Origen del dicho: 'En abril, aguas mil'

Continuamos nuestro repaso a los refranes populares del castellano con este refrán tan propicio de los meses primaverales, especialmente de la zona de Castilla. El centro de España suele recibir más precipitaciones durante el mes de abril y éstas no vienen acompañadas de temporales, lo que supone un gran alivio para los campos de cultivo.

De esta forma, este refrán entiende la lluvia como algo positivo, por lo que el tono de este dicho era prácticamente de carácter festivo. A día de hoy, especialmente entre aquellos que residen en las ciudades, la lluvia se suele identificar más bien con las incomodidades que surgen de este fenómeno metereológico, como retenciones de tráfico mayores de las habituales o la mera incomodidad de tener que cargar con un paraguas.

Pero en su origen, el refrán llama a una forma positiva de ver la vida. En el fondo, ¿qué mejor forma de disfrutar el verano que con los excedentes de agua que dejó tras de sí la primavera? Además, las lluvias de primavera ayudan a limpiar de contaminación las atmósferas de las grandes ciudades tras el duro invierno y a reducir los efectos de los alérgicos al polen.

Este refrán cuenta, sin embargo, con una répicla en forma de un refrán más largo: “Abril aguas mil y todas en un barril“. Esto hace referencia a que si bien llueve en este mes por encima de otros, lo hace tan solo durante unos días... Lo cierto es que el clima es caprichoso y algunos abriles son más lluviosos que otros.

Según el Instituto Cervantes, el origen de este refrán se remonta a la tradición oral, por lo que es complicado ortorgarle una fecha estimada de uso popular.

origen del dicho en abril aguas mil

Algunos artistas como Antonio Machado lo incorporaron. Escribía el poeta sevillano en su obra Campos de Castilla:

Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.”

Pero no todo son piropos para este bello mes. Muchos refranes lo etiquetan como un mes inestable y traicionero. Muchas veces habrás comprobado como un día de abril que amanece con un sol radiante puede transformarse en otro lluvioso y frío en cuestión de horas.

Así, se puede escuchar que “el invierno no ha pasado mientras abril no es terminado” u “¡ojo con abril, que es helador y sutil”. En cualquier caso, abril es un excelente mes para disfrutar de la primavera y naturaleza. Una oportunidad para disfrutar de las primeras terrazas y por supuesto, para viajar.

¡Comparte en tus redes!