¿Cuáles son los países que necesitan obligatoriamente obtener visa Schengen?

Los países miembros de la zona Schengen están sujetos a un marco normativo común que afecta al control de las fronteras exteriores y los visados

Moverse por el viejo continente como ciudadano español nunca fue tan sencillo. La UE lleva décadas creando un territorio común en el que, entre otras cosas, tiene cabida el llamado espacio Schengen. Si bien es cierto que no todos los países de la UE forman parte del mismo, en la práctica, este ha permitido que cerca de una treintena participen de un marco común para el control de las fronteras exteriores.

No obstante, la pertenencia a la zona Schengen también supone una colaboración en términos de cooperación y visados entre países miembros. Pero ¿qué es exactamente una visa Schengen? ¿Los ciudadanos de qué países deben obtenerla para poder viajar? Vayamos por partes. La visa Schengen no es otra cosa que una visa de corta estadía que proporciona al titular el permiso necesario para poder transitar por los países miembros del espacio Schengen. La vigencia de la autorización es de un máximo de 90 días, en un período de no más de seis meses.

Más allá de su vigencia o los pasos a seguir para su tramitación, es importante tener claro cuáles son los países a cuyos ciudadanos les resulta obligatorio contar con una visa Schengen. En líneas generales, el documento será exigido a todos aquellos ciudadanos de terceros países sujetos a la obligación de disponer de un visado para el cruce de fronteras exteriores.

Dicho de otro modo, la visa Schengen deberá ser tramitada por todos aquellos ciudadanos originarios de países que no formen parte del acuerdo o aquellos con los que no existan convenios al respecto. No obstante, en función del país de origen, es posible que la visa Schengen no sea la única acreditación solicitada y es que, en algunos casos, también será necesario un visado de tránsito aeroportuario Schengen.

Afganistán, Arabia Saudí, Bangladesh, Bután, Bolivia, Camerún, China, Egipto… Son solo algunos de los más de cien países para los que la tramitación de la visa Schengen es obligatoria. El listado completo, así como las singularidades propias en cada caso, puede consultarse a través de la web oficial de la Comisión Europea.

¿Has comprobado que perteneces a uno de los países sujetos a la obligación de tramitar una visa Schengen? Entonces el siguiente paso será empezar con la tramitación. Aunque la tarea no tiene por qué llevar más de 72 horas, en ocasiones, puede demorarse durante varias semanas por lo que conviene no dejarlo para el último momento.

Para empezar con las gestiones conviene aclarar que deberás tramitarla en la embajada o consulado del país que vayas a visitar y, en caso de que tu viaje sea a varios destinos, hacerlo en aquel al que vayas primero o en el que estarás más tiempo. Por otro lado, si bien es cierto que en algunos casos habrás de hacer frente a requisitos particulares, por lo general, para tramitar tu visa Schengen deberás presentar una buena selección de documentos.

Entre ellos están el pasaporte (con al menos dos páginas vacías y una vigencia mínima de tres meses después de abandonar la zona Schengen), el formulario de solicitud de visa cumplimentado y firmado, fotografía reciente y justificante de pago de tasas, documentos que acrediten el motivo de tu viaje y un seguro médico de viaje.

Viajar con seguro de viaje no es una mera recomendación, sino una obligación en el caso de tener que tramitar una visa Schengen. La normativa es clara al respecto y, entre otras cosas, exige que el mismo cubra los gastos médicos de emergencia, hospitalización y repatriación (con una cobertura mínima de 30.000 euros). Además, el seguro de viaje para la tramitación de la visa Schengen debe ser internacional y tener vigencia durante todo el tiempo que dure tu viaje. 

¿Sabías que con el seguro visa Schengen de Allianz Assistance, además de cumplir con los requisitos marcados por los países miembros dispondrás de la protección de otras muchas coberturas? Equipajes, desplazamiento de un familiar, regreso anticipado, responsabilidad civil… Si necesitas solicitar tu visado Schengen, en cuestión de minutos recibirás en tu correo electrónico una copia de tu  seguro de viaje para que lo puedas adjuntar a la solicitud. ¡Consúltanos!

¡Comparte en tus redes!