¿Qué es el ecoturismo?

¿Sabes qué es el ecoturismo? En esta nueva forma de viajar, la ética y la responsabilidad tienen un papel decisivo. Si te preocupa el medio ambiente y quieres ayudar protegerlo, el turismo ecológico te permitirá vivir una experiencia distinta y enriquecedora. ¿Quieres saber más? En este artículo te contamos todos los detalles.

Hoy en día, el turismo ecológico y sostenible está más vigente que nunca. Cada vez existe una mayor conciencia medioambiental y este enfoque empieza a extenderse a todos los ámbitos, incluido el turístico.

En este sentido, lo primero que debes tener en cuenta es que esta nueva forma de hacer turismo te ayuda a desvincularte de la forma tradicional de viajar. Así, no se apuesta por lugares masificados ni especialmente turísticos, sino que se busca destinos alternativos y un nuevo concepto de viaje.

Los hoteles ecológicos son un elemento clave dentro del ecoturismo. En ellos, los recursos energéticos se derivan principalmente del sol, el viento y el agua, cuidándose al máximo la eficiencia en el consumo. Además, las instalaciones de este tipo de hoteles suelen ser 100% respetuosas con la fauna y la flora de su entorno.

En ocasiones, los propios hoteles disponen de algún terreno donde se cultivan frutas y verduras u otro tipo de especies vegetales. De hecho, hay establecimientos que cuentan con algún programa de huertos ecológicos o están en contacto con otras entidades que los promueven y que organizan visitas guiadas.

Si lo que te gusta es la playa, también puedes encontrarte con determinados establecimientos hoteleros que están realmente comprometidos con la sostenibilidad turística ambiental. Aunque todavía no son muy abundantes en las zonas de costa, cada vez surgen más iniciativas en este sentido.

Visitar granjas es otra de las actividades que puedes encontrar en el sector del ecoturismo. Por supuesto, no nos referimos a esas granjas industriales en las que los animales están hacinados o sufren malos tratos.

Las granjas sostenibles y ecológicas se preocupan por que los animales vivan bien y disfruten de la naturaleza. Por este motivo, no están encerrados y tampoco se sobrealimentan para conseguir un engorde artificial.

Como te informarán las personas que cuidan de estas granjas, los animales reciben una alimentación equilibrada y de gran calidad, que prima su bienestar frente a criterios económicos o de productividad.

Y es que realizar este tipo de turismo no solo ayuda a preservar y mejorar los recursos energéticos, sino que te permite adquirir conocimientos sobre la naturaleza que te ayudarán a valorarla todavía más.

Además, un beneficio añadido es que esta actividad también atrae fondos económicoshacia aquellas zonas que realmente los necesitan.

Frente a un turismo convencional, masificado y de gran impacto económico, el ecoturismo te permite aportar un pequeño grano de arena a aquellos profesionales y empresas que eligen vivir y trabajar en las zonas rurales más olvidadas por los viajeros.

Las rutas turísticas ecológicas son una de las propuestas más interesantes dentro del ecoturismo. Suelen realizarse a pie, en bicicleta o en otro tipo de vehículos que no contaminan ni dañan los caminos rurales que se encuentran en plena naturaleza.

Si eres de los que disfrutan de este tipo de entornos, sin duda el ecoturismo puede ser una experiencia muy enriquecedora para ti.

Por otra parte, el turismo ecológico te permite acercarte a la vida tradicional en el campo de una forma directa y auténtica. ¿Qué te parecería asistir a unas jornadas de degustación de productos ecológicos? ¿Y una exposición de aperos y maquinaria tradicional?

Ecoturismo

Aunque quizás no te lo hayas planteado, el ecoturismo puede ser mucho más barato que viajar de manera tradicional. Sin duda, hay también destinos exóticos y hoteles exclusivos que pueden resultar bastante caros. Pero abundan las alternativas realmente económicas.

En cualquier caso, no te olvides de hacerle un hueco en tu presupuesto a un buen seguro de viaje. Los precios de estas pólizas son realmente asequibles y te permiten viajar por todo el mundo sin preocupaciones.

En definitiva, si tienes conciencia ecológica, ¿por qué no aplicarla también a la hora de viajar? Gracias al ecoturismo, te resultará muy fácil salir del concepto de viaje habitual y conectar de nuevo con la naturaleza. Sin duda, merece la pena que lo pruebes.

¡Comparte en tus redes!
Calcula tu precio
Leer más artículos