Ciudades europeas con street art

Las paredes hablan y lo hacen en capitales europeas tan importantes como Berlín, Londres, Lisboa o Ámsterdam ¡descúbrelas!

Hay muchas motivos que pueden inspirar un viaje pero en todos y cada uno de esos desplazamientos, el factor sorpresa puede convertir hasta la más fugaz de las escapadas en un recuerdo inolvidable. Y es que las ciudades encierran multitud de atractivos, muchos de los cuales, están lejos de los grandes centros turísticos o lugares de interés incluidos en las guías más afamadas. El street art o arte urbano, por ejemplo, es uno de esos regalos que muchas ciudades ofrecen al visitante y el viejo continente está lleno obras por descubrir. 

Este tipo de arte callejero, cuya denominación comenzó a popularizarse a mediados de la década de los 90, no es sino una manera de englobar un amplio espectro de manifestaciones artísticas a pie de calle. Lo que se conoce como ‘post-graffiti’ hace referencia a un conjunto de artistas que han desarrollado su propia visión de la expresión artística en la calle haciendo uso de técnicas como murales, posters, plantillas… Pero aún hay más. Sus obras no son una mera creación artística sino que, en muchos casos, su mensaje va más allá y, aunque hay diferencia de opiniones al respecto de los objetivos del street art, hay quienes encuentran en él una crítica a la sociedad o la política, una invitación a la lucha social o, sencillamente, a la reflexión.

Nombres como Banksy, John Fekner, Shepard Fairey o Blek le Rat son algunos de los más representativos del llamado Street Art aunque, a lo largo y ancho del viejo continente, son muchas sus obras y las de tantos otros que dotan a las ciudades de un atractivo extra.

El East Side Gallery es, sin duda, todo un icono del street art berlinés. Sin embargo, su importancia trasciende de las propias manifestaciones artísticas. Considerada la galería de arte al aire libre más larga del mundo, a lo largo de sus 1316 metros, más de un centenar de murales pintados por artistas de todo el mundo rinden homenaje a la libertad tras la caída del muro de Berlín y es que es la cara oriental del mismo, la que sirve de lienzo.

Pero Berlín es street art, de hecho, existen varias opciones de free walking tour para conocer algunos de los enclaves más interesantes. El cambiante callejón Dead Chicken Alley; los famosos murales del barrio de Kreuzberg; el Raw, un enorme centro cultural para el desarrollo de proyectos artísticos y sociales en Friedrichshain o la Teufelsberg, una antigua estación de escucha de la NSA y una de las visitas más populares en el Berlín abandonado, son solo algunas de las paradas obligadas para los amantes del street art.

Hace apenas unos años la ciudad lusa fue nombrada capital de latinoamericana de la cultura 2017 y, no es para menos. El street art de la capital portuguesa ha convertido Lisboa en un referente, una de las ciudades más atractivas para los artistas de medio mundo y, cómo no, un destino de lo más recomendable. En Lisboa (Portugal), las paredes hablan y lo hacen gracias al llamado ‘programa Crono’, una iniciativa del gobierno lisboeta que dio la vuelta al vandalismo para crear espacios donde los máximos representantes del street art nacional e internacional pudieran plasmar su talento.

En la ciudad de las Siete Colinas, varios free walking tour revelan la grandeza de un patrimonio artístico que va desde el ‘Hall of fame' de Amoreiras hasta la Quinta do Mocho, pasando por la Avenida Fontes Pereira de Melo, la Avenida Afonso Costa o el Jardim do Tabaco a orillas del Tajo, entre otros.

 

Ciudades europeas con street art

Tampoco Londres (Inglaterra) escapa a la magia del street art, añadiendo así a los encantos de la capital británica un nuevo motivo para visitarla. El East End es, con diferencia, la zona más destacada para contemplar este arte urbano y no te costará encontrar algún Free Walking Tour con el que descubrir las obras más destacadas de artistas como Banksy, El Mac, Stick, Space Invader o Phlegm.

Desde Brick Lane, Shoreditch, Fashion Street o Bateman’s Row, hasta Spitalfields, son muchos los rincones del East End donde contemplar algunas de las obras de Street Art más famosas de Londres así que… Cálzate unos zapatos cómodos y ¡a caminar!

Una de las muchas cosas que sorprenden al llegar a Ámsterdam (Holanda) son las miles de bicicletas repartidas por toda la ciudad. Sin embargo, esa pasión por las dos ruedas es solo uno más de los encantos de esta ciudad salpicada de canales, famosos coffee-shop y museos. La capital de los Países Bajos también esconde buenas muestras de street art casi en cualquier rincón.

La popular imagen de David Bowie en la calle Tuinstraat, las múltiples fachadas decoradas de arte urbano con ejemplos conocidos como The Student Hostel,  la calle Dirk Sonoystraat o  Theodorus Dobbestraat son solo algunos de los escenarios donde los artistas han dejado su huella.

El suelo patrio tampoco escapa al atractivo del street art y la Ciudad Condal es una de las más interesantes para los amantes del arte urbano. Desde el Raval hasta Poblenou, pasando por el popular  barrio Gótico o el Poble Sec, Barcelona ofrece un sinfín de manifestaciones artísticas que bien merecen una visita.

Eso sí, si tus planes culturales para descubrir a referentes del street art como Banksy van más allá de nuestras fronteras, mejor viajar acompañado por un seguro de viaje que te permita encaminar tus pasos hacia tu destino sin tener que preocuparte de nada más que de disfrutar. 

¡Comparte en tus redes!