Sin lugar a dudas, la popularidad del Oktoberfest se ha disparado en los últimos años. De hecho, por todas partes han proliferado festivales de la cerveza, al abrigo de la fama de la celebración original.
En cualquier caso, aunque exista en tu ciudad un pequeño Oktoberfest, seguro que no puede compararse con la enorme dimensión, popularidad y trascendencia del festival alemán. Por tanto, si eres amante de la cerveza, prepara la maleta, reserva tu vuelo y contrata un buen seguro de viaje. Seguro que no te arrepientes de la experiencia.
Entrando ya en materia, estos son los datos básicos del Oktoberfest:
En este 2019 se celebra en la ciudad de Munich la edición número 186 del Oktoberfest, cuyos orígenes se remontan al año 1810.
En esa fecha tuvo lugar el matrimonio de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia, invitándose a todos los ciudadanos a celebrarlo en el mismo emplazamiento del actual Oktoberfest. En los siguientes años, se mantuvo la celebración, incorporando una feria agrícola, carreras de caballos y otras atracciones.
Poco a poco fueron estableciéndose pequeños puestos de cerveza y comida que, hacia finales del siglo XIX, empezaron a transformarse en carpas similares a las actuales. Ya durante el siglo XX, el festival siguió creciendo hasta convertirse en el gigantesco evento global que es hoy en día.
Si quieres disfrutar del Oktoberfest 2019, ten en cuenta los siguientes datos prácticos y recomendaciones:
En el Oktoberfest puedes encontrar una gran variedad de comida típica de Baviera para acompañar tu cerveza.
Desde las tradicionales salchichas en todas sus variedades, hasta el célebre codillo de cerdo, pasando por el chucrut, cochinillo o pollo asado. Además, hoy en día también es fácil encontrar opciones vegetarianas o veganas sin salir del recinto del Oktoberfest.
Aunque no te faltará qué hacer en el Oktoberfest, no es mala idea reservar algún día para conocer la maravillosa ciudad de Munich. Un simple paseo por las calles del centro o una visita rápida a alguno de sus museos siempre merecen la pena.
Si tienes más tiempo, podrías aprovechar para conocer un poco más de la región de Baviera o, incluso, acercarte a Berlín. Aunque está a algo más de 500 kilómetros, el transporte público es muy fiable, rápido y bastante asequible. Desde luego, no te faltará qué ver en la capital alemana.
En definitiva, el Oktoberfest es una magnífica oportunidad para conocer mejor la rica tradición de Baviera y su contundente gastronomía. La cerveza, por supuesto de gran calidad, puede ser una simple excusa para disfrutar de un viaje diferente.