¿Qué hacer en Derry?

Famosa por sus imponentes acantilados, vastos parajes dominados por un verde intenso y una naturaleza embriagadora, Irlanda constituye una alternativa más que atractiva para una escapada, un fin de semana romántico o unas vacaciones de aventura. Pero más allá de Dublín o Cork, la isla ofrece al visitante otros atractivos menos conocidos. Derry es la segunda ciudad en importancia de Irlanda del Norte, una coqueta población que puede presumir de ser la única ciudad totalmente amurallada conservada en Irlanda.

Su historia, sin embargo, es uno de los motivos que la hicieron, hace ya más de medio siglo, tristemente famosa. El conflicto entre católicos y protestantes que durante décadas tuvo por escenario Irlanda del Norte, escribió en Derry uno de los capítulos más trágicos que, aún hoy, sigue estando muy presente y constituye uno de los reclamos para visitar la ciudad si estás haciendo turismo en Irlanda.

Derry es uno de los sitios que visitar en Irlanda del Norte más recomendable. De hecho, si estás planeando hacer turismo en la isla y tus pasos te llevan hacia esta ciudad debes saber que hay muchas cosas que ver y que hacer. ¡Arrancamos!
Puertas, atalayas, almenas, bastiones y enormes cañones dan vida a las murallas que rodean el centro histórico de Derry, una de las cosas que, sin duda, tienes que ver si viajas o estás de paso por la ciudad. Recorrer el poco más de kilómetro y medio de longitud que tienen las mismas es de lo más recomendable, máxime, si lo haces acompañado de un buen guía que pueda arrojar algo de luz al respecto de esta construcción levantada por los británicos en el siglo XVII para proteger a sus colonos de los ataques de los irlandeses.
Tras las vastas murallas se esconde el centro histórico de la ciudad, otro de los principales atractivos turísticos de Derry. La Catedral de San Columbano, el Museo de la Torre, la pequeña Iglesia de ‘St Augustine’s, el Apprentice Boys Hall o el Siege Museum donde se representa la historia de Derry son algunos de los edificios más emblemáticos de esta parte de la ciudad que, en su plaza central, alberga el llamado Diamond War Memorial, un monumento en homenaje a la primera Guerra Mundial.
  • Convertido hoy en parte del ayuntamiento de la ciudad el Guildhall ha sobrevivido a una historia nada tranquila. Incendios, ataques y desdichas varias salpican a esta construcción que, sin embargo, es una auténtica maravilla neogótica ubicada en una plaza llena de vida. Su interior puede visitarse y, mientras en la planta baja hay una exposición sobre la historia de Derry, la planta alta cuenta con una enorme sala que custodia un imponente órgano y una de las colecciones de vidrieras más importantes de Irlanda.
Guildhall- Derry Irlanda
Si bien es cierto que muchas de las cosas que ver en Derry están relacionadas con su historia, no es menos cierto que la modernidad también ha dejado huella en la ciudad. El Peace Bridge (Puente de la Paz) es un buen ejemplo, un puente convertido ya en un símbolo, que une las zonas protestantes y católicas de la ciudad.
Si buscas sitios para visitar en Irlanda que cuenten con un vasto patrimonio de street art estás de enhorabuena. Derry es, junto a Belfast, una de las ciudades más interesantes para contemplar murales. Sumergirte en la esencia del Bogside, triste escenario del Bloody Sunday en 1972, es una de las cosas que hacer en la ciudad más recomendable. No solo podrás conocer el memorial del Bloody Sunday, el Free Derry corner e incluso en el Museum of Free Derry sino que también podrás contemplar la llamada ‘People’s Gallery‘ formada por una docena de grandes murales en la calle Rossville. 
Derry, Irlanda Handicraft
Para contemplar el lado protestante del street art de Derry habrás de desplazarte Hasta el barrio The Fountain y al otro lado del río en Bond’s Street, Lincoln Course o Sperrin Park.

¿Sabías que hasta el nombre de esta ciudad irlandesa es controvertido? La fuerte división entre Unionistas británicos y Republicanos irlandeses es el origen de la discordia y es que, mientras estos últimos apuestan por Derry, cuyo origen está en el gaélico Doire, los primeros llaman a la ciudad Londonderry y es este último término el reconocido como nombre oficial de la ciudad, pese a el uso extendido de Derry entre locales y foráneos.

Curiosidades al margen, puede que no sea el destino más popular pero, si estás buscando sitios para visitar en Irlanda, no puedes dejar de incluirlo en tu hoja de ruta. De hecho, la mejor fórmula para resolver la cuestión de cómo llegar pasa por volar hasta Belfast y de ahí en autobús hasta Derry aunque, la alternativa de hacer la ruta en coche por la Calzada del Gigante (Giants Causeway) tampoco está nada mal. La compañía de un seguro de viaje será tu mejor aliada, un complemento indispensable para un viaje inolvidable y libre de eventualidades que den al traste con tus planes.

¡Comparte en tus redes!