Viajes

¿Por qué es obligatorio contar con un

seguro de viaje para la visa Schengen?

Allianz Assistance - ¿Por qué es obligatorio contar con un seguro de viaje para la visa Schengen?

Si necesitas un visado para entrar a Europa, lo más probable es que también debas contratar un seguro médico. Así, en este artículo te explicamos por qué es obligatorio disponer de un seguro de viaje para la visa Schengen y qué requisitos debe cumplir dicha póliza.

¿Qué es una visa Schengen?

Llamamos visado o visa Schengen a aquella autorización oficial de viaje que se requiere a los nacionales de determinados países para acceder a cualquier estado que pertenezca a esta zona.

Aunque la mayoría de países latinoamericanos y otros como Estados Unidos, Australia, Japón, etc. no necesitan visado para entrar en la zona Schengen como turistas, otros muchos sí lo requieren. Por ejemplo, los ciudadanos de Cuba sí deben disponer de él.

Por otra parte, esta regulación puede variar a lo largo del tiempo, añadiendo o eliminando países obligatorios. En este sentido, lo mejor es que verifiques la normativa vigente en el momento de planificar tu viaje.

A nivel europeo, todas estas cuestiones se regulan en el Reglamento número 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código comunitario sobre visados.

¿Cuáles son los países de la zona Schengen?

El Espacio Schengen es una zona de libre circulación dentro de Europa que se estableció mediante un convenio firmado en 1990, con el objetivo de facilitar el tránsito de personas entre los países firmantes.

Fundamentalmente, se incluyen dentro del Espacio Schengen la mayoría de países miembros de la Unión Europea (con ciertas excepciones, como es el caso del Reino Unido), más otros países europeos no pertenecientes a la UE.

El listado completo de países Schengen es el siguiente:

Alemania Austria Bélgica Chequia Dinamarca Eslovaquia
Eslovenia España Estonia Finlandia Francia Grecia
Hungría Islandia Italia Letonia Leichtenstein Lituania
Luxemburgo Malta Noruega Países Bajos Polonia Portugal
Suecia Suiza

¿Por qué se exige un seguro de viaje para la visa Schengen?

El reglamento europeo que mencionamos antes, y que regula la cuestión de los visados, es la norma que impone la obligación de disponer de un   seguro de viaje para la visa Schengen.

Con esto se trata de que dichos estados no tengan que hacer frente, con sus sistemas sanitarios públicos, a las posibles incidencias de salud que sufran los viajeros.

Por tanto, si tienes previsto viajar a alguno de estos países y eres nacional de un Estado que necesite visado, no te olvides de suscribir este seguro obligatorio.

¿Qué debe cubrir un seguro de viaje para el visado Schengen?

Las características del seguro médico exigido para la visa Schengen se encuentran también perfectamente definidas en el reglamento 810/2009:

  • Coberturas: el seguro de viaje del visado Schengen debe cubrir aquellos gastos que pudieran ocasionar la repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante la estancia en el territorio de los Estados miembros.
  • Importe: la cobertura mínima debe ser de 30.000 euros.
  • Ámbito: el seguro ha de ser válido en el territorio de los Estados miembros.
  • Plazo: la póliza tiene que cubrir todo el período de estancia o tránsito que la persona haya previsto.

Como decimos, estas son las características mínimas que debe cumplir tu seguro de viaje para ser válido a efectos del visado Schengen. No obstante, muchas pólizas incluyen coberturas adicionales de las que puedes beneficiarte en tus viajes.

Por ejemplo, nuestro seguro de viaje Schengen incorpora también la cobertura de los gastos por regreso anticipado, la pérdida de equipaje, así como el desplazamiento de un familiar o acompañante, por poner solo algunos ejemplos.

Cómo contratar un seguro de viaje para la visa Schengen

La contratación de una de estas pólizas de viaje Schengen no podía ser más rápida y sencilla. Bien sea a través de internet o mediante una simple llamada telefónica, no te llevará más que unos pocos minutos tramitar tu seguro.

Además, el coste de estas pólizas hoy en día es realmente asequible. De hecho, podrías contratar tu seguro a partir de tan solo 17 euros, en función de cuál sea tu país de origen y de las coberturas adicionales que quieras incorporar.

En definitiva, el seguro de viaje para la visa Schengen, además de ser un requisito imprescindible para conseguir la autorización de viaje, te dará total tranquilidad en tus desplazamientos por Europa.

AWP P&C SA. Sucursal en España es el establecimiento permanente en España de la entidad aseguradora francesa AWP P&C SA. inscrita en el Registro Administrativo de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones con la Clave E-0202; y en el Registro Mercantil de Madrid Tomo 26.138, Folio 140 Sección 8, Hoja M-471120. Para contactar con AWP P&C SA. Sucursal en España puede hacerlo a través de email (comercial.es@allianz.com), teléfono (917 486 768 ), o correo postal: Ramírez de Arellano, 35, 3ª planta, 28043 - Madrid. NIF nº:W0034957A

AWP P&C SA. está autorizado por el órgano superior de seguros francés ACP (Autorité de Controle Prudentiel) y forma parte de Allianz Group.