Viajar con perro: todo lo que necesitas saber

Cada vez son más los hoteles que admiten mascotas, lo que hace que muchas personas no se lo piensen dos veces a la hora de llevarlas consigo. Aunque la alternativa sea dejarlos en un hotel canino y viajar por nuestra cuenta, cuando se quiere a un animal siempre apetece vivir nuevas experiencias a su lado. ¡Y qué mejor que un viaje juntos!

¿Qué sitios son los más apropiados para disfrutar en compañía de nuestra mascota? Sin duda, las siguientes ciudades son algunas de las más adecuadas para viajeros con mascota:

  • Málaga: Si quieres disfrutar de unas vacaciones de sol y playa con tu perro, Málaga es un destino perfecto, ya que hay muchas playas que permiten su entrada. E incluso puedes llevarlo contigo en el transporte público.
  • Saint David’s: Esta pequeñísima ciudad galesa es la número uno de Gran Bretaña en vacaciones con perros. Te encantarán sus playas.
  • Ámsterdam: Sin duda, un auténtico paraíso canino. Aquí encontrarás muchos parques preciosos y, además, un transporte público que permite la entrada de perros. Te recomendamos visitar el parque Vondelpark y la piscina Flevopark (que admite la entrada de mascotas).
  • Copenhague: Estamos ante una de las ciudades más verdes de Escandinavia y un lugar precioso para viajar con mascotas. En los jardines de Tivoli o en el parque de Sondermarken tu perro disfrutará como nunca.
  • Reikiavik: Te sorprenderá saber que la capital de Islandia prohibió los perros entre los años 1924 y 1984. Sin embargo, hoy en día es un lugar ideal para hacer rutas de senderismo con tu perro, recorrer el Valle de Ellidaárdalur o caminar por el Monte Esja.

Son muchos los hoteles que admiten mascotas en todo el mundo, por lo que en el momento de organizar tu viaje deberás filtrar por esta opción, para evitar sorpresas. Ante la duda, siempre puedes contactar con el hotel antes de su reserva.

En cuanto a la zona, lo mejor es reservar un hotel cerca de playas para perros o un hotel en la montaña con zonas adaptadas para ellos en las proximidades.

viajar con perro todo lo que necesitas saber

A la hora de viajar con perros, un tema que preocupa especialmente o siembra una cierta inquietud es el de cómo viajar con perro en avión. Para ello y con el objetivo de que todo salga bien, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Asegúrate de que la aerolínea permite volar con mascotas (algunas pueden aceptarlos en cabina y otras en bodega)
  • Documentación en regla: necesitas llevar el pasaporte de tu perro contigo y tener toda la documentación en regla. Además, para vuelos fuera de Europa, también precisas un certificado del veterinario y otro del Ministerio de Agricultura.
  • Transportín: asegúrate de que tu perro viaja cómodo en el transportín y que cumple con las medidas establecidas por la aerolínea.
  • Control de seguridad: para pasarlo deberás sacar a la mascota del transportín. Puedes llevarlo con correa.

Si cumples con estas precauciones básicas, no tendrás ningún problema para viajar con tu mascota en avión. En cualquier caso, antes de emprender cualquier viaje, es muy recomendable que contrates un seguro que pueda cubrir cualquier eventualidad que pueda sucederte (especialmente en el extranjero).

En el caso del tren, viajar con perro es bastante más fácil. Simplemente debes echar un vistazo a las normas de la compañía, como es el caso de RENFE en España:

  • Larga distancia / AVE: el perro paga el 25% de un billete normal (en preferente viaja gratis). Debe ir en un transportín cerrado de máximo 60 x 35 x 35 cm y no debe superar los 10 kilos.
  • Media distancia / Avant: condiciones similares al AVE. En ambos casos, el perro no tiene plaza; deberás llevarlo bajo tus pies (salvo que pagues un billete completo).
  • Cercanías: en este caso hay que consultar las condiciones en cada ciudad. Pero generalmente es gratis y no hay límite de peso ni es obligatorio que viaje dentro del transportín. Puede ir con la correa.

En los autobuses urbanos e interurbanos solo pueden ir los perros guía o animales domésticos pequeños que quepan en una jaula.  No obstante, depende de la ciudad, ya que desde hace pocos años en Málaga, por ejemplo,  se permite el acceso de mascotas en el transporte público, así como en restaurantes y bares.

En cuanto a los autobuses de larga distancia, suelen permitir llevar animales, pero generalmente en transportines y en la bodega del autobús. Lo ideal es mirar las condiciones que establece cada compañía.

En definitiva, esperamos que con esta guía para viajar con perro todo te sea más fácil. Como has visto, si sigues unas recomendaciones básicas, no tendrás ningún problema para disfrutar de las vacaciones con tu mascota

¡Comparte en tus redes!