además, es el lugar ideal para poner a prueba tus dotes de fotógrafo y llevarte un recuerdo especial de tu viaje a Córdoba.

 

Curiosidades de Córdoba

Este palacio del siglo XVIII, que inicialmente fue construido como un convento y actualmente alberga la Diputación de Córdoba, también merece una visita dentro de tu viaje a la ciudad andaluza. Aunque no sea muy conocido, su peculiar arquitectura lo convierte en un monumento especialmente atractivo, muy distinto a otras edificaciones cordobesas.

El claustro porticado, con su célebre fuente de mármol negro, es uno de los puntos más interesantes de todo el palacio. Pero todo el edificio merece la pena. Además, las visitas teatralizadas, que se organizan periódicamente, son una forma muy original de conocer más sobre su rica historia.

Como puedes ver, esta ciudad andaluza tiene mucho que ofrecer a un viajero curioso. Más allá de su justamente famosa mezquita - catedral, Córdoba esconde muchos otros monumentos, rincones y curiosidades que merecen ser descubiertos.

¡Comparte en tus redes!