Los monumentos más visitados de España

De norte a sur y de este a oeste, el territorio nacional está salpicado de monumentos que evidencian la riqueza cultural de nuestro país. En una época en la que muchos se decantan por el turismo de relax a pie de playa, apostar por ciertos destinos puede proporcionar una experiencia aún más enriquecedora. Combinar los baños refrescantes con paseos por algunos de los rincones más bonitos de España o, sencillamente, prescindir de las masificadas playas y descubrir la riqueza del interior, es una alternativa factible para estas vacaciones.

¿Cuáles son los destinos que esconden mayores tesoros? La lista de monumentos más visitados de España es larga y hay para todos los gustos. Andalucía, por ejemplo, completa el atractivo de sus playas con una oferta cultural que pasa por visitas obligadas a la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba lo la Giralda de Sevilla; mientras que, en el norte, la Catedral de Santiago de Compostela es parada obligada para cualquier peregrino. La costa mediterránea también esconde hitos culturales dignos de visitar como la Sagrada Familia en Barcelona o la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia.

Si eres de los que aprovecha el verano para algo más que cambiar el tono de su piel mientras disfruta de la brisa marina, aquí tienes un listado de los monumentos más visitados de España.

Diseñada por Antonio Gaudí y aún sin terminar, la Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de España. Exponente orgulloso de la arquitectura modernista catalana, cada año, miles de turistas (muchos de ellos internacionales) deleitan a los sentidos al atravesar las puertas de las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.
Las entradas a la Sagrada Familia permiten recorrer su interior adecuando la experiencia a cada viajero, desde un pase básico a la posibilidad de disfrutar de las espectaculares vistas desde las torres, pasando por una visita guiada o con audioguía.
La Sagrada Familia en Barcelona
La mera contemplación desde el exterior abruma al visitante y es que, el Museo Guggenheim de Bilbao, es una estructura escultórica espectacular que se funde a la perfección con el paisaje urbano de la ciudad. Si la Sagrada Familia es uno de los máximos exponentes del modernismo catalán, el Museo Guggenheim hace lo propio con la arquitectura más vanguardista del siglo XX.
Si a eso añadimos la interesante oferta cultural en forma de actividades, exposiciones y eventos varios, el resultado es que se ha ganado a pulso la consideración de ser uno de los monumentos más visitados al norte de España.
Museo Guggenheim en Bilbao

La costa mediterránea cuenta entre sus atractivos con otro monumento en España. Hablamos de la controvertida Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Polémicas al margen, este centro lúdico de difusión científica y cultural abrió sus puertas hace dos décadas.

Concebida como una ciudad dentro de la propia ciudad, ofrece un sinfín de propuestas a los visitantes en sus espectaculares escenarios, entre ellos, L'Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L'Umbracle, el Oceanográfico, el Palacio de las Artes Reina Sofía, el Puente de l'Assut de l'Or o el Ágora.

La historia del sur de España es una historia rica en estilos, fusión de culturas, paisajes… Un pasado que se hace presente a través de antiguas construcciones convertidas en referentes para todo aquel que sienta curiosidad por el turismo cultural.

Un viaje por Andalucía es un recorrido apasionante que enriquece al observador con una buena colección de los monumentos más visitados de España. La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda en Sevilla son claros exponentes de una riqueza cultural conservada durante siglos.

Como en el caso de la Sagrada Familia, tanto las entradas a la Alhambra como las entradas a la Mezquita de Córdoba permiten disfrutar de experiencias únicas con las que contemplar la herencia de otras culturas en todo su esplendor.
La Alhambra de Granada

Las provincias castellano leonesas son una fuente inagotable de atractivo y es que, a sus paisajes naturales se suma un incontestable peso histórico. Tanto es así que cuesta elegir entre la amplia selección de escenarios que ofrece una comunidad dividida en nueve provincias. No obstante, dos escenarios tienen cierta ventaja: Segovia y Burgos.

¿Qué ver en Segovia? La pregunta se responde con sólo poner un pie en la ciudad ‘cosida’ por el mítico acueducto de Segovia, una auténtica obra de ingeniería romana a la que se suma la imponencia del Alcázar de Segovia, otro de los reclamos de la ciudad. 

Pero la tierra del Cid, esconde otro de los monumentos más visitados de España: la Catedral de Burgos, el primer templo gótico de la península que goza, además, de la protección que otorga su consideración como Patrimonio de la Humanidad.

El oeste esconde otro de los tesoros en suelo patrio: el Teatro romano de Mérida, convertido ya en uno de los monumentos más visitados de España. Según reza una inscripción del propio teatro, su construcción data de los siglos XV y XVI A.C pero aún hoy, sigue siendo escenario de una de las más emblemáticas citas culturales: el Festival Internacional de Teatro Clásico.
Teatro romano de Mérida

Miles de peregrinos llegados de distintos puntos del planeta recorren cada año el Camino de Santiago. Al final de sus múltiples rutas, uno de los más populares el Camino Francés,  se alza la Catedral de Santiago de Compostela, una construcción con estructura medieval que, con el tiempo, ha ido enriqueciendo su fisonomía, hasta mostrar una clara influencia Barroca.

Ya sea por el misticismo que envuelve el templo, su atractivo histórico o su ubicación en la capital gallega, lo cierto es que la Catedral de Santiago de Compostela se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de España.

Las playas de Mallorca no son el único atractivo de una isla que ofrece innumerables propuestas a los visitantes. ¿Qué hacer en Palma de Mallorca? La cuestión abre un universo de posibilidades. Si bien es cierto que el turismo de sol y playa es uno de los más demandados en esta porción de tierra bañada por el mar Mediterráneo, no es menos cierto que, la Catedral de Palma de Mallorca ha sabido hacerse un hueco entre monumentos de España más populares.
Catedral de Palma de Mallorca
¿Has tomado nota? ¿Playa o montaña? ¿Cuál de los monumentos más visitados de España te seduce más para incluirlo en tu ruta estival?
¡Comparte en tus redes!