Viajes

Origen de dichos geográficos:
de Madrid al cielo (y un agujerito para verlo)

Allianz Assistance - Madrid al cielo (y un agujerito para verlo)

¡Seguimos buscando el origen de los dichos españoles! Hoy te traemos el origen de una de las expresiones más castizas de la capital, ‘De Madrid al cielo…’

Cualquier conductor que se acerque por Madrid en un fin de semana o durante una temporada más larga, quizá por ocio o por una nueva etapa de su vida estudiantil o laboral, se encontrará al entrar a la M-30, en su paso por el cruce del Parque de Roma con Moratalaz, con un cartel que reza “De Madrid, al cielo”.

La expresión es uno de los refranes más locales de España y refleja, a pesar de que lo nieguen, el verdadero carácter de los madrileños. Quizá chulos, para los demás; pero verdaderamente orgullosos de su capital.

El origen de tal frase es incierto, pero lo cierto es que se popularizó entre la población como eslogan de la candidatura de Madrid como Capital Cultural Europea en 1992.

Algunas voces la sitúan hace varios siglos, cuando aún no existían las redes de alcantarillado en la región, por lo que la urbe desprendía un olor pestilente a través de sus calles y sólo el cielo podría salvarse en una visita a la misma. Los defensores de esta versión afirman por tanto que la expresión original sería “De Madrid, el cielo”.

Otros sitúan esta frase en torno al siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, considerado tradicionalmente como el mejor alcalde de la historia de la ciudad. El monarca llevó a cabo numerosas obras de saneamiento propias del Despotismo Ilustrado que eligió como forma de gobierno como redes de alcantarillado y saneamiento, bellos edificios públicos que aún se mantienen en pleno esplendor como el Palacio Real o la Puerta de Alcalá, y el acondicionamiento de jardines y fuentes para los ciudadanos de la época.

Todas estas mejoras podrían haber llevado a los residentes de la época a sentirse afortunados y dichosos y a gritar a los cuatro vientos y sin tapujos el dicho que hoy nos ocupa.  Ninguna de estas dos versiones se contrapone ya que el dicho anterior pudo sufrir una transformación debido al cambio de las condiciones que disfrutaron los ciudadanos en su día y que siguen aportando bienestar a muchos madrileños hoy en día.

Lo cierto es que esta frase aparece en un documento muy anterior al reinado de Carlos III, allá por el Siglo de Oro español. Escribía entonces el dramaturgo Luis Quiñones de Benavente en su obra los versos que siguen:

«Pues el invierno y el verano,

en Madrid solo son buenos,

desde la cuna a Madrid,

y desde Madrid al Cielo».

Este párrafo se contradice sin embargo con otro popular dicho madrileño: “Madrid, nueve meses de invierno y tres de infierno“. En el futuro, también desentrañaremos la historia de este refrán.

El origen real de “De Madrid, al cielo” se remonta confuso y las que cada cual saque sus propias conclusiones. Sin embargo, define a la perfección la verdadera esencia de Madrid y de sus gentes. Así que si tienes ocasión no dudes en pasarte por Madrid y déjate conquistar por sus encantos.

Comparte en tus redes

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (902 102 998), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.