Si estás pensando en viajar a Australia, vas a poder disfrutar de ciudades impresionantes y multitud de actividades, sobre todo para turistas enamorados de la naturaleza. Hay mucho que ver más allá de la famosa Ópera de la ciudad de Sídney o las playas Wellington Point y Redland Bay en Brisbane, te esperan el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta y la Gran Barrera de Coral que deja con la boca abierta a quiénes la visitan.
En Allianz Assistance, te damos toda la información que está en nuestra mano para que puedas empezar a hacer tus preparativos y asegurar que tu viaje al país sea lo más seguro posible, ya viajes en solitario, con amigos o familia.
Es fácil entender por qué Australia atrae a tantos turistas. Aunque está lejos de muchas partes del mundo, este país tiene desiertos, selvas, montañas y playas de arena blanca en las que desconectar. Estos son algunos de los destinos más visitados:
En la ciudad más conocida de Australia, te espera la Ópera a orillas de la Bahía de Sídney, un símbolo arquitectónico que ofrece visitas guiadas y espectáculos para todas las edades. Disfruta de vistas panorámicas desde el Puente del Puerto, de Sydney Aquarium, que es uno de los más grandes del mundo, y callejea por el barrio The Rocks, lleno de tiendas, galerías y restaurantes. ¿Te gusta el surf? Bondi Beach es parada obligatoria.
A pocos kilómetros al norte en la misma costa este, Brisbane te ofrece un clima cálido y la posibilidad de interactuar con koalas y canguros en Lone Pine Koala Sanctuary. También encontrarás una impresionante colección de arte contemporáneo en el Gallery of Modern Art (GOMA), así como de jardines botánicos en el Brisbane Botanic Gardens at Mount Coot-tha, o áreas de picnic y una playa artificial en South Bank Parklands.
Antes de viajar a Australia, asegúrate de tener todos tus documentos listos. Las condiciones para cruzar la frontera australiana pueden cambiar según tu país de origen, así que es importante revisar bien los requisitos y documentación obligatoria para que tu paso por la aduana sea rápido y sencillo.
Si piensas quedarte más tiempo de lo permitido o viajas por motivos que no sean turísticos, tendrás que gestionar algunos permisos extra. Ten en cuenta que si haces escalas en otros países o si tu aerolínea lo exige, también pueden pedirte cumplir con otro tipo de requisitos. Lo mejor es que gestiones todos estos preparativos con tanto tiempo como sea posible para disfrutar del viaje sin preocupaciones. Recuerda que también es útil tener a mano documentos que corroboren tu estancia, por si las autoridades pudieran pedírtelos a tu llegada.
Australia tiene uno de los mejores sistemas de salud del mundo, aunque los gastos de atención médica pueden ser bastante altos para turistas, incluso si solo se trata de una visita rápida a urgencias. Siempre es recomendable contratar un seguro de viaje con una buena cobertura para gastos médicos y otros servicios. Esto te dará la tranquilidad que necesitas y te ayudará a agilizar los trámites si surge una emergencia o accidente.
Cuando vayas a elegir un seguro médico para tu viaje, asegúrate de que la póliza cuente con la cobertura más adecuada para tu viaje. Tómate el tiempo que necesites para comparar los planes disponibles y revisar las exclusiones y límites, lo importante es que estés protegido/a.
Australia es un país enorme, por lo que necesitarás tomar varios de sus medios de transporte si planeas explorar todo su territorio. Ciudades como Sídney y Brisbane cuentan con sistemas de transporte público accesibles y relativamente económicos, podrás moverte por el centro de la ciudad con rapidez y visitar las principales atracciones turísticas.
Si quieres visitar áreas menos conectadas, como el Parque Nacional de Booderee o las Cascadas de Litchfield, alquilar un coche puede ser tu mejor opción. En este caso, es importante que te familiarices con las normas de tráfico local y las condiciones de las carreteras que quieras recorrer.
Para distancias más largas o distantes, como Kangaroo Island o Fitzroy Island, lo mejor es optar por ferrys o vuelos internos de las compañías australianas. Podrás ir de un lado a otro del país en solo unas horas.
Australia es un país muy seguro para los viajeros, tiene un índice de criminalidad bajo, pero siempre es aconsejable tomar ciertas precauciones de seguridad. Como norma general, es mejor prestar atención al entorno en lugares muy concurridos, evitar ciertas calles por la noche y mantener tus cosas cerca de ti. También es útil saber los números de emergencia locales y tener a mano la dirección del consulado o la embajada por si necesitas ayuda.
Además, Australia es un país famoso en todo el mundo por su fauna salvaje, es fácil que encuentres serpientes y arañas de gran tamaño, entre muchas otras especies, algunas de ellas venenosas. Presta atención a las recomendaciones locales para evitar accidentes, sobre todo si vas a visitar zonas desérticas y boscosas.
Por otra parte, las diferencias culturales con otros países occidentales son pocas; los australianos suelen ser amigables y directos. Recuerda mostrar respeto a las tradiciones de los pueblos aborígenes mientras exploras el país para evitar situaciones incómodas.
Durante cualquier viaje, sobre todo cuando vas tan lejos de casa, puedes encontrarte con situaciones inesperadas, y es importante que sepas cómo solucionarlas lo antes posible para continuar con tu itinerario. Por ejemplo, te aconsejamos tener localizados los centros médicos de la zona por si te sientes mal o sufres algún accidente. Tener a mano los detalles de tu seguro médico hará que el proceso sea mucho más fluido.
También es bastante común perder documentos importantes, como el pasaporte o las tarjetas bancarias, ya sea por despiste o robo. En estos casos, tendrás que informar a las autoridades y empezar a gestionar los duplicados lo antes posible.
Aunque Australia legalizó el matrimonio igualitario en 2017, el país ha sido inclusivo y respetuoso con la comunidad LGBTIQ+ durante muchos años. Cuentan con un sin fin de lugares y eventos que celebran el orgullo, entre ellos el Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras. Este festival es uno de los más grandes y coloridos del mundo, atrayendo a miles de visitantes del mundo cada año.
Además, hay muchas organizaciones y recursos que ayudan a los viajeros con información actualizada sobre los diferentes destinos del país. Sídney, Melbourne, Brisbane, Adelaida, Perth, Hobart y Canberra son algunas de las ciudades con barrios que representan y dan la bienvenida a los miembros de la comunidad.
Australia es un destino seguro para los viajeros que van solos, los locales suelen estar muy dispuestos a ayudar a los visitantes. Si planeas conocer a gente, te aconsejamos participar en excursiones y actividades grupales, hospedarte en albergues o visitar lugares en los que sea fácil socializar. Tienes la oportunidad de explorar el país a tu ritmo, disfrutando de la libertad de moverte sin depender de nadie.
A pesar de ello, es importante tomar algunas precauciones básicas, como mantener tu información personal privada y evitar áreas aisladas por la noche. Recuerda que es muy útil familiarizarte con las costumbres y normas locales para disfrutar al máximo del viaje.
En este destino, hay actividades para toda la familia, tanto adultos como niños se lo pasarán en grande. Podréis disfrutar de parques temáticos, como Dreamworld o SeaWorld. También hay multitud de zoológicos en los que aprender sobre la fauna local, como el Taronga Zoo y el Australia Zoo.
En Australia encontrarás una oferta gastronómica de lo más variada, por lo que no tendrás que preocuparte por las preferencias de los más pequeños. Además, hay playas envidiables en las que podréis divertiros al sol y parques con caminatas sencillas para disfrutar de la naturaleza juntos. Recuerda mantener a los niños cerca y llevar una copia de sus pasaportes para mayor seguridad.
Ya sea que prefieras explorar grandes ciudades como Melbourne o Brisbane, o perderte por maravillosos paisajes naturales como el Parque Nacional de Kakadu o las Blue Mountains, prepárate con tiempo para tener lista la documentación obligatoria que te permitirá entrar en el país. Nunca está de más contar con un
seguro de viaje a Australia que te proteja frente a posibles imprevistos que puedan ocurrir. Con algunas medidas de seguridad, podrás evitar los imprevistos más habituales y disfrutar de tu viaje en solitario, con familia o amigos.