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Perder el pasaporte en el extranjero

Allianz Assistance - Perder el pasaporte en el extranjero

Denunciar en la policía y acudir a la embajada española son tareas que deberás realizar ante el robo o pérdida del DNI o pasaporte fuera de España

Las vacaciones son el momento perfecto para dejarse seducir por el encanto de otros lugares que, lejos del estrés propio del día a día, nos permitan desconectar y reponer energías. Tanto es así que muchos viajeros aprovechan el verano para conocer otros países de la Unión  Europea, destinos relativamente cercanos repletos de ofertas en términos de transporte, actividades y encantos de todo tipo. Sin embargo, los hay que optan por destinos aún más alejados, esto es, países fuera de la Unión Europea que cuentan con el atractivo de adentrarse en otras culturas, escenarios o tradiciones.

Sea como fuere, uno de los principales temores que puede amenazar a cualquier viajero es verse indocumentado en el transcurso de sus vacaciones. La pérdida del DNI o la pérdida del pasaporte pueden causar cierto desasosiego, máxime, si en lugar de ser consecuencia de un despiste, es fruto de un robo.

¿Qué hacer sin documentación? ¿Tendré problemas para salir del país? ¿Cómo volver a España? Estas y otras cuestiones similares son preguntas frecuentes cuando nos vemos envueltos en este tipo de situaciones. Mantener la calma y saber cómo actuar en caso de pérdida de pasaporte, DNI o similares, serán tus mejores aliadas para no convertir tu viaje en un drama digno de las mejores producciones cinematográficas.

Denunciar en la policía

Tanto si has sufrido la pérdida del DNI o el pasaporte en el extranjero como si has sido víctima de un robo de la documentación, lo primero que has de hacer es denunciar en la policía. Poner una denuncia garantizará que, cualquier uso fraudulento de tus documentos identificativos, no tenga consecuencias graves para ti más allá del disgusto y las molestias propias de las gestiones.

Cuando vayas a denunciar en la policía pasarán dos cosas básicas: ganarás en tranquilidad y obtendrás un justificante de la denuncia que, además de serte útil como documento de viaje, te permitirá tramitar de nuevo tu pasaporte o gestionar un salvoconducto para viajar y poder volver a España. 

Embajada española

Una de las recomendaciones básicas a la hora de emprender cualquier viaje es tener localizados todos aquellos organismos que puedan serte de utilidad durante tu estancia en el extranjero. Las embajadas españolas forman parte de los escenarios que habrás de contemplar en ese listado y que, además, deberás visitar en caso de robo o pérdida del DNI o pasaporte. Con independencia del destino que elijas, puedes consultar todas las direcciones en la página web oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. ¿No encuentras el consulado o embajada española? Que no cunda el pánico. En caso de no existir embajada española en tu destino, siempre podrás realizar los trámites en cualquier delegación diplomática de los países de la Unión Europea.

La gestiones que podrás realizar en la embajada española tras denunciar en la policía te permitirán obtener un nuevo pasaporte o (en caso de imposibilidad o urgencia) un salvoconducto que te permita volver a España en un plazo de 48 horas. Para obtener tu nuevo documento deberás adjuntar la denuncia, así como rellenar un formulario y entregar dos fotos de tamaño carnet. También será necesario que aportes fotocopia del DNI o pasaporte extraviados pero es muy probable que no dispongas de una copia de seguridad ¿cierto? En este caso, cualquier otro documento que te identifique podrá serte de utilidad y, si no tienes ninguno, deberás conseguir una declaración jurada de otro español (documentado) que atestigüe que eres quien dices ser.  

Volver a España

Si en lugar de un nuevo pasaporte has obtenido un salvoconducto, más allá de la vigencia de 48 horas dentro de las cuales habrás de emprender tu regreso a casa, debes tener en cuenta que, este tipo de documentación sólo será válido si no haces escalas. En caso contrario, deberás tramitar el pasaporte de urgencia.

En ningún caso podrás gestionar en la embajada española la obtención del DNI así es que, si tus desmanes tienen que ver con la pérdida del mismo, a tu regreso, deberás tramitarlo en tu Comisaría de Policía Nacional.

La prevención, tu mejor aliada

El relax propio de las vacaciones nos hace más proclives a los despistes, una de las causas más habituales en el robo o pérdida de DNI o pasaporte en el extranjero. Poner en práctica ciertas recomendaciones puede minimizar las posibilidades de sufrir estas situaciones e, incluso, facilitar los trámites a la hora de obtener la documentación cuando ir sin ella ya es un hecho. Para empezar es interesante que consultes la web del Ministerio de Asuntos Exteriores. En ella no sólo podrás resolver dudas al respecto de la seguridad en el destino elegido, la documentación necesaria para moverte en el territorio o encontrar interesantes recomendaciones de viaje, sino que, además, podrás inscribirte en el registro de viajeros, una base de datos que, en caso de que haya cualquier incidencia, facilitará tu identificación y localización.

Si viajas a países de la Unión Europea, por ejemplo, será suficiente con tu DNI pero para otros destinos es posible que necesites pasaporte o visado. Es cierto que la documentación puede ser requerida por la autoridad en cualquier momento pero si vas con ambas identificaciones, conviene que dejes una de ellos en la caja fuerte del hotel e, incluso, lleves una copia de ambos en la maleta.

Un bolso pegado al cuerpo con la documentación o una copia de seguridad de pasaporte y DNI en el correo electrónico tampoco están de más si, estas vacaciones, quieres evitar disgustos.

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