Derechos del consumidor Online

Un reciente estudio titulado ‘Las pymes españolas en el ámbito online’, elaborado por el gigante EBay, deja claras las nuevas tendencias de los consumidores. En la era digital, realizar compras por internet  está a la orden del día y buena prueba de ello son los datos del estudio que indican, entre otras cosas, que cuatro de cada diez pymes gestionadas por milenials venden a través de internet.

Pero no sólo el perfil de los emprendedores del sector ha evolucionado, también el de los consumidores. Comprar en una tienda online es tan sencillo que resulta difícil resistirse a adquirir productos a golpe de clic, con independencia de si estás en la universidad, piensas en jubilarte o buscas el regalo perfecto para el día de la madre.

Las nuevas tecnologías han venido a facilitar multitud de aspectos del día a día y las compras no iban a ser menos. De hecho, los consumidores que realizan las mismas a través de tiendas online se muestran, en líneas generales, muy satisfecho. ¿Los motivos? Juzga tú mismo aunque ya te avanzamos que el capítulo de ventajas es notorio:
  • Rapidez:

Una de los principales logros de las compras por internet tiene que ver con la inmediatez. Sin salir de casa y en apenas unos minutos puedes adquirir cualquier producto que desees. Sin colas, sin esperas y sin tener que desplazarte a una tienda física en algún lugar remoto. Por otro lado, las tiendas online suelen cumplir escrupulosamente los plazos de entrega establecidos y, en caso contrario, siempre puedes interponer la correspondiente reclamación online.

  • Disponibilidad y oferta:

Otra de las virtudes de las tiendas online es su horario ¡abren 24 horas al día 365 días al año! El sueño de cualquier consumidor empedernido o, sencillamente, de todo aquel que ha de hacer encaje de bolillos cada vez que tiene que ir a comprar. Además, el ecosistema de la red abre un universo de posibilidades y ofertas que, eso sí, conviene revisar con cautela para no tener que enfrentarse a la devolución del producto en cuestión.

  • Seguridad:

Las formas de pago suelen despertar ciertos recelos a la hora de realizar compras electrónicas. Sin embargo, rara vez hay incidencias en este capítulo y, en caso de haberlas, generalmente están vinculadas a costes adicionales por el método elegido o cargos de servicios no contratados expresamente.

  • Comunicación:

Al margen de los métodos habituales de correo electrónico o chat en vivo, muchas tiendas online ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer un seguimiento exhaustivo de su compra. ¿El motivo? Sencillo, mejorar la experiencia de compra del cliente que, por otro lado, se enfrentará al hecho de no poder chequear el producto hasta que llegue a su hogar.

Las ventajas de realizar compras electrónicas se completan con la protección al consumidor aunque, en este caso, merecen un capítulo especial. Frente al recelo que despiertan las reclamaciones online, lo cierto es que la ley protege al consumidor a través de una serie de derechos que no está de más recordar.

El principal tiene que ver con el derecho de desistimiento. Podrás realizar la devolución del producto adquirido mediante tu compra electrónica dentro del plazo de 14 días naturales desde su recepción (el mismo plazo del que dispondrá la empresa para devolverte lo abonado, salvo en el caso de ciertas excepciones). De hecho, si la tienda online no informa correctamente del plazo y tu derecho de devolución, el mismo podrá ampliarse a 12 meses. Eso sí, deberás conservar el acuse de recibo emitido por la tienda online tanto para la devolución de productos como para posibles reclamaciones online.

Por otro lado, has de saber que la garantía online es la misma que en el caso de cualquier otro producto nuevo, esto es, dos años y, si hablamos de productos defectuosos, el fabricante deberá arreglarlo, cambiarlo o devolverte el dinero.

Conocer los derechos del consumidor en cualquier proceso de compra online es la mejor garantía para evitar sorpresas y que tus compras por internet no terminen por convertirse en un drama. La proliferación de estos nuevos negocios y, en consecuencia, las nuevas tendencias de consumo a través de tiendas online, tienen su reflejo en una reinvención constante de la ley de consumidores que ofrece un amplio catálogo de recursos para hacer frente a cualquier reclamación de compra online.

No obstante, en líneas generales, podemos decir que es posible realizar compras seguras por internet y es que, al margen de la honestidad de las tiendas online, cada vez son más, los abogados especializados que pueden prestar servicios de asesoría legal en caso de que tu compra electrónica no salga como esperabas. Cómo interponer una denuncia, realizar reclamaciones online, devolver un producto o acogerse a la garantía online son sólo algunos ejemplos de situaciones en las que los profesionales pueden ayudarte. Estas y otras muchas cuestiones similares forman parte habitual del capítulo de preguntas a abogados expertos en la materia y es que, ya sabes lo que dicen: “más vale prevenir, que curar”.

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