Curiosidades sobre el puente de Brooklyn

La ciudad de Nueva York está llena de lugares y monumentos emblemáticos que han sido reflejados hasta la saciedad en multitud de películas y series, tanto que en ocasiones, parece que ya es una extensión de nuestra propia ciudad y que la conocemos como la palma de nuestra mano, Sin embargo, aún hay muchos secretos que seguro que no conocéis sobre la ciudad que nunca duerme y sus monumentos. Os oscontamos unas cuantas curiosidades sobre el Puente de Brooklyn, una de las construcciones más célebres de la ciudad estadounidense gracias a películas como Manhattan, de Woody Allen.

Ideado a finales del siglo XIX por el ingeniero John Augustus Roebling, el Puente de Brooklyn era conocido originalmente como puente de Nueva York y Brooklyn y, posteriormente, puente de East River. No fue hasta 1915 cuando adquirió oficialmente su actual nombre. La construcción se llevó a cabo entre el 3 de enero de 1870 y el 24 de mayo de 1883 y fue el primero que conectó la isla de Manhattan con Brooklyn atravesando el río East. Toda una proeza de la ingeniería de su época, es ahora uno de los símbolos de la ciudad y ofrece una de las vistas más emblemáticas del skyline de Nueva York. ¿Quieres conocerlo un poco mejor? Sigue leyendo... 

El de Brooklyn fue el primer puente colgante en usar cables de acero para su suspensión, sin embargo, esta no fue su única proeza y es que además fue el más largo de su tipo hasta 1903, cuando se construyó el puente de Williamsburg, que también conecta ambas orillas del East river y que contaba con sólo 1,37 metros más que su predecesor.
Puente de Brooklyn en New York
La construcción de una obra de semejante envergadura en una época donde no existían los adelantos con los que contamos hoy en día suponía unas necesidades extras de mano de obra y de tiempo: 14 años fueron los empleados para su realización y contó con equipo de obra compuesto por 600 trabajadores.
Lamentablemente, también se produjeron numerosas bajas entre los trabajadores durante su construcción, al menos 20 personas fallecieron trabajando en esta obra, entre otros el propio diseñador del puente de Brooklyn. Además, tras su inauguración, los neoyorkinos desconfiaban sobre la estabilidad de este trabajo de ingeniería. Tanto que, en una ocasión, los gritos de una mujer a la que se le había quedado un tacón enganchado entre dos tablones provocó una estampida de los viandantes que pensaban que el puente iba a colapsar. El resultado: 12 personas fallecieron en el incidente.
Tras aquel incidente, la desconfianza en el puente no hizo más que aumentar por lo que, un año más tarde, el empresario circense Phineas T. Barnum decidió emprender una promoción insólita para su circo y a la vez acabar con las dudas sobre la solidez del puente de Brooklyn. Para ello, el 17 de mayo de 1884 sacó a desfilar por el puente a una de las estrellas de su circo, el elefante gigante Jumbo junto a otros 20 elefantes más. Esta acción le supuso un gran éxito de negocios y recuperó la confianza de los ciudadanos de Nueva York con respecto a la resistencia de la obra de ingeniería.
Muchos años después de recuperar la confianza de los neoyorkinos, en los cimientos del puente, donde se habían creado distintos locales que fueron proyectados como negocios pero que quedaron relegados a ser trasteros, se encontró un refugio que data de la Guerra Fría. Este hallazgo realizado en el año 2006 sacó a la luz un espacio seguro en el que, entre otras cosas, se encontraron ¡300.000 paquetes de galletas saladas! Parece que quien lo montó tenía claro que las provisiones eran fundamentales para la subsistencia...
Esta vía de comunicación entre las dos orillas del río East es una de las más concurridas, tanto que cada día 100.000 vehículos, 2.600 bicicletas y 4.000 peatones cruzan de lado a lado el puente de Brooklyn. Sin embargo, a pesar del intenso trasiego, siempre puede uno encontrar un momento de tranquilidad para tomar unas magníficas fotos sin tener que esquivar a demasiada gente. Tentador, ¿verdad? Para cruzar este mitico puente sólo hay que coger un vuelo a Nueva York. Eso sí, ¡no olvides contratar tu seguro de viaje para Estados Unidos y cuenta con la protección de Allianz Assistance ante cualquier imprevisto!
¡Comparte en tus redes!