Causas que cubre el seguro
de cancelación de viaje

La manida afirmación ‘eres dueño de tu propio destino’ tiene algunos puntos flacos aplicada al ámbito de los viajes. Nadie está a salvo de tener que hacer frente a una situación inesperada pero, lo que está claro es que abordarás cualquier eventualidad con otra tranquilidad si has contratado el seguro apropiado. Entre la multitud de escenarios posibles, el hecho de cancelar un viaje es algo que pasa con más frecuencia de la que cabría esperar por lo que, un seguro de anulación es el tipo de herramienta más indicada para ayudarte a que la tarea sea más llevadera. ¿Sabes cómo? Aquí tienes algunas claves.

Quien más y quien menos sueña con organizar unas vacaciones en algún paraje recóndito, ya sea para disfrutar de la soledad, compartir momentos inolvidables con amigos o escaparse unos días con la familia. La preparación de cualquier viaje implica una inversión de tiempo y dinero que, en muchas ocasiones, es proporcional a la emoción que despierta la partida. Tener que cancelar el viaje en el último momento no es agradable, entre otras cosas, porque el tiempo es algo que no se recupera y el esfuerzo no culminará con el retiro soñado.

Sin embargo, un seguro de cancelación puede ayudarte con el aspecto económico ya que, si incluyes en la organización de tus vacaciones su contratación, podrás recuperar la inversión monetaria y destinarla a unas nuevas vacaciones cuando las circunstancias lo permitan.

Además de la protección que te ofrece un seguro de anulación, en función del destino que elijas o las características particulares de tus vacaciones, es posible que necesites disponer de otras coberturas por lo que, en cualquier caso, conviene que analices cada propuesta y elijas la que mejor se adapte a tus demandas.

Si estás decidido a contratar un seguro de anulación has de saber que existen tres tipos fundamentales: Premium, Estándar y Light. La diferencia principal radica en las causas que cubre el seguro de cancelación que, en el primero de los casos, son más amplias. No obstante, uno y otro han de ser contratados en el momento de la reserva para tu viaje siendo el precio un porcentaje sobre el importe declarado a asegurar.

Las causas comunes cubiertas en ambos casos por tu seguro de anulación son, entre otras, un accidente o enfermedad  que te afecte a ti o un familiar que requiera hospitalización al menos un día entero dentro de los siete días anteriores al viaje, fallecimiento, robos, incendios, explosiones o inundaciones en casa o negocio, citaciones para trasplantes o tratamientos quirúrgicos o la anulación de un acompñante.

Al margen de estos motivos, los seguros de cancelación de la modalidad Premium recogen también cuestiones tales como un despido, traslado laboral o la incorporación a una nueva empresa con un contrato de más de un año, la convocatoria como miembro de una mesa electoral, examen de oposiciones oficiales, robo de documentación o equipaje tres días antes de emprender la marcha, viaje ganado en sorteo público y ante notario e, incluso, el fallecimiento de la persona contratada para el cuidado de hijos o discapacitados.

La elección de uno u otro dependerá, en buena medida, de los riesgos a los que creas que habrás de enfrentarte pero, en cualquier caso, ambas pólizas te permitirán recuperar el presupuesto si la cancelación del viaje se ajusta a cualquiera de las situaciones recogidas en las condiciones particulares. ¿Ya sabes cuál es el mejor seguro de anulación para ti? ¡Hazte con él!

¡Comparte en tus redes!