Consejos de seguridad para voluntariado

ONG´s, organismos internacionales y un sinfín de entidades más hacen, cada año, multitud de llamadas a la cooperación. El voluntariado es sólo una forma más de colaborar en un mundo que, nos guste o no, ofrece carencias importantes para la población de un número importante de países.  La experiencia, tan impactante como reconfortante, es una opción cada vez más popular y son muchas las personas que, aprovechando los períodos de descanso estival, se deciden a hacer un voluntariado internacional. Del mismo modo, estudiantes recién graduados apuestan por conocer el país y su cultura a través de programas de voluntariado en el extranjero que trabajan para terminar con la desigualdad de género, educar en la tolerancia o mejorar las condiciones de vida de la población local.

Aunque no existe un perfil determinado para hacer un voluntariado, lo cierto es que, dadas las especiales condiciones en las que se desarrollan este tipo de programas en el extranjero, hay ciertas características o rasgos de la personalidad que pueden ayudarte a identificar si estás o no preparado para un voluntariado internacional. Al margen de ser mayor de edad (no es excluyente dado que hay incluso programas familiares), conviene ser una persona sana, solidaria, emocionalmente equilibrada y, cómo no, tolerante y versátil, entre otras cosas.

No obstante, se trata de rasgos o características personales que pueden ayudarte durante tu voluntariado internacional aunque, cualquiera con vocación de compartir su tiempo con el fin de ayudar a los demás y vivir una experiencia única es bien recibido. Eso sí, dado que muchos de estos proyectos de cooperación y voluntariado en el extranjero tienen como escenarios países en vías de desarrollo o subdesarrollados, es importante tener en cuenta ciertos consejos de seguridad a la hora de elegir o hacer el voluntariado.

Una vez te hayas decidido a hacer un voluntariado se abrirán ante ti un sinfín de alternativas. Lo primero que debes tener en cuenta es el destino y es que, no es lo mismo hacer un voluntariado en India, que viajes a Sudamérica o ser voluntario en África. Cada continente y, más concretamente, sus diferentes países, son un mosaico heterogéneo de culturas y situaciones que pueden hacer más o menos aconsejable su elección como destino para tu voluntariado.

Sobra decir que evitar países en guerra es la principal recomendación, aunque tampoco está de más extremar las precauciones de seguridad ante lugares con problemas económicos o una situación política convulsa que pueden ser factores desestabilizadores de la población.

Otro de los consejos de seguridad que debes tener presente tiene que ver con las organizaciones que ofrecen la posibilidad de colaborar en programas de voluntariado. Aunque muchos proyectos parten de la propia población local con la mejor de las intenciones, es importante informarse sobre organizaciones y propuestas a realizar en las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID o en las Representaciones Diplomáticas de España.

Si bien es cierto que no siempre ocurre, en ocasiones, ciertas organizaciones que promueven turismo solidario o voluntariado no puedan garantizar ningún tipo de seguridad o apoyo a los propios voluntarios. 

Más allá de destinos y programas hacer un voluntariado es una experiencia única que quienes ya lo han hecho confiesan que les ha cambiado la vida. Ser voluntario es acercarse a una realidad que en muchos casos resulta totalmente ajena y que pone a prueba los propios límites personales. Tolerancia, solidaridad, compromiso o resiliencia son algunos de los valores que deben acompañarte en tu viaje.
En términos de seguridad, ser voluntario también supone estar alerta y es que, habrás de adaptarte a culturas nuevas, respetar sus tradiciones, leyes, enfrentar cortes de luz y un sinfín de situaciones más para las que debes estar preparado. No olvides tener toda tu documentación en regla, estar dado de alta en el registro de viajero del Ministerio de Exteriores, seguir las indicaciones de la entidad organizadora del voluntariado y tener localizadas las sedes de embajadas o consulados españoles en tu país de destino para que, en caso de necesitar ayuda, sepas dónde acudir.
Consejos de seguridad para voluntariado
Al  margen de consultar las recomendaciones de viaje por países que puedes encontrar en la web del Ministerio de Exteriores o seguir las pautas marcadas desde la organización que coordine tu voluntariado, no está de más tomar ciertas precauciones de seguridad extra. Un seguro de viaje es, más que una opción, una necesidad si estás pensando en hacer un voluntariado en el extranjero. Los motivos no sólo tienen que ver con la exposición que puedas tener a ciertas enfermedades o las particularidades de la sanidad internacional, sino con un amplio elenco de situaciones en las que, una póliza adecuada, te será de gran ayuda.
¡Comparte en tus redes!