Cinco impresionantes museos de ciencia

Hace ya casi dos décadas de aquel 2 de noviembre de 2001 en el que, la Conferencia General de la UNESCO, adoptara la decisión de declarar el 10 de noviembre como Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Desde entonces hasta hoy han sido muchas las celebraciones de una jornada que pone en valor esta herramienta creada por el ser humano “tanto para comprender el mundo que le rodea, como para aplicar esos conocimientos en su beneficio”.

Nadie es ajeno a los avances científicos, esos que permiten hallar soluciones a nuevos desafíos y que, en no pocas ocasiones, pasan a formar parte de sendos museos de la ciencia. Estas instituciones, consagradas a la adquisición, conservación y exposición, son también escenarios donde la investigación  y la difusión del conocimiento cautivan al visitante a partes iguales. 

Viajar abre la puerta a la posibilidad de conocer algunos de los más famosos museos de la ciencia de todo el mundo, parada obligada para mentes inquietas. Si estás decidido a acercarte un poco más a este campo, cuyo día grande se celebrará en este 2019 bajo el lema “Ciencia abierta, no dejar a nadie atrás”, aquí va nuestra selección con algunos de los más impresionantes. ¡Que comience la ruta!

Viajar a EEUU siempre es una experiencia. Concretamente en Houston está ubicado uno de los museos de la ciencia más interesantes para los amantes de las espacio exterior: el Space Center. Las instalaciones ofrecen centenares de actividades ideales tanto si eres un ferviente seguidor de la NASA, como si vas a viajar con niños.

¿Sabías que en el Space Center de Houston puedes ver una nave espacial real, robonautas y hasta tocar una roca lunar? Un plan perfecto para el que necesitarás contratar un seguro de viaje, requisito indispensable para poner un pie en EEUU.

Sin salir del suelo patrio también encontramos museos de la ciencia de lo más interesante, un reclamo perfecto para conquistar a tus visitas internacionales. El Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia es, sin duda, uno de los escenarios más recomendables. La arquitectura de este complejo de ocio científico y cultural se ha convertido en todo un icono de la escena valenciana. Y no es para menos.

El Hemisfèric, el Oceanogràfic, el Palau de les Arts Reina Sofía, el Umbracle… Son muchos los atractivos que esconde. Sin embargo, el Museu de les Ciènces (o museo de las ciencias) te sorprenderá con sus exposiciones interactivas sobre ciencia y tecnología o sus talleres científicos para todos los públicos. 

Otro clásico entre los museos de ciencias más populares alrededor del mundo es el ubicado en la capital británica. El Museo de Ciencias de Londres es uno de los más visitados, no en vano, cuenta con multitud de exposiciones de lo más completo y variado. Arqueología, ciencia aplicada a los avances domésticos, física, exploración espacial… ¡Hay mucho donde elegir! Incluso, existen atracciones interactivas que combinan arte y tecnología a la perfección.

Si estás pensando en tomarte unos meses sabáticos recorriendo Europa y sus museos de ciencia más populares, el seguro de viajes internacional de larga estancia será tu mejor compañero de viaje. Y es que, aunque la entrada a este museo es gratuita ¿imaginas lo que sería tener que hacer frente a los daños ocasionado sobre alguna de las piezas de manera accidental? Mejor viajar con una buena cobertura de responsabilidad civil por lo que pueda pasar y consultar los cambios que, sobre tus planes de viaje, pueda tener el Brexit.

¿Vas a viajar a Japón? Tal vez no esté entre los museos de ciencias más nombrados pero el Museo Nacional de las Ciencias Emergentes y la Innovación, ubicado en la isla artificial de Odaiba, bien merece una visita. Conocido popularmente como el Miraikan, este enorme edificio es todo un templo de la tecnología japonesa.

En sus sucesivos niveles podrás descubrir diferentes aspectos de la investigación y el desarrollo aunque, sin duda, sus exposiciones del espacio y la robótica son palabras mayores. Eso sí, antes de maravillarte con todo el saber que atesora, no olvides contratar tu seguro de viaje y es que, la inversión hasta llegar al país del sol naciente será considerable y nada como viajar protegido por si una eventualidad da al traste con tus planes. 

No es ningún secreto que la historia de Rusia y su propia capital tienen un estrecho vínculo con el espacio exterior. La herencia espacial está muy presente en una ciudad en la que se suceden multitud museos, monumentos, calles y hasta hoteles dedicados a ella. Aunque la ruta cosmonáutica es rica en matices, el Planetario de Moscú cuenta con encantos suficientes para colarse en nuestra selección de museos de ciencias más interesantes del mundo.

Inaugurado allá por 1929, en sus instalaciones se muestran algunos de los hitos más importantes de la astronomía y la exploración espacial, además de ofrecer a los visitantes la posibilidad de realizar experimentos científicos en el Museo Interactivo Lunarium, tocar meteoritos reales y hasta contemplar las estrellas y el universo en una imponente pantalla gigante. 

¿No tienes claro por dónde empezar tu ruta científica? ¿Por qué elegir si puedes conocerlos todos? Con tu seguro de viaje internacional de larga estancia estarás protegido en tu aventura a partir de tres meses.

¡Comparte en tus redes!