Viajar al Reino Unido después del Brexit

El Brexit es un proceso político sin precedentes que está destinado a cambiar la Unión Europea para siempre. Detrás de esta palabra nueva con la que nos hemos tenido que familiarizar desde hace unos meses, se esconde una serie de cambios que nos afectarán de forma directa o indirecta.

Para poder determinar qué significa exactamente el Brexit y cuál es su alcance, debemos conocerlo en profundidad. Toma nota de algunos datos que debes tener en cuenta para viajar a Reino Unido después de que se haga efectivo el acuerdo. Así podrás evitar sorpresas inesperadas y planificar de la mejor manera posible tus próximos viajes.

Detrás de esta palabra se esconde la fusión de dos conceptos, ‘Britain’ y ‘Exit’, haciendo referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Después de un polémico referéndum en el que el país votaba si seguía permaneciendo o no como miembro de la Unión Europea, los partidarios de la salida se llevaron el triunfo.

Esa votación puede cambiar para siempre la vida de muchas personas y condicionar los viajes a este país. A partir de ese día  empezó la cuenta atrás para volver a levantar fronteras en una Gran Bretaña que sigue siendo un importante centro de atracción de visitantes. Según muchas opiniones, un futuro incierto se empezaba a visualizar en el horizonte.

El Brexit tiene unos plazos para cumplirse. Las previsiones más recientes con el nuevo presidente, Boris Johnson, contemplan poner fin a la relación con la Unión Europea el 31 de octubre de 2019. En ese día todo debe estar listo para volver a poner las fronteras en su lugar y el Reino Unido volverá a levantar sus muros para poner un filtro a las personas y mercancías que llegan al país.

Los ciudadanos de la Unión Europea podrán permanecer en el país durante seis meses, con el pasaporte y el DNI, pero deberán solicitar un permiso de residencia que a estas alturas todavía no se ha concretado. No obstante, se espera que existan unas premisas básicas para lograr unificar los criterios de aquellos que quieran quedarse en el país. En cualquier caso, es previsible que los trámites tengan un coste asociado que quizás no todo el mundo podrá permitirse.

Una de las principales preocupaciones de los viajeros al Reino Unido es cómo les afectará el Brexit. Como sabes, hoy puedes viajar al Reino Unido solo con el DNI; el pasaporte no es obligatorio. Sin embargo, si tienes previsto viajar a este país a final de año, deberás disponer del pasaporte en regla.

Por tanto, presta mucha atención a la fecha de caducidad. Si planificas el viaje con tiempo, podrás tener margen suficiente para renovarlo. Recuerda que, al quedar el país fuera de la Unión Europea, este documento será indispensable.

Para mayor tranquilidad, te recomendamos que también dispongas de un buen seguro de viaje. Al salir de la Unión Europea, quedarán sin efecto las coberturas sanitarias de las que hasta el momento disfrutaban los ciudadanos de la UE. Por tanto, viajar a Londres con seguro de viaje pasa a ser una precaución imprescindible.

Además de las cuestiones del pasaporte y el seguro, hay tres aspectos importantes que debes contemplara la hora de planificar tu viaje al Reino Unido después del Brexit:

  • Por una parte, aunque es difícil hacer previsiones al respecto, la libra podría experimentar mayores variaciones en su cotización. Así, si se debilita con respecto al euro, puede salirte más barato tu viaje al Reino Unido, y viceversa.
  • Otra cuestión importante puede ser el tiempo de viaje. Así, en las fronteras pasarán a endurecerse los trámites de acceso, lo que puede implicar retrasos y, en general, un mayor tiempo de tránsito para entrar al país. Deberás tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje tanto por vía aérea como terrestre o marítima.
  • Por último, el tiempo de estancia permitido dentro del Reino Unido previsiblemente dejará de ser indefinido. Deberemos estar atentos a todos los detalles de implementación del Brexit, pero ya no existirá la libre circulación a la que estamos tan acostumbrados los ciudadanos europeos.

En definitiva, viajar al Reino Unido después del Brexit será una experiencia distinta, pero tampoco debe asustarte. Con una planificación adecuada y algunas precauciones adicionales, tus vacaciones en Londres pueden seguir siendo una experiencia inolvidable.

¡Comparte en tus redes!