5 ciudades universitarias más famosas de Europa

Si estás pensando en estudiar en el extranjero, en este artículo podrás conocer las 5 ciudades universitarias más famosas de Europa. Sin duda, en cualquiera de ellas podrás disfrutar de una formación de excelente calidad, un gran ambiente estudiantil y un entorno urbano privilegiado.

Antes de lanzarte a la aventura de estudiar una carrera universitaria en el extranjero, es necesario que planifiques muy bien tu estancia.

Entre otras cuestiones, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si quieres realizar toda la carrera en otro país europeo, asegúrate de analizar minuciosamente todos los requisitos de acceso de la universidad y verifica que los cumples a rajatabla. En determinados casos, además, es posible que necesites traducir tu documentación y realizar pruebas específicas de acceso.
  • Si prefieres desplazarte solo para un curso académico o menos, las becas Erasmus son la mejor opción. Infórmate en tu universidad sobre los requisitos y condiciones de estas prestaciones. Ten en cuenta que, si solo cursas un semestre, la beca te financiará únicamente cuatro meses. Si es para un curso académico, el máximo financiado será de ocho meses.
  • En cualquier caso, asegúrate de verificar la validez oficial de los estudios que quieras cursar y la forma de acreditarlos en España.
  • Por último, contrata un buen seguro de estudios que te cubra durante toda tu estancia en el extranjero.

La tradición universitaria de Salamanca es innegable: fundada en 1218 por Alfonso IX de León, esta es la universidad más antigua de España y la tercera de toda Europa.

Actualmente, esta institución ofrece un total de más de 65 grados, 24 dobles grados y más de 70 masters oficiales.

Pero, además de su extraordinaria historia y oferta educativa, Salamanca te proporciona un entorno excepcional para disfrutar de tu etapa de estudiante. Así, se trata de una ciudad monumental que tiene la distinción de Patrimonio de la Humanidad y que, sin duda, es famosa por su animado ambiente estudiantil.

Si hablamos de trayectoria universitaria, Bolonia destaca por encima del resto. Fundada en 1088, es la universidad más antigua del mundo occidental.

Sin duda, estudiar en la misma institución por la que pasaron Erasmo de Rotterdam, Copérnico o Petrarca, debe ser una experiencia inolvidable. Además, es una de las instituciones más destacadas como destino de estudiantes extranjeros.

Por otra parte, la ciudad de Bolonia está llena de atractivos turísticos, como la impresionante Piazza Maggiore, donde se concentran los más importantes edificios históricos de la ciudad. Además, cuenta con la ventaja de su gran proximidad a algunas de las ciudades más bellas de Italia, como son Venecia, Florencia o Milán.

Esta célebre ciudad universitaria portuguesa, a medio camino entre Oporto y Lisboa, es un gran foco de atracción de estudiantes internacionales. No en vano es también una de las universidades más antiguas de Europa y su propio campus histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, para los estudiantes españoles, Coímbra cuenta con grandes ventajas, como son la facilidad del idioma, su proximidad geográfica y el hecho de ofrecer un nivel de vida muy asequible, en comparación con otras ciudades europeas.

Oxford es, prácticamente, sinónimo de universidad. La trayectoria y el prestigio de esta institución son mundialmente reconocidos, y no pocos estudiantes sueñan con obtener un título en alguna de sus facultades.

Por sus aulas pasaron algunos de los políticos, escritores y científicos más conocidos del mundo. Además de numerosos primeros ministros británicos, podemos mencionar célebres estudiantes como Oscar Wilde, Tolkien, Adam Smith, Hobbes o Einstein.

Por otra parte, Oxford es una pequeña ciudad llena de monumentos históricos, con un ambiente cultural incomparable y, por si fuera poco, está a un paso de la gran metrópolis londinense.

Cerramos esta lista con una ciudad quizás menos conocida pero no por ello menos interesante.

Utrecht, situada en pleno centro de los Países Bajos, goza de una merecida fama como una de las mejores ciudades universitarias de toda Europa. Así, la universidad, fundada en 1636, es la más prestigiosa del país y siempre se sitúa en la parte alta de todos los rankings europeos.

Además, Utrecht es una ciudad realmente acogedora y llena de atractivos: su magnífica catedral o los famosos canales que la recorren atraen a miles de turistas cada año.

Por si fuera poco, podrás visitar Ámsterdam, Rotterdam o La Haya muy fácilmente, ya que todas estas ciudades se encuentran a menos de una hora en coche desde Utrecht.

Ahora que ya conoces las 5 ciudades universitarias más famosas de Europa, ¿en cuál te gustaría estudiar? Si planificas adecuadamente tu estancia y te preparas con tiempo suficiente, seguro que disfrutas de una experiencia que no olvidarás en toda tu vida.

¡Comparte en tus redes!