TBT: 9 curiosidades de los fenicios

Los fenicios fueron una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad y extendieron su legado entre los años 1.500 y 330 antes de Cristo. Se extendían en torno a una región conocida antiguamente como Canáan y que comprende los actuales estados de Israel, Líbano y Siria.

Su ruta comercial era inmensa para la época y recorría todo el sur del Mediterráneo en un territorio que se extendía desde Oriente Medio hasta la Península Ibérica. A ellos les debemos el alfabeto actual y éstas son algunas curiosidades que desconocías sobre ellos:

1. Actualmente los conocemos y estudiamos como 'fenicios'. Sin embargo, éste era el término con el que les conocían los griegos en realidad. Aún se desconoce como se referían a sí mismos.

2. Sidón y Tiro eran las principales ciudades de la civilización. Ambas ciudades existen en el Líbano a día de hoy.

3. Precisamente Tiro tiene gran importancia en el hecho de que hoy los consideremos 'fenicios'. Se trata de una evolución del término griego 'Phoinikes' que hacía referencia a un tinte de color púrpura que se manufacturaba en esta ciudad. Éste era muy caro y solo las familias más ricas podían lucir telares de este color. Actualmente lo conocemos como 'Púrpura de Tiro'.

4.  Éste tinte se extraía del 'Murex', un tipo de mineral se encontraba en esta región del Mediterráneo. Se necesitaban hasta 12.000 de estos ejemplares para 1,4 gramos de tinte. Este mineral estuvo a punto de extinguirse debido a su masiva recolección.

5.  Actualmente existe una corriente política llamada 'fenicianismo' que defiende que los actuales habitantes del Líbano son descendientes de esta cultura y no de los árabes.

6. El alfabeto que disfrutamos hoy en día en el mundo occidental era en realidad una adaptación del fenicio, como fue reconocido y recogido en las escrituras helenas. Su alfabeto contenía 22 letras, mientras que el anterior  -el egipcio- tenía casi 700.

7. Además de grandes comerciantes y de poseer una cultura rica, los fenicios se descubrieron como unos grandes navegantes. Debían serlo para establecer una ruta comercial tan inmensa y evitar los abordajes que tanto les castigaban. Estos navegantes descubrieron y utilizaron la Estrella Polar. Ésta se denominó 'la estrella Fenicia' hasta el siglo XIX.

8. Algunos historiadores defienden que los fenicios circunnavegaron el extremo sur de África en el año 600 antes de Cristo. Esto hubiese supuesto que esta hazaña se gestase muchos siglos antes que lo que los registros indican. Actualmente la versión oficial es que el primero en bordear el cabo de Buena Esperanza fue el navegante portugués Bartolomé Díaz en 1488.

9. En 2010 un ex oficial de la Royal Navy llevó a cabo la gesta en una réplica de una nave fenicia, para demostrar que tuvieron la capacidad de llevar a cabo la proeza 2. 000 años antes.

¡Comparte en tus redes!